Popular
Historial de publicaciones
Se cree que el cultivo del olivo comenzó aproximadamente hace seis mil años, en la zona que se encuentra entre Grecia y Siria. Son los fenicios quienes traen a España este árbol, aunque serán los romanos los que llenarán el país de olivos.
La manzanilla, valorada durante siglos por sus propiedades medicinales, destaca por sus efectos antiinflamatorios y calmantes. Esta planta es la opción ideal para mejorar las digestiones y tratar problemas leves de la piel.
Esta vitamina, conocida también como ácido pantoténico, pertenece al complejo B y está presente en multitud de alimentos. Además, las bacterias del intestino son capaces de sintetizarla, por lo que es poco frecuente su carencia. El exceso se expulsa de forma natural.
Las semillas de sésamo han sido valoradas durante siglos por sus múltiples beneficios para la salud y su vesartilidad en la cocina. Son ricas en proteínas, calcio y vitamina E, entre otros nutrientes.
Las proteínas, los carbohidratos y las grasas son macronutrientes imprescindibles para nuestro bienestar. Cada uno de estos nutrientes tiene funciones específicas y vitales para nuestro organismo, y consumirlos de manera equilibrada es esencial para prevenir enfermedades y mejorar nuestra salud.
La vitamina B3, también llamada ácido nicotínico, niacina o vitamina PP, es una de las denominadas vitaminas hidrosolubles. Es un nutriente muy importante, que mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y del cerebro.
La vitamina B2, o riboflavina, es una vitamina hidrosoluble que desempeña multitud de funciones esenciales para el bienestar del organismo. El complejo B, del que forma parte, es extraordinariamente importante para la salud del sistema nervioso y la piel.
La cúrcuma es conocida como "el oro de las especias", y ha sido valorada durante siglos por su sabor y por sus beneficios para la salud. Utilizada en la cocina de distintas culturas y en la medicina tradicional, ha ido ganando popularidad con los años por méritos propios.
El 5-HTP, o 5-hidroxitriptófano, se extrae de una planta proveniente de África llamada Griffonia simplicifolia. Entre otros beneficios, incrementa los niveles de serotonina en el organismo, un neurotransmisor imprescindible para equilibrar los estados de ánimo.
El silicio es un oligoelemento esencial que colabora en la formación de cartílago y hueso. Además forma parte también de la piel, las uñas, los tendones y el cabello. Las vitaminas A y D, el calcio, el fósforo y el magnesio incrementan su efecto positivo.
Al regaliz se le valora desde tiempos antiguos, no solo por su sabor único, sino también por sus muchos beneficios para la salud. Tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes y antioxidantes, por lo que es una gran ayuda en problemas respiratorios y digestivos.
El cloruro y el sodio también son electrólitos y, junto al potasio, propician el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo humano. El potasio es el tercer mineral que más abunda en el organismo, precedido por el calcio y el fósforo.
El molibdeno es uno de los oligoelementos más desconocidos. Colabora en diversos procesos metabólicos y es imprescindible para la formación del esmalte dental. El cuerpo almacena pequeñas cantidades de molibdeno, especialmente en las glándulas suprarrenales, los huesos, el hígado...
Lo que casi todo el mundo sabe es que los radicales libres tienen mucho que ver con el envejecimiento, pero lo que mayoritariamente se desconoce es que su aumento en el organismo tiene relación con enfermedades tan dispares como la artritis reumatoide, la diabetes, la úlcera gastroduodenal...
La mayoría del fósforo que hay en el cuerpo está unido estrechamente al calcio, y otorga a los huesos su solidez y fortaleza. El resto de este mineral se reparte por todas las células del organismo, siendo fundamental para diversos procesos metabólicos.
El cuerpo humano contiene entre 75 y 100 mg de cobre, por lo que es uno de los oligoelementos más abundantes del organismo. Se conoce la importancia del hierro para mantener una salud óptima, pero la mayoría de gente desconoce que si existe poco cobre en el organismo, el hierro no se absorbe bien.
La letra con la que se conoce esta vitamina procede del danés Koagulation, que significa coagulación. Su aplicación más reconocida es la de facilitar la formación de protrombina, un elemento que el organismo precisa para que la sangre se coagule de manera adecuada...
La arginina es un aminoácido muy importante para nuestra salud, fortalece el sistema inmune, mejora el rendimiento físico y mantiene en buen estado el sistema cardiovascular. Este nutriente está presente principalmente en la carne, los lácteos y los frutos secos.
La chlorella es un alga diminuta de color verde y forma redondeada, cuyo nacimiento se remonta a más de 600 millones de años. Es rica en vitaminas, proteínas y minerales. De todas las algas, es la que contiene mayor cantidad de clorofila.
La caléndula, conocida también como "flor maravilla", se utiliza desde tiempos pretéritos, y es valorada por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y cicatrizantes. Por vía externa se emplea en aceites y pomadas, para tratar eccemas, heridas y quemaduras.
Este extracto de origen natural ha demostrado su eficiencia para luchar contra multitud de virus, bacterias, parásitos y hongos, y todo sin efectos secundarios. Se obtiene de la pulpa, las semillas y las membranas blancas de la fruta.
Las algas son una importante fuente de nutrientes que benefician nuestra salud, y se han utilizado en la medicina tradicional asiática desde tiempos antiguos. Poseen multitud de vitaminas, minerales y otros sustancias que mantienen en buen estado nuestro sistema digestivo, inmune y cardivascular.
La tirosina es un aminoácido no esencial, imprescindible para la elaboración de importantes neurotransmisores, como la dopamina y la noradrenalina. Aumenta la resistencia del cuerpo y disminuye la fatiga. Se ha utilizado en casos de depresión y se conoce su importancia para la creación de melanina.
El yogur es un alimento beneficioso para la salud, rico en proteínas, vitaminas, minerales y probióticos. Incluso la mayoría de personas que no toleran la leche, pueden consumirlo sin problemas. Sin embargo, hay que dejar claro desde el principio, que nos estamos refiriendo al yogur natural.
El astrágalo (Astragalus Membranaceus) es una planta medicinal que se utiliza desde tiempos antiguos en la Medicina Tradicional China, donde se la denomina Huang Qi. Sus principios activos se concentran en las raíces, que se recogen en primavera.
Todavía prestamos poca atención a ciertos productos que utilizamos diariamente, pero que al no ingerirlos pensamos que apenas nos afectan. Craso error. La piel, y en este caso las mucosas de la boca, son tremendamente absorbentes y los ingredientes tóxicos se van acumulando en nuestro organismo.
Al nombrar el bambú, la mayoría de personas pensamos en un elemento decorativo. Sin embargo, esta planta es rica en nutrientes y tiene muy pocas calorías, ideal para utilizar en la cocina y para quienes están siguiendo una dieta para adelgazar.
El aceite de coco se utiliza en productos cosméticos por sus excelentes propiedades. Es un conservante natural, un gran antimicrobiano y, por su capacidad antioxidante, protege extraordinariamente la piel.
El colesterol es una molécula esencial para la vida, que forma parte de multitud de funciones en el organismo. Es necesario para que el cerebro, el estómago, los músculos y el corazón funcionen adecuadamente. Al mismo tiempo, es la gran bestia negra a combatir en temas de salud.
La acrilamida es una sustancia química que se utiliza para producir papel, plásticos, tintes, envases para alimentos y algunos adhesivos. Pero también se crea de manera natural al cocinar a altas temperaturas algunos alimentos, como las patatas fritas y el pan tostado.