8

Un galdosiano menos

Un galdosiano menos
JoséLuisDíaz

blogdejoseluis-diaz.blogspot.com
24/02/2020 19:46
26/02/2020 07:34
Con motivo del centenario de la muerte de Galdós ha resucitado en España la polémica sobre el escritor canario y la calidad literaria de su obra: abogo por leer a Galdós más allá de polémicas de campanario.
  1. JesúsAlonso JesúsAlonso 41 días
    Estupendo artículo que comparto plenamente. Quizá porque con la obra de Galdós he procedido igual que tú. Destaco su anticlericalismo en una época en la que dicha actitud sólo podía ocasionarle problemas, como así ocurrió. Tienes mi voto.
  2. Muchas gracias.
  3. jcromero jcromero 41 días
    No soy galdosiano. Sólo he leído Trafalgar, Torquemada en la cruz, Nazarín y Misericordia. Solo le diré que disfruté de la lectura de las tres últimas y que hace unos días adquirí La desheredada. En literatura, es absurdo ser de un escritor o de otro como; no desprecio celebraciones centenarias como ésta si con ello la obra de grandes escritores llega a nuevos y viejos lectores. Por lo demás, muy de acuerdo con su post.
  4. Muchas gracias. Coincido con usted en que carece de sentido ser de uno u otro autor como si fueran equipos de fútbol o partidos políticos. En los grandes escritores - y creo que Galdós lo era - siempre encontraremos aspectos que nos gusten más que otros. Tampoco yo desdeño los centenarios, pero lo cierto es que a menudo se suelen traducir en debates eruditos superados hace tiempo - caso de Galdós - más que en la promoción y la divulgación de la obra literaria. Un saludo.
  5. MatildeBello MatildeBello 40 días
    Enhorabuena por este artículo que se aleja, como bien dices, de las polémicas de campanario. Siguiendo tu definición tampoco me considero Galdosiana, pero he de decir que con 15 o 16 años leí Marianela y fue un acicate para adentrarme más en la literatura en general. Supongo que entonces me cautivó esa capacidad de la que hablas para dotar de vida a los personajes de su novela. ¡Votado!
  6. Muchas gracias.

Al utilizar DISQUS como plataforma de comentarios aceptas que:
  • El destinatario de tus datos serán los servidores de DISQUS, que cumple con la normativa EU-US Privacy Shield
  • Legitimación: tu consentimiento
  • El responsable y moderador de este hilo de comentarios es Bloguers.net
  • Puedes leer nuestra política de privacidad aquí
ACEPTO