La leyenda nos ha sido transmitida por varios autores, entre ellos Dionisio de Halicarnaso, Tito Livio, Plutarco o Tertuliano. Según ésta, Rómulo, poco después de fundar Roma (el cuarto año, según Dionisio) ante la escasez de mujeres que había en la nueva ciudad, invitó a las poblaciones vecinas a
Desde la Edad Media se les ha puesto a los reyes apodos. Algunos de estos apodos son ampliamente desconocidos por la mayoría de la población pero otros son no: ¿Quién no conoce a los Reyes Católicos con ese nombre o como Isabel la Católica y Fernando el Católico? Para saber más, sigue leyendo ->

Historia 08/12/17 21:33
Se le llama así por haber pertenecido a Luis de Francia, el Gran Delfín, que falleció durante una epidemia de viruela en 1711 sin haber llegado a reinar. En el museo del Prado se conserva el tesoro del Delfín …
¿Cuáles fueron las Siete maravillas del mundo antiguo? ¿Sabrías nombrarlas todas? ¿Por qué son 7 y desde cuándo se enumeran?
La palabra sicario tiene su origen en Roma, y es aquel que procede de la palabra sica que es una daga pequeña y fácil de esconder, de punta muy aguda y filo curvo que en la antigua Roma, se utilizaba para apuñalar a los enemigos políticos, por lo que sicario significaba hombre daga.
El año 69 de nuestra era pasará a la Historia como el año en que cuatro emperadores se sentaron sucesivamente en el trono de Roma. Las luchas por el poder tras la muerte de Nerón dieron como resultado final un año de anarquía, y la instauración de una nueva dinastía: los Flavios
El éxito de una uenatio radica, en buena medida, en la cantidad y variedad de los animales empleados en ella. Se buscaban las fieras más exóticas sin importar el lugar o la lejanía.
Apolo era hijos de Zeus, el Rey que gobernaba a los dioses del Olimpo, y de una diosa menor llamada Leto, que siempre iba cubierta de un velo oscuro. Su nacimiento y la infancia del dios de la música se encuentra llena de detalles curiosos.
Tercera entrega de muertes absurdas a lo largo de la Historia. Esta vez, nos centraremos en personajes de la Edad Moderna.
Según testimonios que han llegado hasta nosotros, el linaje norteafricano de los  Banu Razín  llegó a la Península Ibérica el año 711 aco...
Debido a que en las batallas abundan los enfermos y los muertos, la medicina militar avanzó mucho durante las grandes y largas campañas del Imperio Romano.
Tan popular en Francia como el Cid en España, Bertrand du Guesclin tuvo una destacada presencia en la Guerra de los Cien Años que enfrentó a su país contra Inglaterra. Sin embargo, este hombre de fealdad legendaria también tuvo un protagonismo decisivo en uno de los episodios más oscuros de la Histo... Seguir leyendo »»
Baria, una ciudad fenicia prácticamente desconocida.
Espero que hayan disfrutado la primera parte de estos países con nombres de personas. Gracias por la paciencia, comencemos para que puedan seguir con su rutina.
Tom Reiss, escritor estadounidense, investigó y recuperó su historia y escribió su biografía en el libro "El Conde Negro". El Conde negro y general Alejandro Dumas Nació en 1762 en el extremo occidental de Santo Domingo,en Haití. Era un mulato bien parecido, diestro con la espada y padre d... Seguir leyendo »»
Cada 13 de julio, se produce en los Pirineos una ceremonia excepcional. En cumplimiento del tratado de paz más antiguo de Europa en vigor, Francia entrega a España 3 vacas. Esta es la historia de dicho tratado

Historia 25/11/17 20:43
Con más de dos millones de obras de arte procedentes de todas las partes del planeta, el Metropolitan Museum of Art neoyorquino es, sin duda alguna, uno de los museos más importantes del mundo. La colección greco-romana data de la fundación del museo. Consta de más de 50.000 piezas fechadas hasta el... Seguir leyendo »»
Año 809 a. C. La reina Dido, fundadora de Cartago, se enfrenta a una dura prueba: aceptar la proposición de matrimonio del rey gétulo Jarbas, o inmolarse en el templo de Melkart, señor de los mares. Su única esperanza radica en unos pequeños caracoles marinos. ¿Saldrá victoriosa del apuro?
Su nombre en Francia es sinónimo del mal. Semblanza de uno de los mayores asesinos en serie de la Historia
Entre las calles de Noviciado y de San Hermenegildo. Según la tradición, mando el rey Felipe IV que, con la herencia que legaron don Fr...
Segóbriga, la ciudad romana que nace y se desarrolla en torno a la explotación y comercio del lapis specularis. De las entrañas de la tierra se extrae el cristal de hispania, el yeso translúcido que dará a luz a las lujosas villas de Herculano, a las cálidas termas Pompeya y a los ricos palacios de ... Seguir leyendo »»
Aumentar las capacidades sexuales, sueño durante milenios de tantas generaciones, también era una práctica utilizada por los romanos, mediante los afrodisíacos.
Hablar de los pueblos prerromanos, es hablar de nuestro origen. Sintetizarlos en unas líneas no es fácil, ya que son muchos, pero lo vamos a intentar.
No son menos de 25 o 26 los países que deben su nombre a alguna persona además de varias dependencias, algunos son tan obvios como Filipinas, Colombia o Mauricio. Pero hay otros menos evidentes como Uzbekistan o Kiribati. Por ser muchos los países y para no agobiarlos, la entrada va a estar dividida... Seguir leyendo »»
Tito Livio nos cuenta en un relato que a finales del siglo III a.C. en plena crisis de la Segunda Guerra Púnica el pueblo romano se ve amenazado por una serie de prodigios funestos ante los que nada valen los métodos tradicionales de expiación. En tales circunstancias, los representantes de la autor... Seguir leyendo »»
Segunda entrega de muertes absurdas a lo largo de la Historia. Esta vez, dedicada a personajes de la Edad Media
Se utiliza en multitud de situaciones para dar a entender la pérdida de los privilegios o posesiones que se tenían por el simple hecho de haberlos abandonado momentáneamente. Este dicho está basado en un hecho histórico que tuvo lugar durante el reinado de Enrique IV...
Lo que os propongo es un viaje por la agricultura de nuestro país desde el neolítico hasta nuestros días. Desde las azadas de piedra hasta los cultivos transgénicos. Un reguero de pueblos y civilizaciones que, aparte de su huella cultural, han dejado una serie de técnicas y avances en el campo de la... Seguir leyendo »»
No siempre las inundaciones han sido de agua. En 1814 se produjo en Londres una inundación de cerveza, y en 1919 un barrio de Boston quedó anegado de melaza. Esta es la historia de esas extrañas inundaciones.
Roma no era una ciudad tranquila, llegó a tener más de un millón de habitantes que llenaban las calles de ruido y bullicio. Y no sólo eran los ciudadanos de a pie que realizaban sus quehaceres cotidianos o paseaban sino también los numerosos vehículos de distintos tipos que circulaban por sus calzad... Seguir leyendo »»