MigueDiazDiaz Avatar
9

71 días https://letrasprestadas-clubpickwick.blogspot.com.es
El nombre de la persona amada y otras señales del amor son el nexo que une esta entrada del blog. Nos acompañan dos autores como Ibn Hazm de Córdoba con su libro El collar de la paloma y Verdi con una de las arias más conocidas de Rigoletto, que da título a este post, una pieza tarareada en múltiples ocasiones. Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

  1. MarisaD

    MarisaD 71 días 0 pts

    ¡Hola Miguel!,

    Este post es muy significativo. Porque expresas el nódulo central en una dualidad de contrarios respecto de un mismo tema universal, el amor. En ambos elementos propios de tus posts, el literario y el musical, el amor tortuoso, incluso violentado se enfrenta a su opuesto y antagónico aspecto, el amor puro e inocente. Esa forma de enfocarlo en una nueva perspectiva me ha gustado mucho. Verdi no era un compositor pegado a los convencionalismos por lo que veo y la censura tenía en cuenta sus salidas de la corriente dominante. Pero aun así la obra ha quedado para los anales de la posteridad. Una genialidad. El collar de la Paloma parece un tratado completo sobre el amor, como una especie de Manual. Sería interesantísimo conocerlo. Y la pieza, bueno, te comento que Verdi es un compositor que supone una de mis primeras experiencias de audición de ópera, le tengo mucho cariño.

    Un abrazo ;-)

  2. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 71 días 1 pt

    Hola Marisa.

    Ante todo, gracias por lo que aportas siempre con tus comentarios.

    El que Verdi sea el compositor más representado cada año indica la importancia y la vigencia de su obra. Era toda una personalidad en su tiempo y tuvo que luchar contrae los convencionalismos sociales y musicales de su época para imponer sus criterios.

    El contraste de Caro nome y el personaje de Gilda con el resto de la obra es grande y hace más cruel su inocencia y su final.

    En cuanto a El collar de la paloma, es un tratado en la linea del texto: detallado, analizando cada señal y cada matiz de las relaciones amorosas y alternando con poemas suyos.

    Un abrazo :-)

  3. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 70 días 0 pts

    Hola Miguel.

    Muy buen tratamiento de un tema que cada persona vive de forma diferente.

    Un abrazo :-)

  4. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 70 días 1 pt

    Hola, Javier

    Cada persona y cada situación es diferente. Ibn Hazm intenta tocar todos los aspectos del amor, mientras que Verdi lo utiliza como contraste a la dureza del argumento.

    Un abrazo :-)