Carmorán avatar
7

17/04/17 13:37 http://www.ensayisticamentehablando.com
Con el libro de Josué marcamos un antes y un después respecto al Pentateuco, pues ahora nos desligamos de la Torá judía y damos inicio a la serie de libros llamada Profetas anteriores, siendo este libro el que la encabeza. Como su propio nombre indica, los hechos que aquí se narran están presentados desde una perspectiva profética, y lo que es aún más importante, que lo que en el Pentateuco había sido una promesa, encuentra aquí su realización.
Historia 7 0


  1. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 218 días 1 pt

    ¡Hola Carolina!

    Con el libro de Josué se inician los llamados "Libros Históricos" de la Biblia, en los que se narra lo ocurrido desde la llegada de las doce tribus a la tierra de Canaan y su conquista, a su transformación en un estado (hasta ese momento no eran más que tribus nómadas que compartían un mismo Dios y territorios adyacentes de forma independiente) El Libro de Josué es la narración de la conquista de un territorio tal y como se realizaba en aquella época, es decir exterminando o exilando a sus pobladores para evitar posibles rebeliones; si se achacan la conquista y las masacres a órdenes divinas es por el hecho de que Josué conocía perfectamente a sus paisanos a los que solo podía dominar y mantener unidos gracias al temor de Dios.

    Un abrazo Carolina :-)

  2. Carmorán

    Carmorán 217 días 0 pts

    Hola Javier,

    Se supone que los israelitas tendrían que estar ya más que advertidos de lo que puede pasar si desafían a Dios, y aunque tienen sentido que la forma de dominarlos sea haciéndoles recordar esto último, siempre va a llegar un punto en el que acaben abandonando a su Dios por adorar a otros, aún habiendo destruido la mayoría de pueblos de Canaán, y esto es algo que voy a comentar en las siguientes entradas porque me llama mucho la atención.

    Muchas gracias por comentar ;)

    ¡Un abrazo!

  3. MarisaD

    MarisaD 208 días 1 pt

    Hola, justo lo que te he comentado en el blog, se empienza a fundamentar la necesidad de instaurar el Estado de Israel. La religión y la política estrechan sus lazos, apoyándose en la superestructura del poder militar. Me ha encantado el ensayo, creo que es un gran trabajo por tu parte. En el blog te lo detallo. Enhorabuena.

    Un abrazo, Carolina ;-)

  4. Carmorán

    Carmorán 206 días 1 pt

    Hola Marisa,

    Tienes razón en cuanto a que se va a empezar a politizar la situación, lo que quiere decir que los líderes israelitas que veamos a partir de ahora ya no serán como Abraham, Jacob, o Moisés, sino que seguramente sean más cercanos a las leyes y políticas para gobernar a su pueblo, que a su pueblo en sí.

    Un abrazo :)




Más Visitados
logo de Bloguers.net