Avatar
LaReplicaEs

http://www.lareplica.es
La Réplica es Periodismo incómodo de Barcelona-Jerez
Siguiendo a 36 38 Seguidores

Todos los artículos enviados por LaReplicaEs

LaReplicaEs avatar
8

19/09/17 10:16 http://lareplica.es
Llama la atención que quienes constantemente se llenan la boca afirmando la “sacralidad” de nuestra Constitución sean los primeros en incumplirla. Me explico, no hace falta profundizar en el texto para leer, en su artículo 2, que “se reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran…”. Sí, nacionalidades, ese concepto respecto del cual Fraga Iribarne afirmaba que “no es el momento de volver sobre el hecho indiscutible de que nación y nacionalidad es lo mismo”.
LaReplicaEs avatar
6
La justicia española suele ser percibida por los ciudadanos como una entidad conservadora, clasista y machista. Si no se sacude estos calificativos es, sencillamente, porque sus jueces actúan con una facilidad pasmosa de forma conservadora, clasista y machista.  Analicemos sus causas. Se trata de un órgano fuertemente politizado tras el vergonzoso pacto bipartidista del PPSOE, y está controlado por lo más rancio de la sociedad jurídica.
LaReplicaEs avatar
3

14/09/17 14:15 http://lareplica.es
La dama de la foto parece ser Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh, princesa iraní de la dinastía Kayar. Entre las muchas virtudes que la engalanan destaca su legendaria belleza. 145 donjuanes de la alta nobleza le tiraron los tejos en su día. 13 de ellos prefirieron la muerte a la vida tras el rechazo de la dama. Imposible contar las bajas entre la burguesía, el pueblo llano e incluso el clero, siempre tan enamoradizo.
LaReplicaEs avatar
9

11/09/17 07:58 http://lareplica.es
¡Democracia real ya! Era el grito bandera del 15M, y quizás convenga rescatarlo ahora con el conflicto catalán. No es conflicto una palabra azarosa. Hoy se celebra la Diada más polémica de la historia moderna de Cataluña, lejos del ambiente festivo e igualmente reivindicativo de los últimos años. Una Diada tensa, a flor de piel. 
LaReplicaEs avatar
12

24/08/17 09:49 http://lareplica.es
Al final me llegó, a modo de maldición, la fotografía con el rostro del terrorista muerto. Una espeluznante imagen que ahora flota en mi cabeza.Se va un tiempo y luego vuelve a aparecer, como aquellos fantasmas que te acosan de noche cuando eres pequeño. Yo no lo pedí, pero ahí estaba, en el grupo de whatsapp, un joven ya inerte con la cara ensangrentada. Y llámenme loco, pero no siento ninguna sensación de justicia o de reparación.
LaReplicaEs avatar
10
Si durante estos intensos días en Cataluña, ha habido un comentario repetido acerca de la gestión del pos atentado por parte de las autoridades, ha sido la satisfacción de la ciudadanía por el papel jugado por los Mossos d’esquadra. Basta con pasearse un rato por la prensa o las redes sociales para comprobarlo. Si su actuación va a permanecer en el recuerdo será, en gran parte, por el papel jugado por los responsables de comunicación de Mossos d’esquadra. 
LaReplicaEs avatar
11

21/08/17 12:58 http://lareplica.es
Si hay un gremio que no ha estado a la altura de las circunstancias durante los atentados acontecidos en Cataluña, ese ha sido, sin duda, el gremio periodístico. Y está bien que se sepa y  se reconozca si eso lleva a un periodo de reflexión colectiva y una mejora en la calidad de la información y del análisis político de cara al futuro.
LaReplicaEs avatar
3

20/08/17 10:47 http://lareplica.es
Todo aquel que ha vivido en Barcelona, el que ha recorrido alguna vez sus calles, el que se ha encontrado allá con amistades, el que ha conocido su vida artística, su brío cultural y sus inquietudes sociales, perdió el pasado 17 de agosto algo de sí.  Todo aquel que viaja con frecuencia, que dedica buena parte de su vida en descubrir culturas, destinos, horizontes, y que propende de la misma forma a activar el diálogo o borrar en el día a día las sombras del racismo, la xenofobia y los …
LaReplicaEs avatar
11

18/08/17 10:28 http://lareplica.es
Sé que tienes miedo. Lo sé porque yo también lo tengo. Yo también estaba cerca del atentado, escuché los helicópteros, y vi a la policía y ambulancias pasar. Yo también sentí la incertidumbre y el caos en la ciudad que tanto amo. También pensé en mis seres queridos. También estoy hoy alerta, mirando cada esquina como si asomara la tragedia. También siento rabia e incomprensión. Digo esto porque no quiero que nos separen. No ahora que nos debemos fortaleza. 
LaReplicaEs avatar
4

17/08/17 09:46 http://lareplica.es
Hay tres canciones en especial: “La estación de los amores”, “Sentimiento nuevo” y “La cura”, que sólo pueden haber sido escritas por quien ha experimentado el amor en sus múltiples y poliédricos planos, desde los más materiales a los más metafísicos. En especial, “La cura” es a mi entender la declaración de amor más profunda y conmovedora que he escuchado jamás. La canción que me hubiera gustado escribir a mí. La canción que justifica toda una vida.
LaReplicaEs avatar
6

