Registro
19 jul 2021

Activo
23 sep 2021
Publicidad

Historial de artículos

Las emociones están sobrevaloradas
Aunque las emociones son parte de la ecuación de nuestras vidas, no son la ecuación completa. Hoy día hay problema profundo con la lectura que se hace de la experiencia emocional. No entendemos las emociones como señales, sino como portadoras de verdades incuestionables.
Sobre debatir (y pensar)

Sobre debatir (y pensar)

personJose_AlgoPoco label Sociedad y Cultura home 28/8/21 11:54  mode_comment0   thumb_up 7
Marco Aurelio, John Stuart Mill y Jordan Peterson concuerdan en la importancia de pensar, reflexionar y debatir para avanzar en la senda del conocimiento. El artículo te entrega también los ingredientes necesarios para un buen debate.
La Vía de No Perder: una historia de iluminación zen
Rescatamos este relato de la Antología Zen de Thomas Cleary. La historia, que habla sobre un maestro zen llamado Bokuden, nos muestra cómo "pensar bien" es una estrategia ganadora, por sobre la fuerza, las reacciones emocionales ansiosas o la ciega persecución de poder.
Invictus - el poema de Mandela

Invictus - el poema de Mandela

personJose_AlgoPoco label Sociedad y Cultura home 19/8/21 7:54  mode_comment2   thumb_up 6
Invictus es un poema estoico que acompañó a Nelson Mandela durante sus años de reclusión en la prisión de Robben Island. Su autor es William Arthur Henley. Te presentamos el poema en inglés y español junto a dos vídeos en que lo podrás oir maravillosamente recitado en cada uno de estos idiomas.
Sobre decir 'no lo se'

Sobre decir 'no lo se'

personJose_AlgoPoco label Sociedad y Cultura home 14/8/21 5:14  mode_comment3   thumb_up 11
El verdadero ignorante es el que no duda. La certeza es irracional: si queremos conocer el mundo debemos abrir la mente a nuestros “no lo sé”. Eso implica, necesariamente, abrazar la incertidumbre y aceptar los "no sé" como el inicio de una senda que es el origen de toda inspiración.
Tres estrategias para afrontar los desacuerdos morales
¿Conoces a alguien cuyas opiniones simplemente no puedes tolerar? ¿Parece haber perdido la cabeza, abandonado el juicio, desvaría? ¿Y estás convencido de que está profundamente equivocado/a? Entonces el siguiente artículo te puede servir. Trata sobre la persuasuación, pero también sobre la humildad.
El Enigma Spinoza: sobre la banalidad del mal (y el pensamiento como antídoto).
El pensamiento reflexivo y la banalidad -o falta de profundidad- son dos conceptos opuestos. Así lo retrata El Enigma Spinoza. La novela retrata la sicología de dos personajes históricos: el filósofo Spinoza y Alfred Rosenberg, uno de los ideólogos de la "solución final" nazi.
Mandela sobre el rencor, el resentimiento y la venganza
El artículo relata cómo Nelson Mandela enfrentaba las emociones negativas, como el rencor y el resentimiento, y los deseos de venganza. Su forma de encararlas permeó a todo el pueblo sudafricano y fue una de las claves de uno de los procesos revolucionarios más exitosos del siglo XX.
La señal y el ruido en la era de la (des)información
La cantidad de (des)información a la que estamos expuestos alcanza hoy niveles inimaginados, dejándonos suceptibles a equívocos, engaños y manipulación. Uno de los desafíos de esta era consiste en aprender a separar el conocimiento verdadero del conocimiento falso, es decir, la señal del ruido.
¿Qué preguntamos cuando preguntamos «por qué»?
El premio Nóbel de física Richard Feynman nos explica cómo, detrás de una pregunta así de cotidiana, yacen infinidad de misterios y potenciales descubrimientos.
El mito del gran genio en la innovación

El mito del gran genio en la innovación

personJose_AlgoPoco label Ciencia y Tecnología offline_bolt 28/7/21 15:12   mode_comment1   thumb_up 6
La mejora tecnológica surge de un proceso de evolución creativa e incremental, repleto de protagonistas anónimos. El gran genio, en la innovación, es un mito.
Humildad confiada versus Dunning-Kruger
A veces tendemos a sobreestimar nuestras competencias y nuestro conocimiento. Eso es lo que se denomina el efecto Dunning-Kruger. La humildad confiada es el antídoto.
Cuando la teoría nos impide ver más allá
Cuando hemos aceptado una teoría y la hemos usado como herramienta en nuestro pensamiento, es extraordinariamente difícil apreciar sus fallos. Si en alguna ocasión observamos algo que no parece ajustarse al modelo, preferimos omitirlo. El fenómeno se denomina "ceguera inducida por la…
Atrévete a saber, atrévete a pensar!
Al desarrollar su filosofía, Kant no esperaba que la leyésemos cual verdad revelada. Al contrario, con su "Sapere aude!" nos invita a tener el valor de usar nuestra propia razón. Kant convoca, de esa manera, a toda la humanidad a reflexionar y examinar críticamente el conocimiento que s…
cultura de la cancelación del debate en medios y universidades
La cultura de la cancelación limita el debate en medios y universidades, produciendo estudiantes y ciudadanos intelectualmente débiles