¿Qué me contáis de "ha ver"?
"Ha ver si tarda poco"
"Ha ver si nos vemos"
Está el patio bueno con la generación z
Saludos a todas!
Errores ortográficos y gramaticales más comunes.
- Socialbytes
- VIB3

- dados: 30
- recibidos: 3
Re: Errores ortográficos y gramaticales más comunes.
La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes.
Oscar Wilde
Más errores usuales:
La acentuación de los pronombres, algunos de estos pronombres solo se acentúan para diferenciarlos del determinante correspondiente, por ejemplo:
'Mi casa': 'mi' no lleva tilde porque es determinante.
'Para mí': 'mí' sí lleva tilde porque es pronombre.
El caso del pronombre 'ti' es peculiar, porque no sé por qué la gente lo acentúa, 'ti' NUNCA lleva tilde, porque no existe un 'ti' determinante (al menos en español).
Antes, los demostrativos 'este, ese, aquel' se acentuaban, ahora no, NUNCA, en ningún caso (normas de la gramática de la RAE del 2010), excepcionalmente podría acentuarse 'esta' si se confundiera con 'está' del verbo 'estar', pero la Real Academia recomienda evitar ese uso y, por tanto, la posible confusión, para así no tildarlo.
Los interrogativos y exclamativos 'que, cual...' solo se acentúan si cumplen esa función: ser interrogativos o exclamativos, ya sea de manera directa (con los signos ortográficos de admiración e interrogación correspondientes) o de manera indirecta (sin los signos ortográficos).
Por tanto, hay que tener cuidado con la acentuación de los pronombres y ver, por el contexto, si deben llevar la tilde o no.
La acentuación de los pronombres, algunos de estos pronombres solo se acentúan para diferenciarlos del determinante correspondiente, por ejemplo:
'Mi casa': 'mi' no lleva tilde porque es determinante.
'Para mí': 'mí' sí lleva tilde porque es pronombre.
El caso del pronombre 'ti' es peculiar, porque no sé por qué la gente lo acentúa, 'ti' NUNCA lleva tilde, porque no existe un 'ti' determinante (al menos en español).
Antes, los demostrativos 'este, ese, aquel' se acentuaban, ahora no, NUNCA, en ningún caso (normas de la gramática de la RAE del 2010), excepcionalmente podría acentuarse 'esta' si se confundiera con 'está' del verbo 'estar', pero la Real Academia recomienda evitar ese uso y, por tanto, la posible confusión, para así no tildarlo.
Los interrogativos y exclamativos 'que, cual...' solo se acentúan si cumplen esa función: ser interrogativos o exclamativos, ya sea de manera directa (con los signos ortográficos de admiración e interrogación correspondientes) o de manera indirecta (sin los signos ortográficos).
Por tanto, hay que tener cuidado con la acentuación de los pronombres y ver, por el contexto, si deben llevar la tilde o no.
Acabo de ver en redes un error muy común:
Escribir con 'x' la palabra espléndido: *expléndido*.
Veo este error muy a menudo, parece que para que algo sea espléndido de verdad tiene que llevar la 'x' de extraordinario, de lo contrario, no vale la pena.
Un abrazo.
Escribir con 'x' la palabra espléndido: *expléndido*.
Veo este error muy a menudo, parece que para que algo sea espléndido de verdad tiene que llevar la 'x' de extraordinario, de lo contrario, no vale la pena.
Un abrazo.
Cierto, y no solo escribirlo, hablando hay gente que también lo dice con la X

¡Gracias a todos los usuarios VIB por apoyar Bloguers.net!
¿Aún no eres Very Important Bloguer?
¡Que no se olvide la ortografía!
Un error común que se nos suele olvidar, es la diferencia entre:
-Aún: todavía. Aún no ha llegado.
-Aun: incluso. Ni aun cometiendo fraude lograron aprobar el examen.
Un error común que se nos suele olvidar, es la diferencia entre:
-Aún: todavía. Aún no ha llegado.
-Aun: incluso. Ni aun cometiendo fraude lograron aprobar el examen.