CERCA DEL LETEO: El psicoanálisis de Francisco.

Sobre la interesante relación entre fe y psicoanálisis.

CERCA DEL LETEO: El psicoanálisis de Francisco.

jpeteirocartelle
javierpeteirocartelle.blogspot.com.es
offline_bolt 3/9/17 20:13
home 4/9/17 1:36
thumb_up 7 votos
mode_comment 4 comentarios
label Psicología



  1. AventuraAventurahace 6 años
    Brillante artículo, Javier.
    El Papa Francisco no deja de sorprendernos. Tal vez porque tenemos una idea equivocada de cómo debería conducirse el máximo representante de la iglesia. Idea que nos hemos formado por la forma cómo se han comportado sus predecesores.
    En el fondo, Francisco es un hombre de su tiempo que está demostrando una calidad humana excepcional, causando admiración incluso entre los ateos. Es quizá el papa que más semejanza guarda con el propio Jesucristo y es lógico que esto levante ampollas en la propia iglesia. Paradojas de la vida, como lo de su análisis con una psicoanalista judía.

    Un abrazo.
  2. jpeteirocartellejpeteirocartellehace 6 años
    Muchas gracias.
    Estoy de acuerdo plenamente en lo que dices sobre Francisco. Ya la elección de ese nombre (por un jesuita) fue significativa.
    Creo que es una figura que supone un revulsivo bondadoso para la Iglesia y que, con ello, facilita en general una visión más humana (más divina por elllo) del mundo.
    Un abrazo,
    Javier
  3. MigueDiazDiazMigueDiazDiazhace 6 años
    Hola Javier
    A partir de una noticia haces una brillante reflexión sobre la personalidad de Francisco tan necesaria para la Iglesia en estos tiempos, la profundidad de la fe, la utilidad del psicoanálisis y la evolución que la Iglesia ha tenido sobre éste. Compartido.
    Un abrazo :-)
  4. jpeteirocartellejpeteirocartellehace 6 años
    Gracias nuevamente por comentar y comaprtir mis contribuciones. Creo que es bueno que empiece a haber un diálogo adecuado entre la Iglesia y todo lo humanístico y, en este sentido, el psicoanálisis no puede ser ignorado.
    Me perece, a la vez, un gesto de humildad y coherencia, que Francisco se haya psicoanalizado, aunque fuera por poco tiempo, con una judía. Muestra así que no hay diferencias en lo esencial, siendo mucho más importante lo que une cuando se cree de verdad, más allá de ortodoxias y narcisismos.
    Un abrazo,
    Javier
Al utilizar DISQUS como plataforma de comentarios aceptas que:
  • El destinatario de tus datos serán los servidores de DISQUS, que cumple con la normativa EU-US Privacy Shield
  • Legitimación: tu consentimiento
  • El responsable y moderador de este hilo de comentarios es Bloguers.net
  • Puedes leer nuestra política de privacidad aquí
ACEPTO
 
arrow_upwardmenu_open