16/08/17 09:28 http://lareplica.es
No es lo mismo: Nazi que antinazi. Fascista que antifascista. Racista que antiracista. Belicista que pacifista. Trump que antiTrump. Machista que feminista. Xenófobo que tolerante. Aporófobo que integrador. Taurino que antitaurino. Derecha que izquierda. Caridad que solidaridad. Capitalista que anticapitalista. Privilegiados que iguales. Mirar hacia otro lado que pronunciarse. No es lo mismo. Que sepas que hay gente que trata de confundirnos.  
LaReplicaEs avatar
6
La Democracia Patética me asusta. Me produce inquietud. Debemos estar atentos los ciudadanos a las operaciones patéticas en la política española. Se pueden evitar. El término patético deriva del latín pathetĭcus que, a su vez, tiene origen en un vocablo griego que significa “sensible” o “que causa impresión”. La RAE define  a este adjetivo como algo que puede conmover el espíritu con vehemencia generando sensaciones como desconsuelo, congoja o nostalgia.
LaReplicaEs avatar
10
No leerás sus nombres. Si acaso, verás sus iniciales en una pequeña nota en la sección de sucesos. Muertes anónimas de trabajadores y trabajadoras sin más eco que el sufrimiento de familiares y amigos. Sin cambios legislativos, sin un estudio exhaustivo por parte de las instituciones, sin cambios sustanciales en las condiciones de trabajo.
LaReplicaEs avatar
10

05/08/17 20:32 http://lareplica.es
Debo reconocer que fui lector de tabloides. Fui. En pretérito perfecto simple. Aunque ahora en España abundan los tabloides más que en los 90 –ABeChet, KaOsDiario, La Sinrazón y otros-, ya no los leo. Están impregnados de malaje y mala leche, son pretenciosos, aspiran a crear corrientes de opinión y albergan siniestras intenciones adoctrinadoras.
LaReplicaEs avatar
3

02/08/17 13:44 http://lareplica.es
Sevilla, año 1968. En la Plaza de España se celebra el VII Congreso Eucarístico Nacional, donde se junta lo más casposo y rancio del alto clero con los grandes pilotos del régimen franquista. A escasos metros de la majestuosa obra de la arquitectura, se dan cita en el Parque de María Luisa un grupo de jóvenes con pelos largos y ropa demasiado estrafalaria. Entre porros y acordes de guitarra se está gestando el movimiento hippie en Andalucía.
LaReplicaEs avatar
11

01/08/17 11:41 http://lareplica.es
De como el neoliberalismo y el machismo se cuelan en lo que nos quieren vender como encuestas científicas. Ayer me sorprendió que varios amigos, amigas y páginas de Facebook compartieran un par de reseñas publicadas en El Pais a propósito de un “estudio”, por llamarle de alguna manera, sobre los jóvenes. Comprobé que habían sido compartidas entre 3.500 y 4.000 veces solo en Facebook.
LaReplicaEs avatar
8

31/07/17 08:02 http://lareplica.es
Este mes ha muerto un hombre asfaltando la A-406 en plena ola de calor. Busco su nombre en la prensa ortodoxa y me cuesta encontrarlo. Mucho. Los periódicos de postín se referían a él como «un hombre de 54 años». Nada más. Debo remitirme al blog Cofrades de Arahal o a la Zona crítica de eldiario.es para saber que se llamaba Rafael Luque. El día 12 de julio, Rafael Luque, un mileurista más de esta próspera California europea llamada España, murió de un golpe de calor.
LaReplicaEs avatar
5

28/07/17 08:15 http://lareplica.es
Celebro que los catalanes hablen y escriban en catalán, los vascos en vascuence, los gallegos en su galaico… ¿por qué los andaluces no podemos usar con orgullo nuestro habla, aunque no esté normalizada ni lleguemos a considerarla como idioma ni dialecto ni nada parecido, sino solo como una forma peculiar y propia de expresarnos los andaluces que añade riqueza al castellano?
LaReplicaEs avatar
8

27/07/17 08:09 http://lareplica.es
Pese a que es uno de los momentos más relevantes de nuestra historia democrática, el presidente del tribunal de la Audiencia Nacional consideró irrelevantes un puñado de preguntas dirigidas al Presidente del Gobierno,el cual, con la inestimable ayuda de un abogado de la famiglia -el mismo abogado de Bárcenas-, se sentó en su privilegiada silla, respondió con evasivas y negativas a todas las preguntas -hasta 31 veces negó- y se fue por donde había venido con una insultante tranquilidad.
LaReplicaEs avatar
5

25/07/17 08:00 http://lareplica.es
Tras un tiempo como ausente, Ana, en un arranque de sinceridad, te confiesa que está pensando si separarse o no de ti. Duele, pero la vida es así, uno no elige el amor ni el desamor. Se siente o no, viene y va, se altera, resurge, a veces se descompone. El caso es que en este momento de incertidumbre, tienes dos opciones, estando enamorado como estás. Convencer a Ana de que tu amor vale la pena o actuar desde el resentimiento.
LaReplicaEs avatar
5

