Avatar
GerardG-Gassull

http://gerard-gassull.blogspot.com.es
El Blog de Gerard Garcia-Gassull es El objetivo de este Blog es escribir sobre temas legales, contables y económicos de una forma sencilla y apta para todos los públicos. Escribo sobre temas que están presentes en mi día a día.
Siguiendo a 1 2 Seguidores

Todos los artículos enviados por GerardG-Gassull

GerardG-Gassull avatar
14

10/10/16 14:47 https://gerard-gassull.blogspot.com.es
Fondos de inversión Irlandeses. Los QIF’s
GerardG-Gassull avatar
19

30/09/16 11:01 https://gerard-gassull.blogspot.com.es
Es una necesidad unificar los centros de procesamiento de datos de la Administración Pública, otro ejemplo de desarrollo desmesurado del gasto público.
GerardG-Gassull avatar
21

08/09/16 17:06 https://gerard-gassull.blogspot.com.es
Los miembros del G20 ultiman un programa automático para compartir información fiscal que entraría en vigor como máximo en el año 2018.
GerardG-Gassull avatar
36

16/06/16 16:54 https://gerard-gassull.blogspot.com.es
El Compliance Officer es el garante del cumplimiento al cual le corresponde el control y la supervisión tanto del programa de prevención como de su correcta ejecución. Debe desempeñar sus funciones con independencia de los objetivos empresariales, independientemente del órgano de dirección y principalmente del departamento de marketing, realizando así su función de forma autónoma y con acceso a la información que precise
GerardG-Gassull avatar
34

27/05/16 14:48 https://gerard-gassull.blogspot.com.es
El Ayuntamiento de Barcelona ha sancionado a varias sociedades por incumplir los preceptos de la Ley catalana 24/2015 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
GerardG-Gassull avatar
42

13/01/16 14:07 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
Las aportaciones de los socios se definen como aquéllos elementos patrimoniales entregados por estos socios, cuando actúen como tal, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas.
GerardG-Gassull avatar
43

04/01/16 13:07 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
En concreto, en la Disposición Final Primera modifica ciertos artículos del Código de Comercio (En adelante, CC) como el apartado 4 de su artículo 39 de forma que para los estados financieros que se correspondan con los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2016, se presume, salvo prueba en contrario, que la vida útil del fondo de comercio es de diez años.
GerardG-Gassull avatar
38

31/12/15 14:21 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
A raíz de la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado mes de julio, los programas de prevención penal están adquiriendo muchísima importancia, y con ello el Compliance Officer dado que se está instaurando como una figura esencial para todo tipo de compañías.
GerardG-Gassull avatar
40

21/12/15 15:06 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
Hemos podido observar recientemente varios supuestos de deslocalización de empresas y profesionales. Podemos denominar a este fenómeno de deslocalización de actividades por motivos fiscales como la emigración tributaria de nuestras compañías, como consecuencia de la presión fiscal.
GerardG-Gassull avatar
38

17/12/15 15:30 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
La industria de Luxemburgo dedicada a los Fondos de Inversión, como pionera en el sector está diseñando el lanzamiento de un nuevo vehículo de inversión denominado “Reserved Alternative Investment Fund”, RAIF. Es muy probable que este producto empiece a funcionar a mediados del próximo año 2016.
GerardG-Gassull avatar
41

14/12/15 09:41 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
La normativa española del Impuesto sobre sociedades, dispone la tributación de los ingresos obtenidos en cualquier lugar del mundo de las compañías españolas. El rendimiento de la sucursal en el extranjero se haya exento en España en determinados casos que explicamos a continuación.
GerardG-Gassull avatar
39

04/12/15 11:22 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
Se trata de un impuesto que grava el incumplimiento de la función social de la propiedad de las viviendas que se da en los casos en los cuales éstas se encuentran deshabitadas permanentemente y sin justificación. Con ello se pretende reducir el número de viviendas que permanecen desocupadas y por el contrario, incrementar las viviendas con alquiler asequible.
GerardG-Gassull avatar
33

27/11/15 13:25 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
En aquellos casos en que alguien se aprovecha de sus relaciones personales, laborales o jerárquicas para obtener un beneficio económico, que puede recaer en él mismo o en un tercero, se está cometiendo el delito de tráfico de influencias.
GerardG-Gassull avatar
29

24/11/15 15:19 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
Se entiende por Oficial de Cumplimiento como el cargo que desempeña en una Compañía el responsable de velar por el cumplimiento de normas y procedimientos para prevenir y detectar la realización de una actividad de blanqueo de capitales o bien, de financiación del terrorismo.
GerardG-Gassull avatar
28

