jpeteirocartelle Avatar
9

22/04/17 18:15 http://javierpeteirocartelle.blogspot.com.es
Sobre la relación entre ciencia y creencia mágica.

  1. Aventura

    Aventura 61 días 0 pts

    Estupendo artículo, Javier. En los últimos años estamos asistiendo a un despliegue desproporcionado de artículos científicos que, como bien dices, se centran en los resultados y se olvidan del método que se ha seguido para llegar hasta ellos. Esa urgencia por publicar, seguramente alentada por los intereses de muchas industrias farmacéuticas para sacar al mercado sus nuevos fármacos, es lo que provoca que en ocasiones éstos acaben siendo retirados por los muchos efectos secundarios que provocan en diferentes pacientes. Tu artículo me ha recordado la paradoja de Asher. Pero la ciencia no debería moverse por creencias, sino basarse en hechos contrastables y replicables.

    Un abrazo.

  2. jpeteirocartelle

    jpeteirocartelle 60 días 0 pts

    Muchas gracias,

    Efectivamente, la obsesión por publicar parece que no conoce límites. Llevamos ya mucho tiempo inmersos en ella. Hasta el propio lenguaje sobre la valía de alguien se centra en el tener mucho más que en el ser, en el sentido de Fromm: tener tantas publicaciones, tantas comunicaciones, tal índice "h", tantos premios, etc., etc.

    El resultado es el que hay: al lado de trabajos sin duda interesantes, al lado de grandes descubrimientos, un exceso de ruido (basta con echarle un vistazo a PubMed buscando cualquier tema) y no pocos fraudes.

    Un abrazo,

  3. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 60 días 0 pts

    Hola Javier.

    Hace poco tiempo tratabas sobre el analfabetismo científico en términos parecidos. Es preocupante la cada vez menos clara línea que separa ciencia y creencia, agravada por la idea cada vez más generalizada de que lo cierto es lo que está en los medios con la banalización de la televisión e internet. Es obligación de todos acabar con esta incultura.

    Un abrazo :-)

  4. jpeteirocartelle

    jpeteirocartelle 60 días 0 pts

    Gracias.

    Describes con claridad meridiana lo que ocurre: "lo cierto está en los medios".

    La incultura es creciente y me alegra mucho la forma en que acabas tu comentario porque alude a la ética personal. Es obligación, efectivamente, de todos, que es lo mismo que decir de cada uno en la medida de sus posibilidades.

    Un abrazo.