Avatar
Garatxa

Siguiendo a 6 12 Seguidores

Todos los artículos enviados por Garatxa

garatxa Avatar
11

13 días http://www.javiermerino.eu
El 15 de septiembre de 1976, en una excavación arqueológica en Laetoli, en las llanuras del norte de Tanzania, un grupo de jóvenes y animados científicos se estaba tomando un descanso. La excavación la dirigía Mary Leakey, una paleoantropóloga británica de reconocida fama mundial; sus anteriores descubrimientos de fósiles se consideraban decisivos para comprender la evolución de la Humanidad.
garatxa Avatar
5

15 días http://www.javiermerino.eu
Actor y director de cine nacido en Brooklyn al que sus padres, de condición modesta y practicantes del rito judío más ortodoxo, le hicieron estudiar en escuelas exclusivamente hebreas.
garatxa Avatar
9

20 días http://www.javiermerino.eu
La riqueza y la diversidad de los yacimientos arqueológicos de África no se ha hecho evidente hasta los últimos 100 años. Esto ha sido debido en gran parte al terreno difícil y peligroso al que tenían que enfrentarse los exploradores, así como al hecho de que el interés académico se centrara sobre todo en el Antiguo Egipto y en la impresionante variedad de tesoros que surgían de las tumbas del valle del Nilo.
garatxa Avatar
4

23 días http://www.javiermerino.eu
Elizabeth Arden, magnate de los cosméticos cuyo verdadero nombre era Florence Nightingale Graham, nació en USA en 1884 y falleció en 1966. Era hija de un inmigrante escocés de modesta posición.
garatxa Avatar
8

28 días http://www.javiermerino.eu
La mayoría de nosotros no conseguimos picar una cebolla sin echarnos a llorar, esto es debido a un compuesto irritante que estos bulbos desprenden al ser cortados.
garatxa Avatar
7

35 días http://www.javiermerino.eu
Los peces planos, como el lenguado y el rodaballo, parecen peces normales cuando eclosionan, pero en cuestión de 15 días uno de los ojos migra hasta el otro lado de la cabeza.
garatxa Avatar
5

37 días http://www.javiermerino.eu
Marx rechaza la idea de un sujeto reflexivo, de una conciencia humana pura, etérea, abstracta. La esencia humana está en el Trabajo (en la actividad técnica, productiva...). El trabajo es aquí una mediación (síntesis dialéctica) entre dos elementos enfrentados y contrapuestos: el hombre y la naturaleza (el sujeto y el objeto). El hombre crea su mundo produciéndolo tal y como fabrica utensilios un artesano: dando forma (orden) a una materia informe.
garatxa Avatar
7

44 días http://www.javiermerino.eu
Este mango esculpido pertenece a un cuchillo hallado en Gebel el-Arak, al sur de Abidos, en Egipto, y se encuentra en el Museo del Louvre, en París. La pieza data de 3300-3200 a. C.
garatxa Avatar
5

49 días http://www.javiermerino.eu
Isaak Babel, escritor ruso nacido a finales del siglo XIX, se convirtió en el primer talento surgido de la revolución rusa, y cuando murió en algún lugar de Gualag, se convirtió en víctima de esa revolución.
garatxa Avatar
7

51 días http://www.javiermerino.eu
La tesis del materialismo de Marx plantea que lo económico –lo material– es la instancia que determina en última instancia las demás esferas de la vida social (lo político, lo jurídico, las instituciones sociales, la religión, el arte, etc.). Lo económico es la infraestructura –la base, lo que sostiene- y lo demás es parte de la superestructura (lo dependiente, lo determinado). Fue esto lo que llevo a Marx a concentrar sus investigaciones en los sistemas económicos de las sociedades.
garatxa Avatar
6

56 días http://www.javiermerino.eu
Un aspecto o una vertiente de la teoría de Marx es su crítica de la ideología y su denuncia de la alienación, ambos son, según explica en su propuesta filosófica, estados y procesos negativos, dañinos y perjudiciales.
garatxa Avatar
7
El palacio real de la ciudad de Ebla, en Siria, disponía de una biblioteca en la que se archivaban ordenadamente en estanterías de madera, tablillas de arcilla con textos cuneiformes en sumerjo y eblaíta, que registraban alrededor de 140 años de la historia de la ciudad.
garatxa Avatar
5

63 días http://www.javiermerino.eu
Marx, como filósofo, científico y político, se vio conducido a estudiar los “modos (históricos) de producción”.
garatxa Avatar
4

65 días http://www.javiermerino.eu
Marx sostiene que lo que define básicamente a la especie humana es el “trabajo”, el saber técnico, la fabricación y el uso de artefactos, de herramientas, de utensilios; el trabajo, además, es el modo en que la existencia humana se procura su sustento: es pues lo que define la esfera económica de la sociedad.
garatxa Avatar
7

70 días http://www.javiermerino.eu
En 2012 aparecieron en una tumba real maya de Takalik Abaj, en Guatemala, seis enigmáticas estatuillas de cerámica. Ahora la arqueóloga Christa Schieber de Lavarreda y su equipo creen haber descifrado su complejo simbolismo.
garatxa Avatar
3

72 días http://www.javiermerino.eu
A los escorpiones les gustan los agujeros, y nosotros teníamos que introducir los brazos en ellos para desenterrar los residuos de fundición.
garatxa Avatar
6

76 días http://www.javiermerino.eu
El Imperio Sasánida, que se extendió desde mediados del siglo III hasta mediados del siglo VII d.C., fue uno de los más formidables enemigos a los que tuvo que enfrentarse el Imperio Romano de Oriente.
garatxa Avatar
4

79 días http://www.javiermerino.eu
Arthur Schopenhauer sostiene que la religión y la filosofía tienen un origen y una meta común, es decir, responden en el fondo a las mismas preguntas. ¿Cuáles son éstas?
garatxa Avatar
11
Las personas podemos llegar a usar nuestra creatividad e ingenio para cambiar el mundo. En muchas ocasiones estas ideas se han materializado en inventos que han revolucionado la Historia como pueden ser la rueda, la electricidad o el teléfono. Su creación marcó un antes y un después en la vida de las personas. Sin embargo, no siempre el ingenio llega a buen cauce, y como prueba de ello aquí tenemos un listado de 10 inventos que ahora tacharíamos de "frikis", juzgad vosotros mismos.
garatxa Avatar
10
Recientes estudios relacionados con el ADN, arrojan luz sobre la historia y evolución de la población europea, y es que revelan que los cazadores y agricultores inmigrantes convivieron juntos en la parte central del continente durante más de 2000 años.