Herminio_LA avatar
8

07/05/17 22:55 http://4vium.blogspot.com
1943. La Segunda Guerra Mundial comienza a decantarse del bando aliado, mientras en Berlín triunfan en la radio las canciones de 'El ruiseñor chileno'. Una llamada anónima le avisa de que su vida corre peligro. ¿Podrá escapar a tiempo?
Historia 8 0

  1. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 140 días 0 pts

    Hola Herminio

    No conocía a Rosita Serrano ni su historia, pero me ha parecido una entrada bien investigada y narrada. Felicidades por tu trabajo. Compartido.

    Un abrazo :-)

  2. Herminio_LA

    Herminio_LA 139 días 0 pts

    Yo tampoco conocía su historia hasta hace unas semanas. Me resultó fascinante su vida en la Alemania nazi. Gracias por el comentario. Abrazos!

  3. MarisaD

    MarisaD 140 días 0 pts

    Estoy emocionada por esta entrada y el final incierto. Ante la incertidumbre de si iba a ser detenida o enviada a un campo de concentración, he respirado tranquila finalmente. No conocía a Rosita Serrano yo tampoco, pero creo que tuvo mucha suerte y el hecho de conocer a Goebbels la protegió de la catástrofe. Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la historia, reflejo ideológico en la alemania nazi, es el sesgo informativo y la necesidad de colaborar activamente en la propaganda del III Reich para no levantar sospechas. Pero me ha conmovido que, a pesar de la ocultación de información a la opinión pública, ella participase en actividades consideradas subversivas por el régimen alemán una vez supo la situación de los ciudadanos de segunda clase disidentes o disconformes y la suerte que sufrían los judíos y extranjeros.

    Me ha gustado mucho, gran post.

    Un saludo ;-)

  4. Herminio_LA

    Herminio_LA 139 días 1 pt

    Muchas gracias por el comentario. A veces hay que introducir pequeños detalles que no se ajustan del todo a la realidad, pero que no desvirtúan la esencia de su vida en Alemania. Incluso para un personaje tan próximo en el tiempo, ha resultado muy difícil encontrar información sobre ella. En cuanto a la colaboración con el régimen, es algo que siempre se le ha criticado, y el motivo por el que no ha tenido la popularidad que su talento musical merecía. Lo que le dio la fama y le abrió puertas durante unos años, se las cerró el resto de su carrera. Apolítica confesa, no hizo más que lo que millones de alemanes en su momento: intentar sobrevivir, y no preguntar demasiado. Criticable, visto desde fuera, pero habría que ponerse en su lugar. En fin, la vida misma.

  5. MarisaD

    MarisaD 139 días 0 pts

    Precisamente la intentaron detener cuando iba en el coche por haber colaborado en Suecia con los judíos para ayudarles y en otros actos a favor de los perseguidos. Por eso creo que no concilió con Hitler en un principio más que como un acto de supervivencia. Y me he alegrado mucho del final, porque no hubo que temer por su vida ni fue apresada. Eso es lo que te planteo en el primer comentario. Insisto, me ha emocionado mucho el post y quería fecilitarte por el trabajo hecho.

  6. Herminio_LA

    Herminio_LA 138 días 1 pt

    Muchísimas gracias nuevamente, por leer el post y comentarlo. Me alegra mucho que te gustase. Abrazos!