Optimizando contenido multimedia

Para temas en general sobre vuestros blogs, podcasts o canales

Formato preferido para imágenes

Clásico (jpg, png, gif...)
1
33%
Actual (webp, avif...)
2
67%

Votos totales: 3

Dardalorth
VIB3
VIB3
dados: 7
recibidos: 13

Optimizando contenido multimedia

Mensaje por Dardalorth »

Ardua tarea la que he comenzado y debo terminar esta de cambiar de formato todas las imágenes que tengo publicadas en el blog, que no son pocas. Lo estoy haciendo "a mano" pese a saber que hay plugins creados para ello porque quiero guardar en mi ordenador una copia, por si acaso, que no sería la primera vez que necesito echar mano de ella. De paso, he instalado un plugin para organizar el contenido multimedia por carpetas, una de las pocas pero importantes carencias nativas de Wordpress.

He pensado aprovechar esto para dar un poco de vida al foro lanzando la siguiente encuesta: formatos de imagen clásicos o actuales. Yo, por pereza más que otra cosa, he ido hasta ahora a lo primero pero en algún momento había que cambiar. He optado por el formato avif, completo como el webp de Google pero de código abierto y si bien en algunos casos me he encontrado con que la conversión aumentaba el peso de la imagen en vez de reducirlo (suele pasar con los jpg muy comprimidos de antemano), lo que se gana en el resto es bastante significativo.

Me va a llevar tiempo completar esta conversión, por lo que he decidido tomármelo con calma. El tiempo dirá si fue o no la mejor elección. Finalizo invitando a todos/as a compartir vuestras experiencias al respecto ;)
Imagen
JulianH
Administrador
Administrador
dados: 54
recibidos: 184

Re: Optimizando contenido multimedia

Mensaje por JulianH »

Yo es que estoy chapado a la antigua... jpg forever! jajajaj :)

*pero creo que has hecho buena elección
⭐Imagen⭐
¡Gracias a todos los usuarios VIB por apoyar Bloguers.net!💓
¿Aún no eres Very Important Bloguer? :idea: HAZTE VIB AQUÍ
Dardalorth
VIB3
VIB3

Mensaje por Dardalorth »

JulianH escribió: 22 Ago 2025, 10:50 Yo es que estoy chapado a la antigua... jpg forever! jajajaj :)

*pero creo que has hecho buena elección
Menos mal que no dijiste bmp...

¿O eso ya sería demasiada antigüedad? :lol:

Bromas aparte, a los formatos clásicos les queda mucha, mucha cuerda. Están demasiado extendidos como para que venga algo que los sustituya por completo de la noche a la mañana, y por eso siguen siendo una opción válida. Pero van saliendo otras cosas y en informática ya se sabe...
Imagen
sLuis
VIB3
VIB3
recibidos: 5

Mensaje por sLuis »

Hola, yo utilizo WebP para las imágenes, pero tengo una forma bastante particular de organizarlas en mis publicaciones (esto aplica si estás usando WordPress y tienes un servidor y dominio propio). Te explico cómo lo hago:

Crea un subdominio: En lugar de cargar las imágenes directamente en WordPress, creo un subdominio para almacenarlas, por ejemplo: img.tu_sitio.com. Esto me ayuda a mantener las imágenes fuera del dominio principal.

Estructura de carpetas: Dentro de ese subdominio, creo una carpeta llamada /img y dentro de esa, creo una subcarpeta específica para cada post. Le pongo un nombre reducido, pero descriptivo que corresponde al título del artículo, por ejemplo: recuerdos-inventados.

Optimización previa: Antes de subir las imágenes, las optimizo con compressor.io
para reducir su tamaño sin perder calidad. Esto ayuda a que las imágenes carguen más rápido y no sobrecarguen el servidor.

Subir las imágenes: Coloco las imágenes optimizadas en esa subcarpeta. Luego, al añadir las imágenes en WordPress, lo hago mediante la URL directa de cada imagen, no subiéndolas a la biblioteca de medios de WordPress. Esto evita que WordPress genere las miniaturas automáticamente.

