6

Cerca Del Leteo: Medicina. El Autismo Médico.

Cerca Del Leteo: Medicina. El Autismo Médico.
jpeteirocartelle

javierpeteirocartelle.blogspot.com
22/09/2018 20:09
Psicología
Sobre el "autismo" de los médicos
  1. MigueDiazDiaz MigueDiazDiaz 25 días1 pt
    Hola Javier
    Interesante tu reflexión en la que llevas el argumento de El buen doctor y algunos de sus personajes al nuevo paradigma médico en el que los pacientes somos fundamentalmente síntomas y datos más que personas. Una reflexión muy en tu línea habitual.
    Un abrazo :-)
  2. jpeteirocartelle jpeteirocartelle 25 días1 pt
    Muchas gracias, Miguel.
    Sí. Vivimos una época de contrastes. A la vez que los medios diagnósticos y terapéuticos se desarrollan claramente (en nuestro primer mundo), la "algoritmización" de la Medicina está rozando límites de exceso.
    Un abrazo
    Javier
  3. Aventura Aventura 24 días0 pts
    Brillante artículo, Javier. He de reconocer que veo la serie The Good Doctor y que me gusta. Pero su protagonista no me resulta para nada creíble. No creo que ningún hospital público ni privado admitiese a alguien con síndrome de savant entre sus cirujanos, de la misma manera que en su día el Ministerio de Educación español consideró no apto para la docencia a Pablo Medida, un maestro diagnosticado con síndrome de Down. Es triste que personas con estos trastornos puedan estudiar, pero luego se les impida ejercer. Pero, en el caso de la medicina, como bien apuntas, no puede bastarnos el extraordinario conocimiento de un médico (padezca el mal que padezca) sino que se hace imprescindible esa empatía, ese saber encontrar las palabras más adecuadas en los momentos delicados, ese ser capaz de descubrir a la persona por encima de las heridas o los traumas que padece. La medicina va de paliar padecimientos humanos no de solucionar problemas con la precisión que demandan las máquinas más sofisticadas. Sin empatía, la curación no sabe de la misma manera.

    Un fuerte abrazo
  4. jpeteirocartelle jpeteirocartelle 24 días1 pt
    Muchas gracias.
    La empatía es esencial, como bien dices. Y es algo que se está echando en falta en los tiempos que corren. Su necesidad es diferente según las situaciones, ya que no es lo mismo operarse de apendicitis que tener un trastorno crónico o una situación incapacitante o de riesgo letal. Pero, sea como sea, un mínimo grado de compasión, entendida no de modo sensiblero sino realista, es esencial en todo acto médico.
    Un abrazo,
    Javier

Al utilizar DISQUS como plataforma de comentarios aceptas que:
  • El destinatario de tus datos serán los servidores de DISQUS, que cumple con la normativa EU-US Privacy Shield
  • Legitimación: tu consentimiento
  • El responsable y moderador de este hilo de comentarios es Bloguers.net
  • Puedes leer nuestra política de privacidad aquí
ACEPTO