Avatar
Garatxa

Siguiendo a 6 19 Seguidores

Todos los artículos enviados por Garatxa

garatxa avatar
9

13/09/17 13:45 http://www.javiermerino.eu
Una tierra inmortalizada en la Biblia y en los mágicos relatos populares de Las mil y una noches. Entre la niebla de semirealidad, semifantasía que envuelve gran parte de la Historia Antigua de Mesopotamia y Oriente Próximo, se hallan los orígenes de las primeras grandes ciudades del mundo: Babilonia, Nínive, Ur, Persépolis, Ebla y Jericó.
garatxa avatar
4

07/09/17 12:30 http://www.javiermerino.eu
Cuando uno ve la antigua ciudad de Palmira en la portada de un libro, la compra se antoja probable. Cuando, además, el título hace referencia a Oriente Medio, la región que se convirtió en el centro del mundo y foco de infinidad de guerras y disputas que aún perduran, la compra se torna en prácticamente segura. Cuando uno se fija en que el autor del libro es Mikel Ayestarán, la compra es ineludible.
garatxa avatar
6

06/09/17 10:15 http://www.javiermerino.eu
Los faraones del Reino Medio (1991-1786 a.C.) disfrutaron de tiempos de prosperidad. Los lazos comerciales con Asia atravesaban su momento más lucrativo y, debido al deseo de extender el reino, acabaron por conquistar Nubia, una civilización distinta en la parte alta del Nilo.
garatxa avatar
11

04/09/17 14:17 http://www.javiermerino.eu
Durante siglos, la barrera que impedía comprender mejor el Antiguo Egipto se encontraba en sus textos indescifrables. Muchos anticuarios de los siglos XVII y XVIII los habían estudiado y habían llegado a la conclusión de que los jeroglíficos eran un lenguaje simbólico empleado para archivar y guardar la filosofía y el conocimiento. No se pensaba que pudieran haber sido empleados en la vida cotidiana para tareas tan mundanas como hacer el inventario de tiendas de comestibles, o escribir un diario
garatxa avatar
4

04/08/17 11:53 http://www.javiermerino.eu
"Cuando nos empeñamos en desdeñar el pasado, la Historia guarda bajo la manga una hostia a mano abierta".
garatxa avatar
8

29/07/17 14:43 http://www.javiermerino.eu
Al caer el Imperio Nuevo en 1075 a.C., una dinastía nueva comenzó a surgir en varios lugares del reino del norte. Estos reyes taníticos decidieron construir su capital al noreste del delta del Nilo y comenzaron a transportar estatuas, templos, monumentos y edificios de las capitales antiguas, especialmente de Piramesse.
garatxa avatar
5

25/07/17 19:27 http://www.javiermerino.eu
Cuando Akenatón se convirtió en rey en 1353 a.C., puso en marcha una renovación de la vida religiosa, cultural y artística de Egipto. El cambio de mayor alcance tenía que ver con la orden de que el dios Amón, cuyo culto se centraba en el templo de Karnak en Tebas, dejara de ser el patrón del imperio egipcio. En su lugar, sería el dios Aton quien recibiría tal honor; un dios del cual la mujer de Akenatón, la reina Nefertiti, era una discípula devota.
garatxa avatar
8

12/07/17 18:51 http://www.javiermerino.eu
Los egipcios construyeron principalmente dos tipos de templos: uno dedicado a los dioses de su mitología, el otro a los faraones muertos (el culto mortuorio). En ambos casos, la gente corriente no tenía acceso a los lugares sagrados, aunque a veces los recintos exteriores solían ser zonas muy concurridas y ruidosas donde los devotos portadores de ofrendas se mezclaban con los administradores y los trabajadores del templo.
garatxa avatar
9

09/07/17 20:02 http://www.javiermerino.eu
Fue Tutmosis I quien fundó la tierra funeraria del Valle de los Reyes en un lecho de río seco cerca de Tebas, en la orilla oeste del Nilo. Desde su muerte en 1482 a.C. hasta el comienzo del milenio I d.C., se colocaron unas 70 tumbas reales en sólidos ataúdes de piedra, todos ellos bajo el monte de Tebas de forma piramidal, algo muy conveniente.
garatxa avatar
9

