Nombre
Juan Alexander Padrón García (Álex Padrón)

Lugar
Cuba

Ocupación
Escritor/Webmaster

Registro
27 may 2021

Activo
23 sep 2021

Historial de artículos

[Poesía] Llorando un sueño – La choza de Crixus
Esta voz triste y cansina que me queda del temor de haber pensado demasiado...
[Poesía] Núcleo y centro – La choza de Crixus
Si se ahoga, entonces no era un sueño, sino mera ilusión, no más que un trazo de niño travieso jugando a dibujarlo…
Empingao: una palabreja con muchos usos, según la explicación de un cubano medio culto
Se dirán pues y ¿que cosa significa empingao? Si lo buscan en el Real Diccionario de la Lengua Española apuesto que no lo encuentran, claro. Esta entrada es para cubano con ganas de perder su tiempo, buscar otros cubanos o para que si la oyes no te escandalices.
Ictus: el peor de los infartos – La choza de Crixus
Sé que no es mi post más alegre, pero no siempre anda uno de castañuelas. Espero que no me pase y no te pase nunca. O que lo superemos sin secuelas. Pero en la medida que exfoliamos días al calendario, la amenaza es más real.
[Cuento] El zaguán oscuro – La choza de Crixus
Les dejo con un cuento suelto de uno de mis protagónicos: Carlos Lenin Onofre, más conocido como “Carlen” o “el científico” en los bajos fondos de la Habana. Esa que no sale en los folletos de turismo.
[Poesía]Horas de ocio en el país del Ying – La choza de Crixus
Dedicado a Bradbury, Lord Dunsany y Arthur Machen
Falacias en la discusión: viciando el diálogo (Final) – La choza de Crixus
Cuando la falacia aparece, lo mejor es dar la espalda y marcharse. Nuestro interlocutor ya no quiere establecer ningún tipo de diálogo, sino ganar la discusión a toda costa y sin ningún coste.
[Relato] Éxito total – La choza de Crixus
Relato Finalista del XVIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2020 (Revista Digital miNatura 175)
Prejuicios cognitivos: 5 jugarretas aplicadas al marketing – La choza de Crixus
Nuestro cerebro es una maquinaria tan compleja como fantástica. Debido a su complejidad, afloran algunas manías y trucos que el especialista de marketing y ventas convendría manejar.
¡Esas manías de escritor! (I)

¡Esas manías de escritor! (I)

personstarAlex_Padron label Literatura home 20/9/21 21:34  mode_comment0   thumb_up 9
Podemos echarnos unas risas con ellas, pero ojalá y luego recordemos el buen rato a la hora de revisar nuestros manuscritos. Si eres autor novel ponle mucho asunto a lo que digo, y te ahorrarás unas cuantas muecas cuando alguien lea tu obra.
Ganglioneuralgia Esfenopalatina (es la punzá del guajiro)
La ganglioneuralgia esfenopalatina se conoce en inglés como brain freeze. En buena lid se le llama en español con el muy original nombre de “dolor de cabeza inducido por frío”. Vamos, que me quedo con lo pintoresco y sabroso de la punzá del guajiro...
¿Tienes ya tu lector cero?

¿Tienes ya tu lector cero?

