6

El auge imparable del mundo del gaming y los e-sports

El auge imparable del mundo del gaming y los e-sports
Todos hemos oído eso de “cuando el río suena, agua lleva”, pero ¿qué tiene que ver ese refrán con el mundo de los videojuegos y de los e-sports?

Muy fácil, cuando los rumores de una nueva industria del entretenimiento eclipsan al resto y empiezan a tener fundamentos es preciso estar muy atento. Los resultados que muestran las estadísticas y estudios de los últimos años nos invitan a dejar de ignorarlo de inmediato. El auge que ha alcanzado en estos últimos cinco años, a escala mundial, el gaming y los e-sports es sorprendente e inigualable, posicionándose por delante de incluso industrias bien establecidas, como las del cine y la música. Incluso a la gente de a pie le está empezando a familiarizarse con la terminología que utilizan los gamers en sus vídeos de gameplays o streams en directo desde plataformas como Twitch o YouTube.


La industria de los videojuegos facturó en 2018 más de 1.500 millones de euros, solo en España


¿Cuál es la razón de este apogeo?


La formidable comunidad de seguidores. Por dar un ejemplo: en 2017, el Campeonato Internacional de Dota contó con un bote de 24 millones de dólares como premio y la final fue seguida por más de cinco millones de espectadores online de forma simultánea. ¿Y en España? Según los datos del AEVI (Asociación Española de Videojuegos), en 2018 el 47% de los españoles de entre seis y sesenta y cuatro años juegan habitualmente a videojuegos. En concreto, la audiencia de los e-sports se centra en jóvenes de 15 a 34 años, contando entre sus legiones con un total de 6,9 millones de espectadores, solo en nuestro país.




¿Cómo podemos alcanzar a este target?


Esta es una de las preguntas que asaltan a las marcas tras estudiar todas estas cifras. Si estamos jugando esta partida, deberíamos posicionarnos estratégicamente en este sector con unas buenas cartas en nuestra mano. La comunidad gamer es relativamente nueva y muy joven, con unas características especiales que requiere de nuevos modelos publicitarios, basados en una comunicación especializada. Es una industria que se mueve y actualiza constantemente y que no cualquiera puede seguirle el ritmo.


Las agencias de marketing especializadas en e-sports & gaming ofrecen de la mano de expertos un conocimiento profundo de esta industria, necesario para poder decidir dónde invertimos nuestra energía. Cuentan entre sus filas con ex jugadores profesionales, fundadores de clubes y otros perfiles especializados para poder llegar al nicho concreto que tu marca necesita. Una de las mejores estrategias que utilizan estas agencias para conectar con esta audiencia tan joven son los eventos que se organizan en todo el mundo, donde se dan a conocer las últimas tendencias y novedades. Los eventos de e-sports & gaming que se realizarán España este 2020 son una oportunidad impresionante para cualquier marca.


En resumidas cuentas, la comunidad gamer es enorme y se rige por sus propias y cambiantes normas, así que hay que rodearse de los mejores y utilizar las estrategias de marketing adecuadas para acercarse a ella. La perspectiva global de esta industria del entretenimiento, que se aleja del mundo de la televisión clásica, es que va a seguir en aumento, por ello, más vale que tengamos en nuestra mano un buen trío de ases.



*Post patrocinado

    Al utilizar DISQUS como plataforma de comentarios aceptas que:
    • El destinatario de tus datos serán los servidores de DISQUS, que cumple con la normativa EU-US Privacy Shield
    • Legitimación: tu consentimiento
    • El responsable y moderador de este hilo de comentarios es Bloguers.net
    • Puedes leer nuestra política de privacidad aquí
    ACEPTO