MigueDiazDiaz avatar
12

11/08/17 17:23 https://letrasprestadas-clubpickwick.blogspot.com.es
En esta entrada dedicada a las fiestas populares y cómo han cambiado con el paso del tiempo te traigo una poesía con un aire desenfadado y popular de Luis de Góngora y uno de los coros de zarzuela más conocidos del repertorio, la Ronda de enamorados de La del Soto del Parral, enfocados ambos a los más jóvenes, los mozos y mozas. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

  1. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 7 días 1 pt

    Hola Miguel:

    El verano nos compele a estar más alegres y con ganas de divertirnos para olvidar los trabajos y el grisáceo tiempo que vivimos en invierno, por lo que menudean las fiestas, populares y tradicionales unas y con cualquier excusa las otras.

    En este post nos muestras a un Góngora humano y vividor, con un acendrado sentido del humor, en contraposición al poeta serio, culto, eclesiástico y casi inhumano que estudie en el colegio; más cercano a las fiestas populares de lo que puede parecer a primera vista.

    Por otra parte coincido contigo en que la fiesta relatada en "La del Ssoto del parral" está más cercana a Góngora que a nuestros días porque, desgraciadamente en nuestros días, no vivimos la vida, quemamos etapas en una huida hacia adelante en busca de ¿...?

    Un abrazo :-)

  2. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 7 días 1 pt

    Hola Javier

    He traído esta poesía de Góngora porque presenta la cara mas festiva, amable y popular de un autor que siempre se nos ha presentado demasiado serio. La ronda de enamorados nos parece demasiado lejana en el tiempo, de un tiempo que desapareció hace muchos años, mientras vamos... hacia adelante, sin tener claro hacia adónde.

    Un abrazo

  3. Aventura

    Aventura 7 días 0 pts

    Hola Miguel,

    Esta semana nos presentas un post muy en consonancia con esta época veraniega, en la que muchos pueblos están en fiestas y celebran sus verbenas. Cierto que ya no son como las que relataba Góngora en el poema que nos ofreces. Pero el verano sigue siendo un tiempo para celebrar, para estar entre amigos y disfrutar de la música y de la magia de la noche. Los jóvenes de ahora tienen sus festivales, sus barracas y sus macroconciertos, muchas veces aderezados con la práctica del botellón. Son otras costumbres, otros tiempos y otros protagonistas. Pero el fin que se persigue es el mismo: divertirse.

    Muy buen artículo y todo un regalo que nos descubras la cara más mundana de Góngora. Tu blog siempre resulta una caja de sorpresas agradables.

    Un abrazo.
    Editado 12/08/17 16:49

  4. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 7 días 0 pts

    Hola Estela

    Las celebraciones en esta época se realizan por toda nuestra geografía y tienen el encanto de hacernos salir, vivir la noche... El contraste con los cambios en los roles, el anacronismo con otras épocas y el paso del tiempo es lo que quería reflejar.

    Un abrazo :-)

  5. Lizar

    Lizar 5 días 0 pts

    Hola Miguel,

    Acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado la forma en que escribes. Reconozco que la poesía no es mi fuerte (aunque he hecho mis pinitos escribiendo alguna novela), por eso me encanta saber más acerca de este género literario. Además, tengo una amiga que se dedica a ello, así que tu blog me ayudará a aprender para poder estar a su altura :) Espero poder leer poco a poco las demás entradas, que por lo que he visto, tienen muy buena pinta.

    Un blog muy bien estructurado y cuidado. Muy profesional.

    ¡¡Enhorabuena!!

  6. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 5 días 0 pts

    Hola Lizar

    Gracias por tu comentario y me alegra que tu opinión sobre el blog sea tan positiva. Desde ayer también sigo el tuyo. Espero que nos enriquezcamos los dos.

    Un abrazo :-)

  7. cronicasdelterce

    cronicasdelterce 3 días 0 pts

    Es lindo recordar los buenos poetas que se ocuparon de reflejar las alegrías del pueblo. Saludos.

  8. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 3 días 0 pts

    Hola Hugo

    Cierto. Un poeta tan serio como Góngora tiene estos detalles a veces.

    Gracias por tu comentario y por compartirlo con ShareMarket.

    Un abrazo :-)

  9. elmundodeskizzo

    elmundodeskizzo 2 días 0 pts

    De las fiestas populares en la call que más de acuerdo, es del Carnaval. Aquél Carnaval de una vez que no era solo agua y papel picado. Era también desfile de carrozas, disfraces. Lindo recuerdo. Voto y comparto.

  10. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 2 días 0 pts

    Hola Hugo

    Cada fiesta tiene sus características, pero hay unos denominadores comunes en muchas de ellas: las ganas de festejar, la calle, el encuentro.

    Gracias por tu comentario y compartir.

    Un abrazo :-)