04/07/17 14:47 http://www.javiermerino.eu
El símbolo por excelencia del Antiguo Egipto son sus pirámides, y ninguna puede rivalizar con las de Giza. Allí se eleva Khufu (Keops), la estructura conocida como la Gran Pirámide que es posiblemente la más famosa de las construcciones egipcias.
garatxa avatar
9

29/06/17 18:37 http://www.javiermerino.eu
La ciudad de Leptis Magna, a 125 km al este de Trípoli en Libia, la fundaron los fenicios hacia 650 a.C. Durante varios cientos de años, no fue más que un puerto modesto en un estuario de poca importancia, pero a medida que el Imperio Romano se fue extendiendo por el norte de África en el siglo I d.C., la ciudad fue ganando importancia.
garatxa avatar
10

28/06/17 16:27 http://www.javiermerino.eu
Conocida como la "tumba pintada", la Tumba 100 de Hieracómpolis fue descubierta por F. W. Green y J. E. Quibell entre 1898 y 1899. Había sido saqueada concienzudamente, por lo que los ajuares funerarios habían desaparecido y solo quedaban trozos de huesos pulverizados, algunos vasos de cerámica y diversos objetos de sílex.
garatxa avatar
7

27/06/17 13:52 http://www.javiermerino.eu
A pesar de carecer de la objetividad que proporciona el paso del tiempo para hacer un análisis riguroso, la construcción de la Unión Europea es un hecho histórico que ya se estudia en los libros de Historia, pero es complicado encontrar a personas que sepan realmente de dónde o de quién proviene la idea de una Unión Europea de Estados. De hecho, cuando se plantea esta cuestión, se prescinde de los argumentos políticos y religiosos, que son los que verdaderamente han motivado su creación.
garatxa avatar
12

25/06/17 16:26 http://www.javiermerino.eu
Para los antiguos bosquimanos o san, ver a un chamán entrando en un estado de trance era un visión impresionante del mundo de los espíritus. El chamán, una especie de médico brujo, comenzaba su preparación rodeado de música elevada, ritmos de percusión y cantos, realizando una danza ritual muy elaborada alrededor de una hoguera llameante.
garatxa avatar
7

24/06/17 10:37 http://www.javiermerino.eu
Los primeros nativos del oeste de África en adoptar estas nuevas tecnologías (obsérvese que este no es un término original de nuestra era), fueron los nok del centro norte de Nigeria. Una de sus fundiciones, en Taruga, data del siglo IV a.C., y es posible que cien años antes estuviesen ya trabajando el hierro con técnicas primitivas.
garatxa avatar
8

22/06/17 11:33 http://www.javiermerino.eu
Hogar de una élite gobernante, el Gran Zimbabue fue una estructura compleja del imperio Shona que perduró 300 años.
garatxa avatar
8

18/06/17 18:28 http://www.javiermerino.eu
El descubrimiento del niño de Taung, o "eslabón perdido", entre los simios y el hombre moderno, generó un intenso debate entre los antropólogos que buscaban los orígenes de la Humanidad.
garatxa avatar
8

17/06/17 16:33 http://www.javiermerino.eu
Pueden ser fosforescentes o irisados, lucir apéndices futuristas o caparazones de aspecto antediluviano. Presentes en todos los ecosistemas, en la Península Ibérica existen hoy más de 12.600 especies de coleópteros descritas.
garatxa avatar
4

12/06/17 14:11 http://www.javiermerino.eu
Las luces de colores y las filigranas del agua en movimiento no han dejado de cautivar a los habitantes de Chicago desde que en 1927 se inaugurara en el Grant Park la fuente en memoria de Clarence F. Buckingham.
garatxa avatar
10