¿Por qué no son necesarias las miniaturas?: En WordPress, las miniaturas son imágenes redimensionadas que se generan automáticamente cada vez que subes una imagen a la biblioteca de medios. Sin embargo, muchas veces no las necesitamos, ya que el tema o el diseño de tu sitio web ya está configurado para mostrar las imágenes a un tamaño específico. Además, las miniaturas ocupan espacio extra en el servidor y hacen que tu sitio cargue más lentamente. Si subes las imágenes directamente desde la URL y usas una única versión optimizada, no hay necesidad de miniaturas adicionales. Esto ayuda a reducir la carga en tu servidor y mejora la velocidad de carga de la página.

Evitar carga extra: Al usar este método, eliminas la sobrecarga de las miniaturas que WordPress crea (que son entre 4 y 5 tamaños diferentes por cada imagen que subes). Este detalle puede ser crucial si tienes muchos artículos con muchas imágenes, ya que WordPress almacena esas miniaturas en tu servidor, lo que genera más carga.

Excepción: La única imagen que subo directamente a la biblioteca de WordPress es la imagen destacada, porque esa sí necesita estar en la biblioteca para ser asignada correctamente al post.

Este es el método que utilizo, y si te gustaría implementarlo o necesitas ayuda, estaré encantado de echarte una mano. ¡Es una forma de reducir la carga en tu servidor y optimizar el rendimiento de tu sitio!. Y más si vas a partir de cero.
Imagen
Dardalorth
VIB3
VIB3

Mensaje por Dardalorth »

Qué cagada... ¡¡QUÉ CAGADA!!

Así, en mayúsculas, aunque claro está, de haberlo sabido antes no habría comenzado el cambio ni tampoco escrito este post en el foro. Pero bueno, de todo se aprende y si sirve de aviso a navegantes, tanto mejor:

Mucho ojo con el formato avif si pensáis usarlo en imágenes de portada porque las redes sociales no lo detectan. Tampoco Telegram lo hace así que, en estas circunstancias, me veo obligado a parar la tarea y volver hacia atrás, modificando de nuevo lo que ya había cambiado que, por suerte, era material antiguo y en poca cantidad.

Sí mantendré lo de la organización por carpetas, que no influye para nada, pero por ahora (y seguramente por mucho tiempo) me tengo que olvidar de "modernizar" este aspecto.

Si es que al final los clásicos vais a tener razón, copón... :lol:
Imagen
JulianH
Administrador
Administrador

Mensaje por JulianH »

Pues que raro que no detecten las imágenes en avif. En principio las redes sociales deberían ser las primeras en adaptarse a nuevos formatos, aunque personalmente nunca he hecho la prueba.

Probablemente habrá que esperar algunos meses a que se asiente el uso generalizado de este formato.
⭐Imagen⭐
JulianH
Administrador
Administrador

Mensaje por JulianH »

sLuis escribió: 22 Ago 2025, 13:14 Hola, yo utilizo WebP para las imágenes, pero tengo una forma bastante particular de organizarlas en mis publicaciones (esto aplica si estás usando WordPress y tienes un servidor y dominio propio). Te explico cómo lo hago:...
Muy buenos consejos SLuis, supongo que la mayoría de esas acciones de optimización las haces automáticamente con algún plugin.
⭐Imagen⭐
sLuis
VIB3
VIB3

Mensaje por sLuis »

JulianH escribió: 22 Ago 2025, 19:17 Muy buenos consejos SLuis, supongo que la mayoría de esas acciones de optimización las haces automáticamente con algún plugin.
Hola JulianH. No utilizo ningún plugin, lo hago a mano pero es más fácil de lo que parece. ya os pondré una guía detallada, pero también tengo un plugin echo por mi que elimina todas las miniaturas de WP. pero es para sitios que empiezan de cero. si ha alguien le interesa no tengo problemas en compartirlo. Saludos
Imagen
Mochileros
dados: 1

Mensaje por Mochileros »

En efecto colega los formatos de ultima generacion no funcionan para posicionar las imagenes en google ni aparecen en las miniaturas de los resultados y las redes sociales no funcionan bien con ellas. Por ahora legendarios jpg y png son la mejor opción.
Responder