9

Líderes y Magos

Líderes y Magos
Aventura

sinaptando.blogspot.com
22/02/2020 17:43
23/02/2020 14:34
Desde la psicología social, el estudio de la influencia que los líderes ejercen en sus seguidores siempre ha sido un tema fundamental a la hora de tratar de entender por qué determinados grupos y organizaciones logran objetivos exitosos mientras otros fracasan y generan mucha frustración.
  1. JesúsAlonso JesúsAlonso 38 días
    Como no encontré a ningún superlíder ni nada que se le aproximara en mi trayectoria profesional decidí convertirme en el superlíder de mi propia vida. No todo me fue bien, pero me hizo mucho más feliz. Muy buen artículo sobre el liderazgo en la empresa del siglo XXI que, por desgracia, casi ningún empresario cumple. Tienes mi voto.
  2. Aventura Aventura 38 días
    Muchas gracias por leerlo y por comentarlo, Jesús.
    Celebro que te hayas convertido en el superlíder de tu propia vida y de que esto te haya hecho más feliz.

    Un abrazo.
  3. Hola Estrella.
    Gran artículo sobre el liderazgo, en el que desmenuzas los diferentes tipos que existen y que deberían existir en el S. XXI. Ser un auténtico lider no es fácil, y lo que es peor, las cualidades necesarias para ello son algo que no alientan ni la sociedad ni las empresas cuyos directivos, como dice Javier Pérez Villar en su libro "El Ejecudivo" publicado en 1981, empezaron generalmente siendo un GETA (Genial Experto en Torpedear Toda Actividad) para acabar como un CURA (Comodamente Ubicado sin Responsabilidad Alguna)
    Un abrazo :-)
  4. Aventura Aventura 38 díaseditado
    Hola Javier,Me ha encantado tu comentario. Eso de los GETAS y los CURAS me ha hecho mucha gracia, aunque he de reconocer que no es precisamente un chiste, sino una desgraciada realidad .Está claro que tienen que haber personas que ejerzan de peones y personas que les dirijan para que nadie se pierda por las ramas. Aunque a veces nos sorprendamos al descubrir más implicación en esos peones que muchos consideran perfectamente prescindibles y sustituibles que en esos jefes de equipo que malgastan su tiempo en reuniones intrascendentes, pausas injustificables y delegación de sus propias funciones en los peones más aventajados. Cuando el cargo se les sube a la cabeza, algunas personas se creen con derecho a exigir lo imposible sin respetar ni valorar a quienes le han de ayudar a alcanzar sus objetivos. En esos casos, el equipo funcionaría mejor sin líder alguno, porque la carga de trabajo sería la misma, pero se ahorraría las tensiones y el sentimiento de ser meros escalones para que el otro ascienda y se atribuya un mérito que no le corresponde.

    Un fuerte abrazo
  5. Tienes razón en lo que dices sobre funcionamiento de los equipos y los sentimientos de sus componentes. Muy pocos jefes son conscientes de que el 95% de su éxito no se debe a ellos, si no a la buena labor de su equipos sin el que no serían nada, y sobre todo, no son conscientes de que ganarse el respeto de esos peones (de los que, desde su punto de vista, hay muchos y por tanto todos son prescindibles) es en realidad la base de su éxito, pues como en el ajedrez, un peón puede ganar o perder una partida.
  6. Aventura Aventura 34 días
    Muy cierto, Javier.

    Un fuerto abrazo.
  7. Hola Estrella
    Indudablemente cuando hay un grupo de personas embarcadas en un proyecto, sea cual sea, se necesita quienes los lideren. Tu estudio sobre tipos de liderazgo está realmente completo con la reflexión con la que comienzas la publicación, aunque se en modo negativo.
    Un fuerte abrazo :-)
  8. Aventura Aventura 38 días
    Hola Miguel,
    Como bien dices, la reflexión con la que inicio este post es negativa, porque la realidad con la que me toca lidiar todos los días no es muy halagüeña que digamos. Por más que queramos realizar nuestro trabajo con empatía, con imparcialidad y con respeto hacia todos los candidatos y trabajadores con los que tratamos a diario, las empresas con las que colaboramos no siempre nos ponen las cosas fáciles. Pese a ser muy conscientes de la obligación de cumplir con las leyes de igualdad, siempre hay quien no tiene reparos en pedirnos imposibles: personas jóvenes, con experiencia, que no hayan rotado mucho en las empresas anteriores, que sean del país y que se conformen con trabajar a tiempo parcial o con salarios de miseria. Afortunadamente, este tipo de empresas no representan a la mayoría. Pero duele no conseguir hacerles entender que su modo de proceder es injusto y perjudicial incluso para las propias empresas, porque la mejor propaganda que podemos encontrar de una empresa es la opinión que sus empleados difunden de ella.

    Un fuerte abrazo y Gracias.
  9. MatildeBello MatildeBello 34 días
    Hola Estrella.
    Extraordinario artículo analizado sin edulcorantes. Se nos llena la boca con una Igualdad que practicamos muy poco. Si lo sabré yo: mujer, en esa franja de edad... ja, ja... Pero mira, de todo lo que has dicho, me quedo con la frase
    "Aprendamos a hacer magia con nuestro potencial" porque esa verdad solo parte de nosotros y si nos la creemos nos hará crecer, a nosotros, y a los que no rodean. Muchas gracias
  10. Aventura Aventura 34 días
    Muchas gracias por todo lo que dices, Matilde, pero sobretodo por leer el post.
    Muchos dicen no creer en la magia, porque siempre hay algún truco. Yo siempre he confiado en la magia que somos capaces de generar cada uno en nuestra continua lucha por mantenernos vivos y activos en un mundo cada vez más complejo, más desigual y más despiadado. Esa magia es la que me ayuda a vivir, a confiar, a soñar, a amar, a no tener miedo, a decir y a escribir lo que pienso y a pasar de amargarme la vida por culpa de la incompetencia de los que aún se empeñan en no creer que las cosas siempre pueden ser mejores si nos lo proponemos con ganas.

    Un fuerte abrazo.

Al utilizar DISQUS como plataforma de comentarios aceptas que:
  • El destinatario de tus datos serán los servidores de DISQUS, que cumple con la normativa EU-US Privacy Shield
  • Legitimación: tu consentimiento
  • El responsable y moderador de este hilo de comentarios es Bloguers.net
  • Puedes leer nuestra política de privacidad aquí
ACEPTO