Avatar
LaReplicaEs

http://www.lareplica.es
La Réplica es Periodismo incómodo de Barcelona-Jerez
Siguiendo a 33 30 Seguidores

Todos los artículos enviados por LaReplicaEs

LaReplicaEs Avatar
3

15 horas http://lareplica.es
En los mentideros políticos del sur España se habla de Ciudadanos con cierta guasa. Sus concejales y parlamentarios se han convertido en una caricatura naranja realmente divertida. Se les ve por los Ayuntamientos y por la Junta con esa apariencia de agentes inmobiliarios, con sus carpetitas naranjas, sus aromas de yerno perfecto, su formalidad, sus buenos modales y su… vacío.
LaReplicaEs Avatar
9
Contra todo pronóstico, contra todo el aparato del partido, contra la gestora, contra los barones, contra la práctica totalidad de los medios del establishment, con la escasa ganas de la dirección de Podemos (pero la ayuda de su militancia en la red), la repulsa de Rajoy, la ignorancia de los independentistas, el defenestrado Pedro Sánchez consiguió aferrarse a la militanciay ganar la secretaría general del PSOE en un resultado tan sorprendente que pasará a la historia de la política nacional. 
LaReplicaEs Avatar
6
Siento interrumpirle en estas agitadas jornadas donde se está jugando el futuro de un partido que “está malito“, el Partido Socialista Obrero Español, al que usted aspira a liderar.
LaReplicaEs Avatar
6
Sirva estas últimas imágenes de las juventudes socialistas como pretexto. Pero podrían cambiarles las camisetas hacia cualquier partido político. En las canteras de las formaciones tenemos un problema grave, la falta de una educación ética ante la manera de defender las ideas y hacer políticas.
LaReplicaEs Avatar
6
La crisis de la socialdemocracia, o mejor dicho, de los partidos que asumieron su promesa de bienestar, es ya una realidad en Europa. Antes se presentía, se intuía, flotaba en el ambiente. Ahora, vemos como en los hemiciclos parlamentarios van desapareciendo los que se decían socialdemócratas. Hay otros en su lugar, ya sea hacia un lado u otro del espectro político.
LaReplicaEs Avatar
4

15 días http://lareplica.es
No se atreven. Mucha chulería pero no se mojan. Venga, que alguien se pronuncie o lo tendré que hacer yo, digo. Cuál es la mejor escena de Joan Holloway en Mad Men. Debatimos esto porque nos hemos enterado por Twitter que Cristina Hendricks está en Madrid, cenando en Casa Lucio. En realidad en el tweet no se reconoce, podría ser Cristina Hendricks, podría ser cualquier mujer pelirroja.
LaReplicaEs Avatar
7

16 días http://lareplica.es
En la primera parte de este artículo expusimos el famoso experimento de Stanley Milgram donde se probaba la facilidad con la que el individuo sometía su voluntad ante la autoridad. Pero no quedan aquí los ejemplos que demuestran lo dóciles que somos a la hora de obedecer órdenes, como el lector podrá comprobar si continúa leyendo.
LaReplicaEs Avatar
9

21 días http://lareplica.es
No se si alguna vez, en una circunstancia extraña o puntual, se han visto privados de su libertad. Es una sensación agobiante, nada agradable. En España hay muchas personas que viven cada día privadas de su libertad, presas en centros penitenciarios, castigadas por haber cometido algún delito. Son más de 61.000 personas. Demasiadas. Sería como si metiéramos a la ciudad de Zamora al completo entre rejas.
LaReplicaEs Avatar
11
Lo hemos oído muchas veces y en demasiados gremios, tanto en trabajadores autónomos como por cuenta ajena. “Trabaja a cambio de prestigio.”. “Aprovecha el nombre de la marca para hacer currículum“. “Ganarás visibilidad”. “Te ayudará en tu carrera”. Detrás de esas frases, el aprovechamiento descarado de una gran marca ante la aparente insignificancia de un trabajador.
LaReplicaEs Avatar
5

23 días http://lareplica.es
En el año 1992 en España ocurrió algo así como la santísima trinidad de las democracias modernas en occidente. En Barcelona se celebraron las Olimpiadas, Madrid se convirtió en capital cultural europea y en Sevilla se realizó la Exposición Universal bajo el marco del quinto centenario del descubrimiento de América. España ahora sí era un país europeo y moderno. Y estos tres eventos fueron las perfectas calaveras bañadas en oro de toda una generación que creyó dejar atrás el franquismo.
LaReplicaEs Avatar
9

