Aventura avatar
9

12/03/17 15:54 https://sinaptando.blogspot.com.es
Nuestra mente es como un inmenso jardín en el que se pueden cultivar muchas variedades de flores que no lleguen a destacar unas de otras, o cultivar sólo una, pero que deslumbre por su originalidad.


  1. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 223 días 0 pts

    Afortunadamente algunas cosas están cambiando en centros e instituciones educativos gracias a las teorías de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples. De ahí a que tengamos una política educativa seria a medio o largo plazo como otros países aún nos queda mucho camino por recorrer.

    Muy interesante la reflexión, Estrella. Compartida por la red.

    Un abrazo :-)

  2. Aventura

    Aventura 223 días 0 pts

    Muchas gracias Miguel. Como bien dices, en España aún nos queda un largo camino por recorrer, pero quiero creer que algunas cosas irán cambiando en beneficio de todos, porque una sociedad no puede cojear en educación. Sin ella, no vamos a ninguna parte. Un abrazo.

  3. MarisaD

    MarisaD 223 días 0 pts

    Considero que la decisión de bajar las notas de corte, cosa que depende del Ministerio de Educación en primera y última instancia, es decir, del gobierno, como todo el mundo podrá suponer (lo que en mi época de estudiante de B.U.P se conocía como números cláusus) se hace por y para restringir el acceso a las personas de cualquier condición. El objetivo real es que solo puedan entrar en la facultad las élites y formar un número reducido de grupos elitistas vinculados a determinadas ideologías afines al Estado. Es algo muy sectario y que tiene que ver con las políticas que se imparten. Directamente relacionado con ello está la modificación de la cátedra y el programa de estudios que ya se viene haciendo desde hace años con los cambios de planes. Y también aporta una visión esquemática, manipulada y reduccionista del concepto de inteligencia. Por eso estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento y punto de vista y con las inteligencias múltiples, que son una realidad. La inteligencia humana es multipolar y entraña una visión multidisciplinar de la vida. Excelente ensayo.

    Un abrazo ;-)

  4. Aventura

    Aventura 223 días 1 pt

    Muchas gracias Marisa. Como decía Einstein, la medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar. Creo que en un mundo que está evolucionando a una velocidad de vértigo no podemos seguir enseñando a nuestros jóvenes cómo lo hacíamos hace veinte o incluso diez años. Tenemos que abrir más la mente y adaptarnos a nuevas posibilidades, dar cabida a más formas de inteligencia posibles y a contenidos que surjan de la fusión de diferentes culturas que ahora mismo ni nos planteamos, pero mañana serán una realidad con la que habrán de lidiar esos niños de hoy, a los que seguimos tratando como nos trataban a nosotros. Me viene a la mente otra frase de Einstein. "Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido". Un abrazo Marisa.

  5. MarisaD

    MarisaD 223 días 0 pts

    Yo no lo hubiese expresado mejor que tú. Gracias por brindarnos tu capacidad analítica. Tus posts me ayudan a reflexionar :) Abrazo

  6. Aventura

    Aventura 222 días 1 pt

    Gracias a ti Marisa. Saberme leída por personas como tú es para mí un tremendo aliciente para seguir escribiendo. Un abrazo.

  7. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 223 días 0 pts

    Recuerdo que hace años, cuando estudiaba pedagogía tuve que hacer un trabajo sobre un libro titulado "El niño sobredotado en la escuela común" que trataba el tema, como dices en tu post, de las diferentes capacidades de los niños para destacar en distintas áreas y de como una educación incorrecta podía capar estas capacidades. Trataba también del tema de la competencia inonsciente de determinados profesores con alumnos sobredotados a los que trataban de disminuir ante sus compañeros. Creo que desgraciadamente, en este país importa más el adiestramiento que la formación.

    Muy buen post.

    Un abrazo Estrella. :-)

  8. Aventura

    Aventura 223 días 1 pt

    Muchas gracias Francisco. Yo también creo que en este país siempre ha prevalecido el adiestramiento sobre la formación. Las lecciones aprendidas de memoria y el estudiar para aprobar un examen sobre el placer de aprender de verdad, de empaparnos de unos conocimientos que de verdad han suscitado nuestro interés. Así nos va. Un abrazo.