12/05/17 17:41 http://www.javiermerino.eu
El 15 de septiembre de 1976, en una excavación arqueológica en Laetoli, en las llanuras del norte de Tanzania, un grupo de jóvenes y animados científicos se estaba tomando un descanso. La excavación la dirigía Mary Leakey, una paleoantropóloga británica de reconocida fama mundial; sus anteriores descubrimientos de fósiles se consideraban decisivos para comprender la evolución de la Humanidad.
garatxa avatar
5

10/05/17 17:59 http://www.javiermerino.eu
Actor y director de cine nacido en Brooklyn al que sus padres, de condición modesta y practicantes del rito judío más ortodoxo, le hicieron estudiar en escuelas exclusivamente hebreas.
garatxa avatar
9

05/05/17 19:11 http://www.javiermerino.eu
La riqueza y la diversidad de los yacimientos arqueológicos de África no se ha hecho evidente hasta los últimos 100 años. Esto ha sido debido en gran parte al terreno difícil y peligroso al que tenían que enfrentarse los exploradores, así como al hecho de que el interés académico se centrara sobre todo en el Antiguo Egipto y en la impresionante variedad de tesoros que surgían de las tumbas del valle del Nilo.
garatxa avatar
4

02/05/17 19:42 http://www.javiermerino.eu
Elizabeth Arden, magnate de los cosméticos cuyo verdadero nombre era Florence Nightingale Graham, nació en USA en 1884 y falleció en 1966. Era hija de un inmigrante escocés de modesta posición.
garatxa avatar
8

27/04/17 14:17 http://www.javiermerino.eu
La mayoría de nosotros no conseguimos picar una cebolla sin echarnos a llorar, esto es debido a un compuesto irritante que estos bulbos desprenden al ser cortados.
garatxa avatar
7

21/04/17 11:04 http://www.javiermerino.eu
Los peces planos, como el lenguado y el rodaballo, parecen peces normales cuando eclosionan, pero en cuestión de 15 días uno de los ojos migra hasta el otro lado de la cabeza.
garatxa avatar
5

18/04/17 16:16 http://www.javiermerino.eu
Marx rechaza la idea de un sujeto reflexivo, de una conciencia humana pura, etérea, abstracta. La esencia humana está en el Trabajo (en la actividad técnica, productiva...). El trabajo es aquí una mediación (síntesis dialéctica) entre dos elementos enfrentados y contrapuestos: el hombre y la naturaleza (el sujeto y el objeto). El hombre crea su mundo produciéndolo tal y como fabrica utensilios un artesano: dando forma (orden) a una materia informe.
garatxa avatar
7

11/04/17 14:41 http://www.javiermerino.eu
Este mango esculpido pertenece a un cuchillo hallado en Gebel el-Arak, al sur de Abidos, en Egipto, y se encuentra en el Museo del Louvre, en París. La pieza data de 3300-3200 a. C.
garatxa avatar
5

07/04/17 10:57 http://www.javiermerino.eu
Isaak Babel, escritor ruso nacido a finales del siglo XIX, se convirtió en el primer talento surgido de la revolución rusa, y cuando murió en algún lugar de Gualag, se convirtió en víctima de esa revolución.
garatxa avatar
7

04/04/17 13:57 http://www.javiermerino.eu
La tesis del materialismo de Marx plantea que lo económico –lo material– es la instancia que determina en última instancia las demás esferas de la vida social (lo político, lo jurídico, las instituciones sociales, la religión, el arte, etc.). Lo económico es la infraestructura –la base, lo que sostiene- y lo demás es parte de la superestructura (lo dependiente, lo determinado). Fue esto lo que llevo a Marx a concentrar sus investigaciones en los sistemas económicos de las sociedades.
garatxa avatar
6

30/03/17 18:31 http://www.javiermerino.eu
Un aspecto o una vertiente de la teoría de Marx es su crítica de la ideología y su denuncia de la alienación, ambos son, según explica en su propuesta filosófica, estados y procesos negativos, dañinos y perjudiciales.