6

Cerca Del Leteo: Médicos Contagiosos.

Cerca Del Leteo: Médicos Contagiosos.
jpeteirocartelle

javierpeteirocartelle.blogspot.com.es
16/05/2018 20:12
Psicología
Sobre la vocación médica.
  1. Aventura Aventura 154 días0 pts
    Estupendo artículo, Javier.

    Hablas de la importancia de la vocación y de dos médicos que han sabido contagiar a otros para que decidiesen serlo. Como en todas las profesiones, la medicina no está exenta de profesionales cuyo mayor interés está muy lejos de lo que esperarían sus pacientes. Pero, afortunadamente, no faltan ejemplos de otros profesionales capaces de anteponer el bienestar de esos mismos pacientes a sus propios intereses. Apuesto a que tú te hallas entre ellos y quiero creer que la mayoría de esos PIRes que finalizan ahora su especialización también apostarán por esa senda de contagio que tanta falta nos hace llenar de caminantes en todas las profesiones.

    Un fuerte abrazo
  2. jpeteirocartelle jpeteirocartelle 153 días0 pts
    Muchas gracias por tu comentario.
    Aunque hablé de médicos, la necesidad del contagio bondadoso se da en diferentes vocaciones (de nuevo esta palabra deteriorada). La formación de los PIR precisa de un modo especialísimo de esa transmisión, por supuesto. Más aun, en muchos sectores de la Medicina, la innovación técnica está desplazando lo que en tiempos era fundamental. El estetoscopio ha perdido en buena medida su valor instrumental para hacerse ornamental, un indicador de que quien lo porta al cuello es médico.
    Ese desplazamiento no puede darse en el ámbito de lo psi, en donde la palabra sigue rigiendo tanto en el diagnóstico como en la terapia.
    Un abrazo,
    Javirer
  3. MigueDiazDiaz MigueDiazDiaz 153 días0 pts
    Felicidades, Javier.
    Por tu artículo, por la sensatez que transmites en él y por la extensión a otras profesiones que das a entender. Siempre aportas en tus artículos la dosis de humanidad que se necesita para profesiones como la tuya, donde lo importante es el paciente como persona. En otras profesiones, como la mía de maestro, también es fundamental. Una cosa tan evidente como el profesional que se contagia y contagia a los demás es necesario y debemos tenerlos siempre presente.
    Un abrazo :-)
  4. jpeteirocartelle jpeteirocartelle 153 días0 pts
    Muchas gracias, Miguel.
    El contagio al que aludo me parece especialmente importante en tu profesión. A fin de cuentas, el médico se precisa cuando uno está enfermo, pero para estar sano en sentido auténtico (no sólo libre de enfermedad), parece que la educación, como transmisión de lo que hace a uno libre, sensato y permeable a la cultura, es mucho más importante. De hecho, las carencias humanísticas perceptibles en un sector de médicos y, en general, en cualquier sector profesional o actividad que consideremos, acaban debiéndose en mayor o menor grado a la educación habida, tantas veces perturbada por el entorno familiar.
    El papel del maestro sólo es concebible desde una vocación no siempre bien reconocida pero vital para una sociedad propiamente humana. Indudablemente, un buen maestro puede ser mucho más "contagioso" que cualquier médico.
    Un abrazo,
    Javier

Al utilizar DISQUS como plataforma de comentarios aceptas que:
  • El destinatario de tus datos serán los servidores de DISQUS, que cumple con la normativa EU-US Privacy Shield
  • Legitimación: tu consentimiento
  • El responsable y moderador de este hilo de comentarios es Bloguers.net
  • Puedes leer nuestra política de privacidad aquí
ACEPTO