18/11/15 15:58 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
Todos los responsables de una empresa, con independencia del alcance de su labor y en la medida que se desempeñen con honradez, desean que el resultado que obtiene su empresa refleje fielmente la realidad de lo conseguido. La técnica para ello es la llevanza de la contabilidad de forma sensata y cabal.
GerardG-Gassull avatar
26

17/11/15 13:52 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
El origen de esta expresión “blanqueo” se debe al mafioso norteamericano Al Capone que utilizaba negocios de lavandería para justificar altos ingresos cuando en realidad el beneficio obtenido era el fruto de sus actividades delictivas previas. La "coincidencia" de convertir una prenda sucia a limpia o de transformar un dinero de origen sucio a limpio hizo que se adaptara la expresión de lavado o blanqueo de capitales.
GerardG-Gassull avatar
23

13/11/15 14:42 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extrajeras, promulgada en Estados Unidos en 2010 para evitar que los ciudadanos estadounidenses que operen con cuentas financieras en el extranjero evadan el pago de los impuestos pertinentes.
GerardG-Gassull avatar
23

11/11/15 16:31 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
Esta normativa conocida coloquialmente como GATCA, realmente se denomina “Automatic Exchange of information” y podemos afirmar que a partir de 2017 va a suponer un cambio importante en cuanto a la transparencia fiscal y bancaria a nivel mundial.
GerardG-Gassull avatar
25

10/11/15 13:36 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
1. Modificaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2. 10 modificaciones del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, 3. Impuesto sobre Sociedades (IS): Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del IS 4. La reforma fiscal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre el Patrimonio
1 Reporte (Asegúrate antes de votar) Sin comentarios  Economía
GerardG-Gassull avatar
23

10/11/15 13:31 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
Las noticias en la prensa vienen cargadas habitualmente con escándalos de corrupción. Asimismo, observamos a diario situaciones en las que uno o varios funcionarios o cargos públicos obtienen dinero por hacer o dejar de hacer algo que favorece a quien realiza el pago. Suele suceder que ese pago lo realiza, directa o indirectamente, un contratista del Estado o de alguna de sus administraciones.
GerardG-Gassull avatar
19

05/11/15 14:25 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
El objeto de este artículo es sintetizar el funcionamiento de los vehículos de inversión denominados SIF-SICAV en Luxemburgo, así como exponer una breve comparativa con la versión de estas sociedades de inversión en España.
GerardG-Gassull avatar
24

05/11/15 13:35 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
En este artículo nos centraremos en la estructura y funcionamiento de las SICAV en España, acrónimo de Sociedad de Inversión de Capital Variable.
GerardG-Gassull avatar
17

04/11/15 14:24 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
Es habitual que las empresas hagan aportaciones no dinerarias (instalaciones fabriles, participaciones en otras empresas, existencias, etc.) a otras empresas a cambio de la obtención de participaciones sociales de estas últimas
GerardG-Gassull avatar
19

03/11/15 12:12 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
A raíz de la reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, nos preguntamos si una vez que entre en vigor el próximo 1 de julio de 2015, podrán las personas jurídicas quedar exoneradas de responsabilidad penal mediante la implantación de un programa de prevención de delitos.
GerardG-Gassull avatar
19

03/11/15 12:01 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
Entendemos que se está cometiendo un delito contable tributario en aquellos casos en que se realizan conductas delictivas como pueden ser el incumplimiento de llevar la contabilidad de forma real y leal, la llevanza de una contabilidad doble, así como encubrir, omitir datos o incluir datos que no reflejan la realidad. De este modo se estaría evitando reflejar la información contable veraz de la Compañía, impidiendo por tanto el conocimiento de su situación patrimonial real.
GerardG-Gassull avatar
18

30/10/15 14:44 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
Como punto de partida hay que tener presente la inmensurable trascendencia que tienen las compañías en la actualidad, se configuran como la fuente principal del desarrollo económico de todos los países. En ciertas ocasiones, las personas que ostentan el poder de la sociedad y por ello, controlan su gestión son los impulsores de malas prácticas cometiendo abusos o fraudes que en la gran mayoría de los casos persiguen generar más riqueza individual.
GerardG-Gassull avatar
17

30/10/15 14:41 http://gerard-gassull.blogspot.com.es
En ocasiones se cometen determinados delitos en el seno de una Compañía por parte de los mismos órganos societarios, los cuales se prevalecen de su estatus de superioridad, ejerciendo el control y abusando del poder de forma perjudicial tanto para los socios como para la propia Compañía. Es esencial proteger los derechos e intereses de aquellos accionistas minoritarios que pueden verse afectados por decisiones mayoritarias que se acuerdan en su perjuicio.