19/07/17 12:13 http://lareplica.es
La Operación Soule que se destapó ayer en torno a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, fue de alto secreto a nivel policial, pero las acusaciones del auto de detención eran de sobra conocidas a nivel público. La sospecha de que Villar, su hijo Gorka y sus súbditos recibían truculentos beneficios por cada partido de la Selección Española sobrevolaba sus cabezas desde principios de siglo.
LaReplicaEs avatar
10

13/07/17 18:33 http://lareplica.es
Pagar para que te compren un libro. Escritores que financian su primera edición. Imprentas disfrazadas de editoriales. Editores que no leen los libros. Estas y otras situaciones acontecidas en paralelo deberían llevar a la industria editorial a una reflexión seria acerca de sí misma; qué era, en qué se ha convertido y qué aspira a ser. Son muchas las variables que influyen en el decaimiento de una industria incapaz de reformularse con un mínimo de respeto hacia todos los actores del reparto.
LaReplicaEs avatar
8

12/07/17 08:58 http://lareplica.es
El mes pasado se cumplió el 30 aniversario de la masacre de Hipercor, el mayor crimen de ETA: 21 muertos y 45 heridos. No recuerdo que nadie del Pepé S.A. ni de la panzerdivisionen mediática pidiera pancartas para las víctimas. Un mes después la exigen -con insultos de grueso calibre incluidos-, para Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento de Madrid. La reclaman los mismos que utilizaron la fundación que lleva su nombre para robarnos a todos.
LaReplicaEs avatar
6
La marca Ciudadanos ha iniciado una nueva y desconcertante etapa en su hoja de ruta política, tanto en el ámbito nacional como a nivel regional o local. Se trata de una estrategia que viene barruntando Albert Rivera desde aquel 20 de diciembre del 2015, cuando la formación naranja consiguió 40 escaños, que se acentuó a partir del 26 de Junio del año siguiente, momento en el que se tuvo que conformar con 32 diputados.
LaReplicaEs avatar
3

03/07/17 20:14 http://lareplica.es
Los de las guerra del abuelo cada vez son más. Esos que menospreciaba Pablo Casado en una actuación aberrante impropia de cualquier representante público, tuvieron este fin de semana una victoria moral como hace tiempo que no tenía la lucha por la memoria histórica y democrática de este país. Después de 78 años olvidado en una fosa, el sindicalista Timoteo Mendieta pudo ser enterrado ayer por sus familiares de manera digna.
LaReplicaEs avatar
8

30/06/17 10:51 http://lareplica.es
Cómo estará el patio para que el Rey Juan Carlos no haya sido invitado a la celebración de los 40 años de democracia. “Dolido“, “irritado”, “molesto“, no son pocos los adjetivos que se han referido al estado de ánimo del Rey Emérito tras su papel en el acto, inexistente. Como era de esperar, los partidos monárquicos y los medios que han sostenido su figura a lo largo de estos años han calificado como un gran error este hecho...
LaReplicaEs avatar
4
Fueron el santo y seña de una generación y una aspiración legítima: ser progre. El primer antagonista de la derecha en democracia gozaba de buena prensa, gran aceptación social y la envidia de la derecha deudora del franquismo. A lomos del progre se pusieron de manifiesto la grandes reivindicaciones del momento, se alzaron las primeras figuras totémicas de la izquierda, descansaban las esperanza de la clase obrera y se modernizaba el vestuario de la clase política e intelectual.
LaReplicaEs avatar
5

26/06/17 08:06 http://lareplica.es
El Día del Orgullo.  Un movimiento forjado en el tiempo y que ha resistido todo tipo de opresiones. Pasan los años y el día Orgullo es cada vez más integrador, cada vez más plural, cada vez más ambicioso -actúa 365 días al año-. La comunidad homosexual ha integrado en el movimiento toda tipología de lucha de género e identidad sexual. De Orgullo Gay a Orgullo LGTB, de Orgullo LGTB a Orgullo LGTBIQ.
LaReplicaEs avatar
5

23/06/17 11:55 http://lareplica.es
Recuerdo que hace unos años un amigo que entonces trabajaba en una importante Entidad Bancaria, me contaba que un periódico de la capital venía haciendo reportajes no muy favorables a la gestión irregular, por decirlo suavemente, que sus dirigentes venían haciendo sobre la administración del banco. Parece que se les iba la mano en el gasto particular y en  lo que ellos tildaban de “representación”.
LaReplicaEs avatar
5
Si un gobierno corrupto como el de Enrique Peña Nieto te está investigando, es que hay algo que estás haciendo bien. Que el periodismo, el pensamiento y la información son enemigas del Estado totalitario, lo sabemos desde hace ya tiempo. Por eso, los gobiernos censuran, bloquean, compran medios, eliminan asignaturas como Filosofía de las escuelas, no se interesan ni por la cultura ni por la educación (¡hola Partido Popular!).