Letras Prestadas: Rivalidades artísticas: El Siglo de Oro

Letras Prestadas: Rivalidades artísticas: El Siglo de Oro
MigueDiazDiaz

letrasprestadas-clubpickwick.blogspot.com.es
14/04/2018 17:32
Sociedad y Cultura
En esta entrada te acerco a una de las rivalidades artísticas más enconada entre los escritores del Siglo de Oro que se enzarzaron en disputas que comenzaron por lo estilístico entre cultistas y conceptista, junto con canciones de la época interpretadas por Raquel Andueza y La Galanía.
8
  1. Raude44 Raude44 8 días1 pt
    No sabía que la disputa entre dos, en realidad era de 3 metiendo a Lope de Vega por medio... De todas formas, en el instituto mi profesor de literatura nos dijo en su día, que además de dedicarse poesías como las que expones, se llegaron a retar en duelo, pero que al final no se llevó a cabo. Quevedo era muy afín a ese tipo de retos saliendo victorioso.
  2. MigueDiazDiaz MigueDiazDiaz 8 días1 pt
    Hola Raude

    No conozco si hubo reto a duelo entre ambos, pero teniendo en cuenta las costumbres de la época, escribir versos envenenados debía ser algo con poca importancia.

    Un abrazo :-)
  3. deportedelsur deportedelsur 7 días1 pt
    Muy buen artículo, esa difusión de versos manuscritos hablando del rival era algo apasionante.
  4. MigueDiazDiaz MigueDiazDiaz 6 días0 pts
    ¡Gracias por tu comentario!

    En aquel tiempo no se andaban con minucias... igual que ahora.

    Un abrazo :-)
  5. Aventura Aventura 5 días0 pts
    Hola Miguel,

    Magnífico artículo sobre las rivalidades entre estos autores. Como Raude, yo también desconocía la intervención en estos enfrentamientos del tercer autor en cuestión, Lope de Vega.

    Autores magníficos todos ellos, cada uno con su particular estilo y su singular visión del mundo y de la vida. Hablas de esa dualidad que a veces nos hace caer en el error de tener que posicionarnos de un lado y enfrentarnos forzosamente al lado contrario. Porque la gracia de la vida está en poder disfrutar de los matices, de la diversidad que nos ofrecen los colores. Vivir en blanco y negro, pretendiendo ser siempre sólo buenos o sólo malos, adoptando los roles de sólo víctimas o sólo verdugos... francamente, no se me antoja una vida que merezca la pena ser vivida.

    Muy buen trabajo.

    Un fuerte abrazo
  6. MigueDiazDiaz MigueDiazDiaz 5 días0 pts
    Hola Estrella

    Pese a ser grandes, cada uno en su estilo, estos autores eran realmente duros unos con otros en lo artístico y lo personal. También reflejan una característica que aún está en nuestra cultura en dosis mayores de lo aconsejable, esa capacidad de ver lo que no coincide con mi visión como algo opuesto y totalmente criticable.

    Un abrazo :-)