27 días http://lareplica.es
Hoy mi madre ha ido a una manifestación. Mi madre. Tras un día de mucho trabajo ha convencido a su hija para que la acompañe a cantar las cuarenta a los corruptos. Mi madre. Una sexagenaria que lleva desde los trece años trabajando como una mula aunque no haya cotizado nada. Una mujer educada durante el franquismo que ha sabido dejarlo atrás y criticarlo. Una señora defraudada con los políticos, con el bipartidismo y con el “estado del bienestar”.
LaReplicaEs Avatar
6
Ávidos de una alegría, ahora que navegan entre la presión de la oposición para tumbar los gobiernos corruptos del Partido Popular y la indiferencia ya conocida de Rajoy, Ciudadanos se agarró con tesón a la victoria de Emmanuel Macron, que vendieron como propia de cara a la ciudadanía. Un soplo de aire fresco para una formación abandonada por la agenda mediática.
LaReplicaEs Avatar
5

30 días http://lareplica.es
Un candidato “centrista”, surgido del Hollandismo, con pasado como especulador y una carrera política meteórica, tiene todos los visos de ser el próximo presidente Francés. Emmanuel Macron, de tan sólo 39 años, ha conseguido, con un programa socioliberal, aglutinar votos provenientes de uno y otro lado del espectro político, encabalgado a lomos de una supuesta renovación de la vida política -cuya efectividad será tenida en cuenta desde el minuto uno de su mandato-.
LaReplicaEs Avatar
5

33 días http://lareplica.es
Villar Mir es burócrata franquista desde los años 60. Llegó a ser ministro y a presidir una de las empresas públicas más importantes de nuestra historia industrial, Altos Hornos de Vizcaya. En los setenta se convierte en amigo íntimo del Rey Juan Carlos. Amistad que dura hasta la actualidad. Sobre cómo se perpetúa la explotación en la trama.
LaReplicaEs Avatar
6
De repente, la excentricidad de Podemos ha pasado a ser una idea con fundamento gracias al PP, señalar a quienes están saqueando España. La mafia de nuevo contra el espejo. El Tramabús que no conseguía concienciar, ahora consigue aglutinar. Y los que querían diferenciarse de su dibujo, sólo ha podido hacerlo, superando su propia caricatura.
LaReplicaEs Avatar
9

36 días http://lareplica.es
En un mundo decente, comandado por dirigentes decentes, se estaría ya actuando activamente contra la barbarie homófoba que se está cometiendo en Chechenia contra todo aquel sospechoso de ser gay.
LaReplicaEs Avatar
8
En los primeros años de la década de los setenta, di clases en un Colegio de la Provincia de Málaga, y un domingo se me ocurrió ir a ver un partido de fútbol, no recuerdo en que división de entonces  militaba el equipo. Allí me encontré con muchos alumnos que acompañaban a  sus padres a ver el encuentro. Al poco de saltar el equipo visitante al campo y después el árbitro, aquellos padres no parecían normales. Su comportamiento, delante de sus propios hijos, era de auténticos energúmenos.
LaReplicaEs Avatar
11

43 días http://lareplica.es
No sé si han podido verlo, por su salud mental espero que no. Se lo resumo, un grupo de legionarios de la Congregación de Mena visita el Hospital de Málaga para cantarles a los niños de la planta de oncología “El novio de la muerte” (canción pro-belicista y católica) y regalarles peluches y camisetas de la legión. “También hemos regalado estampitas de la Virgen de la Soledad”, ha declarado el hermano mayor de la congregación, Antonio de la Morena.
LaReplicaEs Avatar
8

45 días http://lareplica.es
De “Aquellos maravillosos años” a “Por trece razones“, del relato de iniciación que protagonizaron Fred Savage y Danica McKellar que ponía de acuerdo a todas las familias frente al televisor, a la historia del suicidio de Hannah Barker, que incomodaría a padres e hijos, dista un mundo. En cuarenta años, la ficción adolescente norteamericana ha pasado de un tierno retrato sobre la vida en el instituto a la sórdida realidad del suicidio adolescente. ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo?
LaReplicaEs Avatar
11

50 días http://lareplica.es
Cuando era joven atravesé una época en la que busqué mi fe. Me sentía como aquel caballero de las Cruzadas que retrató Ingmar Bergman en El Séptimo Sello. Tras explorar esa inquietud, leer mucho al respecto y sobre todo, profundizar en el sentido antropológico e histórico de la religiosidad, acabé plenamente identificado con el ateismo, según la RAE una doctrina que niega la existencia de Dios o de cualquier divinidad.