8

Amígdala: La Fuente de la que Emanan nuestras Emociones

Amígdala: La Fuente de la que Emanan nuestras Emociones
Aventura

sinaptando.blogspot.com
07/12/2019 13:21
08/12/2019 13:34
La mayoría de las conductas humanas se expresan mediante el lenguaje emocional y, en la regulación de estas emociones, tiene un papel protagonista una pequeña estructura que adopta forma de almendra y se aloja en el lóbulo temporal medial. Se la conoce como amígdala o complejo amigdalino.
  1. emocionarte emocionarte 40 días0 pts
    Estos artículos me encantan Estrella y te los agradezco porque compartes conocimiento de una manera maravillosa. Me surge una duda acerca de lo que comentas del miedo como emoción, y relaciono esta duda con un caso TEA que tenemos actualmente en P3 en el cole. Comenta su tutora y maestras que pasan más tiempo con él que es un caso heavy y de manual de Trastorno de Espectro Autista, pero destacan la falta de miedo, no tiene noción de miedo, entonces no sé si va relacionado con ll que nos comentas aquí... un besito! Voto y difundo!
  2. Aventura Aventura 40 días0 pts
    Hola Silvia,
    Muchas gracias por leer y comentar el post.
    Te paso un mensaje por privado con un artículo que igual te puede interesar para profundizar más en el tema.

    Un fuerte abrazo.
  3. fergonalo fergonalo 38 días0 pts
    Totalmente de acuerdo; no existen Emociones negativas, por mucho que en demasiados lugares así se indique... Son desagradables, pero son necesarias. Me he acordado de la historia del piloto al que le preguntan ¿Tú no tendrás miedo al aterrizar y despegar, verdad?, a lo que responde; "claro que lo tengo. Si no lo tuviera, no tendría la concentración necesaria para hacer lo que tengo que hacer"

    Y me gustaría hacer una pregunta; ¿cómo hacer que fluya con más naturalidad nuestra amígdala?

    ¡Gracias!
  4. Aventura Aventura 38 días0 pts
    Hola Fernando,

    Antes que nada, agradecerte que hayas leído el post. Muy bueno el ejemplo que comentas del piloto.
    En cuanto a la pregunta que formulas, decirte que, cuando hablamos de cualquier estructura cerebral, su óptimo funcionamiento siempre va a depender de muchos factores, tanto externos como internos. Una persona puede cuidarse mucho físicamente y llevar una dieta saludable, pero si padece algún tipo de trastorno psicológico o fisiológico que afecte a la amígdala, puede tenerlo mucho más difícil a la hora de liberar y gestionar sus emociones que cualquier otra persona que, aun cuidándose mucho menos y alimentándose mucho peor, no sufra ningún trastorno que altere su amígdala. No hay una receta mágica para enseñarnos a convivir en equilibrio con nuestras emociones, sino que podría servirnos la misma receta que usamos para tratar de conducirnos con más sentido común, con más empatía hacia los demás, con más objetividad a la hora de calcular el alcance de nuestros problemas. Ser capaces de encontrar un equilibrio y de escucharnos más a nosotros mismos.

    Un abrazo
  5. fergonalo fergonalo 31 días0 pts
    Gracias Aventura por tu respuesta. Veo que voy por el buen camino entonces... mejorando cada día en lo que puedo, como puedo y al ritmo que puedo... como buen espécimen de ser humano que soy ;-)

    Un abrazo,
    Fernando
  6. Aventura Aventura 31 días0 pts
    Gracias a ti, Fernando.

    Un abrazo.

Al utilizar DISQUS como plataforma de comentarios aceptas que:
  • El destinatario de tus datos serán los servidores de DISQUS, que cumple con la normativa EU-US Privacy Shield
  • Legitimación: tu consentimiento
  • El responsable y moderador de este hilo de comentarios es Bloguers.net
  • Puedes leer nuestra política de privacidad aquí
ACEPTO