¿Qué convierte una obra en un clásico?

Con la globalización se van haciendo más amplias estas referencias, pero también más planas y uniformes. En definitiva qué hace que una obra sobreviva al tiempo como un clásico. Pregunta difícil.

¿Qué convierte una obra en un clásico?

RBoschetti
rosaboschetti.wordpress.com
offline_bolt 3/12/19 7:46
home 3/12/19 17:34
thumb_up 8 votos
mode_comment 4 comentarios
label Sociedad y Cultura

repeat Shares: 39   visibility Alcance: 15775


  1. MigueDiazDiazMigueDiazDiazhace 4 años
    Hola Rosa.
    Llevo varios días esperando tener tiempo para leer como se merece tu reflexión sobre qué hace clásica a una obra y ha merecido totalmente la pena, como imaginaba. El recorrido que haces con el modelo de Drácula refleja esa capacidad para convertirse en clásico aprovechando arquetipos que tienen significados y significantes para todos, son universales, como el miedo a lo desconocido o la fascinación por esa extraña sensación.
    En cuanto a El Cascanueces, pienso que el ballet de Tchaikovsky se habría convertido en lo que es hoy sin la intervención de Disney. Pero, como dices, ese es otro tema.
    Un abrazo :-)
  2. RBoschettiRBoschettihace 4 años
    Gracias por cumplido Miguel ❤ Drácula y El cascanueces son buenos ejemplos de que los arquetipos son fundamentales para contar historias, nos unen y proyectan nuestro fondo. Creo que tanto Stoker como Tchaikovsky son reconocibles hoy día por la mayoría de las personas que, sin leer directamente o sin saber nada de música, las reconocen gracias aquellos que los hicieron símbolos (es decir, las autoridades que lo legitiman como tal, sin que por ello se desmerezca su grandezas como obras (y autores) ) Por lo menos así lo veo, también es verdad que aquí tenemos mucho tema🐾
  3. Doctor_KrappDoctor_Krapphace 2 años
    Es un tema sobre el que he pensado y discutido mucho y creo que tu enfoque es muy sugerente. Si fuera platónico podría decir que clásico es todo aquello que se acerca más al mundo de las ideas y se aleja de nuestro mundo sensible por eso es más duradero. No creo en ello, pero si en la importancia de los arquetipos. Si creas un arquetipo todo lo que viene después parece perecedero, caduco y fugaz. Un clásico es un molde que se consolida en el espacio/ tiempo. Gracias por hacerme pensar.
    Feliz Año, Rosa
  4. RBoschettiRBoschettihace 2 años
    Gracias a ti por el comentario! Ciertamente esto da mucha mucha tela para cortar. Coincido en que los arquetipos se consolidan y sirven de marco. Pero se me hace que, como como toda construcción, son permeables justamente al espacio/tiempo según vayamos conociendo/percibiendo. Sí se quiere, pudiera ser algo así como lo que sabemos/conocemos de las cosas y la cosa en sí kantiana (Sin que el pobre Kant se sienta mancillado por estas palabras jejeje) Me pregunto ¿Cambia el mundo o nuestra visión de él, que a su vez lo modifica (al mundo)? FELIZ 2022!!! y un abrazo Doctor🐾
Al utilizar DISQUS como plataforma de comentarios aceptas que:
  • El destinatario de tus datos serán los servidores de DISQUS, que cumple con la normativa EU-US Privacy Shield
  • Legitimación: tu consentimiento
  • El responsable y moderador de este hilo de comentarios es Bloguers.net
  • Puedes leer nuestra política de privacidad aquí
ACEPTO
 
arrow_upwardmenu_open