Carmorán avatar
9

27/12/16 14:13 http://www.ensayisticamentehablando.com
En la entrada anterior hice mención al hecho de que a medida que avanzamos en el estudio de la Biblia, la figura de Dios como Padre Eterno amoroso y bondadoso queda más y más en entredicho; tanto es así, que es fácil identificarlo con esos antiguos dioses paganos a los que las religiones monoteístas siempre han perseguido. Por suerte (o por desgracia) en Números seguimos siendo testigos de que Dios no se muestra tal y como en la escuela nos han enseñado.
Historia 9 0


  1. Superviviente

    Superviviente 327 días 1 pt

    Estaba Dios para pocas bromas por entonces, eh? Vamos que había que andarse con cuidado, era como un dictador, pero omnipresente!

    Excelente análisis del capítulo, recuerdo la lectura del pasaje de Moises con la piedra en una versión infantil de La Biblia y desde pequeña me llamó la atención el detalle del castigo de Dios a Moisés, solo porque golpeó dos veces la piedra!! Siempre pensé que un poco adrede o lo había hecho Dios, con un pueblo muerto de sed, y más porque estaban saciados de la carne, y haciéndoles esperar por el agua!

    Un saludo

  2. Carmorán

    Carmorán 327 días 0 pts

    Hola Superviviente,

    Me resulta muy interesante esa anécdota que cuentas de cuando eras niña, pues tú misma te dabas cuenta de que el comportamiento de Dios era algo peculiar, y sin embargo, lo que nos enseñan es a aceptar con normalidad ciertas actitudes que, de no ser por la categoría de divinidad de Dios, nos parecerían amenazantes y peligrosas.

    Un saludo y gracias por comentar :)

  3. MarisaD

    MarisaD 325 días 1 pt

    Cierto Carolina, los que dirigen y reconducen hacia el cumplimiento de preceptos (los autores bíblicos que no se conocen con nombres y apellidos) se cuidaron de que la obediencia no fuese cuestionada y además se aplicara de forma un tanto subliminal en futuras generaciones, tenían por tanto la capacidad de vaticinar el futuro si organizaban bien el cotarro. Es anacrónica su influencia, fíjate cómo hoy en día no solo no se cuestionan estas formas y accitudes sino que hay sectores de la Iglesia que lo aceptan oficialmente, también por parte de otros estamentos e instituciones. Claro está que la propia Iglesia no va a tirar piedras sobre su propio tejado aunque estemos hablando del Antiguo Testamento y de un libro como Números. Y aunque la Iglesia tenga una imperiosa necesidad de renovación para no perder adeptos con el paso del tiempo.

    Un análisis brillante, me quito el sombrero. En el blog te he dejado un comentario extenso, disculpa si me excedido pero me parecía oportuno reforzar tu criterio de estudio detallado. Te felicito.

    Un abrazo :-)

  4. Carmorán

    Carmorán 325 días 1 pt

    ¡Hola Marisa!

    Fíjate si el miedo a Dios (que no amor) es grande, que hoy en día se siguen manteniendo instituciones como la Iglesia. Miedo al infierno, miedo al castigo, miedo a lo que pasará después de la muerte. Y puede ser algo retorcido pensar así, pero creo que no ha sido tanto por la necesidad de difundir paz y amor en el mundo por lo que las tres religiones supremas que todos conocemos están donde están, sino porque el miedo a ese ser supremo y al más allá nos paraliza, nos impide cuestionar nada. Y esos tres monstruos de la religión tan contentos que están con sus fieles y obedientes siervos.

    Muchas gracias por comentar y por ampliar el debate ;)

    Que tengas una muy feliz entrada de año

  5. MarisaD

    MarisaD 325 días 1 pt

    Muy feliz entrada de año para tí también, Carolina ;-)

  6. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 320 días 1 pt

    ¡Hola Carolina!

    Aunque con un poco de retraso ¡Feliz año! llevo unos días desconectado y no he podido leer tu post hasta ahora.

    Solo decirte que coincido con tu exposición, efectivamente hay más temor que amor, como en todas las facetas de la vida.

    Un abrazo :-)

  7. Carmorán

    Carmorán 320 días 0 pts

    ¡Hola Javier!

    Espero que estos días de desconexión (muy necesarios por otro lado) te hayan sentado de maravilla ;)

    Un abrazo y feliz 2017




Más Visitados
logo de Bloguers.net