personstarAlex_Padron label Literatura home 19/9/21 21:34  mode_comment0   thumb_up 5
Este artículo es para escritores o al menos aspirantes a serlo, por lo que vamos a partir de la idea de que tu obra está destinada a contar una historia que alcance a la mayor cantidad de lectores posibles. Si es así, reflexionemos juntos.
Falacias en la discusión: viciando el diálogo (Parte II) – La choza de Crixus
Así pues, sigamos desarmando esos presupuestos falsos o falacias que nos cuelan en los debates para escapar cuando el argumento veraz falta.
Pecados que no se comen si eres escritor – La choza de Crixus
¿Redactor, escribano, bloguero, periodista… mercenario de la palabra? Ok, no ofende. Estoy escribiendo, y la sabiduría popular señala que extirpando genitales se domina el arte de la castración.
[Relato] Rara cadena alimenticia – La choza de Crixus
A los Strugatski, Alfred Hitchcocky todos los Stalkers del Planeta. –Madrecita, de verdad tiene que irse de aquí pronto. Luego de la falla del reactor y que se abriese la maldita Grieta, Pripyat no…
[Poesía] Vendrán amores buenos – La choza de Crixus
Tienes culpa de un poema desgarrado que no quiere brotar desde hace días...
[Poesía] Compás de espera – La choza de Crixus
Si tienes a bien no tardarte mucho, podría esperarte por toda una vida...
Concursos literarios: el cuento de hadas aterrizado
Un concurso de convocatoria abierta puede atraer decenas y hasta centenares de obras. Pero desengáñate: el jurado no las lee todas.
Razonamiento y literatura: ¿deducción, inducción o abducción? – La choza de Crixus
Aunque estas formas de razonamiento son útiles para los escritores de novela negra y policiaca, su aplicación no se limita a estos géneros.
[Poesía] Una conjetura tonta – La choza de Crixus
Cuando ayer te marchaste de repente,noté algo que olvidaste entre tus labios.¿Una oscura confesión, una promesa?¿Un suspiro fugaz que se ha escapado? Lo que fuera que fuese, no me digas…
Ojalá vivas tiempos interesantes – La choza de Crixus
Tal parece que he nacido y vivido bajo el signo de esta vieja maldición china. Pese a sus terribles consecuencias, el COVID-19 es una pandemia de pequeña escala desde el punto de vista de la Ciencia Ficción. Pero ha removido los cimientos de barro de todo el planeta.
[Relato] Hoy me he muerto de miedo – La choza de Crixus
Me he dado cuenta que ya no me escuchas. Que no vale la pena que te explique, porque las diferencias entre nosotros son terribles y viejas y nos duelen demasiado. Ya ni hablamos el mismo lenguaje, …
El sesgo de la supervivencia (Parte II y ¿Final?) – La choza de Crixus
Como dicen que lo prometido es deuda y quedaron cosas en el tintero de la primera parte de esta reflexión… pues aquí vamos de nuevo.
Casmodia: la pandemia silenciosa – La choza de Crixus
Es más contagiosa que el COVID-19. Aunque nadie se ha muerto por su causa, en este 2020 todos estamos infestados por ella. Por el momento no tiene cura, porque librarse de enfermar depende mucho de…
Saliendo del clóset – La choza de Crixus
Nunca quise admitirlo, pero hace años me he preguntado cómo sería. Yo, una gente tan seria, con una trayectoria intachable…
[Relato] Palabras al viento – La choza de Crixus
Cuando las voces son tantas, suenan como el rugido de un motor a reacción…
Pobre homenaje a Espronceda – La choza de Crixus (Poesía)
El Temido ¡Qué bueno corazón: no te molesto y te soy como una brisa bajo el ala! Odiaría ser tormenta que te enoja, casi tanto como calma apacentada...
La magia del silencio incómodo – La choza de Crixus
Ojalá todos la conociéramos. Más aún, la aplicáramos de forma continua a nuestra vida: muchos, muchísimos malentendidos que nos ahorraríamos. Pero ná, eso no va con nosotros.
¿Se puede o no se puede? Esa es la cuestión – La choza de Crixus
Si me dejo llevar por el “no se puede”, me quedo quieto y mato toda esperanza. Si, por el contrario, desarmo la negativa por partes y analizo cada pedazo por separado, llegaré a la causa…
Medidas higiénicas – La choza de Crixus (Poema)
He alistado la casa para cuando regreses:sacudido al detalle y limpiado los muebles,cocinado con arte y mejor de las suertesese plato caliente, que bien sé te apetece. Espanté telarañas. Las mías, …