Libros, fuentes y documentación

Donde compartir herramientas, diseño, banners o podcast
Tarkion
VIB3
VIB3
dados: 7
recibidos: 35

Libros, fuentes y documentación

Mensaje por Tarkion »

El saber no ocupa lugar… pero los marcadores de Chrome sí. Mejor compartimos aquí.
¿Estás documentándote para una entrada? ¿Has leído un ensayo que te ha encendido una idea? ¿Tienes fuentes fiables sobre historia, ciencia, arte, o el oficio de escribir que podrían servirle a otro vloguer? Aquí las reunimos.

Este espacio es para compartir referencias, bibliografía útil, webs fiables, artículos reveladores y, por supuesto, libros: los que usamos, los que nos inspiran y los que queremos que otro descubra.
--------------------------------------------------------------
📜 Escribo cosas. A veces duelen, a veces ríen.
✍️ Resistencia Bloguera en marcha.
🎤 Si me callo, exploto… así que escribo.
Tarkion
VIB3
VIB3

Re: Libros, fuentes y documentación

Mensaje por Tarkion »

Libro recomendado (amenazo con ir añadiendo más)

📘 70 trucos para sacarle brillo a tu novela – Gabriella Campbell

¿Tu manuscrito se tambalea como un ciempiés borracho en la cuerda floja? ¿Te da alergia releer lo que escribiste anoche? Bienvenido al lado oscuro: la corrección.

Gabriella Campbell no viene a venderte humo ni fórmulas mágicas, sino a ponerte las pilas con 70 trucos reales y aplicables para que tu novela deje de parecer una promesa borrosa y se convierta en algo que no te dé vergüenza mostrar.

Este libro no es para leer con una copa de vino en la mano y aire intelectual: es para mancharse las manos, tachar, reescribir, recortar sin piedad… y sobrevivir al proceso con algo de dignidad narrativa intacta. Desde lo más básico (acordar sujeto y verbo sin que te tiemble el pulso) hasta ese nivel ninja de poda de adjetivos, gerundios sospechosos y estructuras en coma inducida, aquí se repasa todo.

No es solo un manual, es un espejo que te dice “sí, lo puedes hacer mejor, y no, Word no tiene ni puta idea de estilo”.

🔧 Ideal para:
  • Autores que corrigen a ciegas y se pierden en su propio texto.
  • Novelas que necesitan pasar de "meh" a "¡esto suena bien, joder!"
  • Escritores autopublicados que quieren dignidad editorial sin hipotecarse.
🧠 Nivel: Apto para novatos motivados y veteranos humildes.
👉 Lo pillé en Amazon hace años… cuando aún tenía nómina y no nostalgia de tenerla. ¡Antes de ser pensionista y tener que elegir entre libros o lentejas! 😂 enlace

Imagen
Dakota
dados: 12

Mensaje por Dakota »

Tarkion escribió: 10 May 2025, 11:45 Libro recomendado (amenazo con ir añadiendo más)

📘 70 trucos para sacarle brillo a tu novela – Gabriella Campbell

¿Tu manuscrito se tambalea como un ciempiés borracho en la cuerda floja? ¿Te da alergia releer lo que escribiste anoche? Bienvenido al lado oscuro: la corrección.

Gabriella Campbell no viene a venderte humo ni fórmulas mágicas, sino a ponerte las pilas con 70 trucos reales y aplicables para que tu novela deje de parecer una promesa borrosa y se convierta en algo que no te dé vergüenza mostrar.

Este libro no es para leer con una copa de vino en la mano y aire intelectual: es para mancharse las manos, tachar, reescribir, recortar sin piedad… y sobrevivir al proceso con algo de dignidad narrativa intacta. Desde lo más básico (acordar sujeto y verbo sin que te tiemble el pulso) hasta ese nivel ninja de poda de adjetivos, gerundios sospechosos y estructuras en coma inducida, aquí se repasa todo.

No es solo un manual, es un espejo que te dice “sí, lo puedes hacer mejor, y no, Word no tiene ni puta idea de estilo”.

🔧 Ideal para:
  • Autores que corrigen a ciegas y se pierden en su propio texto.
  • Novelas que necesitan pasar de "meh" a "¡esto suena bien, joder!"
  • Escritores autopublicados que quieren dignidad editorial sin hipotecarse.
🧠 Nivel: Apto para novatos motivados y veteranos humildes.
👉 Lo pillé en Amazon hace años… cuando aún tenía nómina y no nostalgia de tenerla. ¡Antes de ser pensionista y tener que elegir entre libros o lentejas! 😂 enlace

Imagen
Interesante, curioseando tiene también un blog donde da pequeños trucos en sus artículos, esta muy bien, para tener en cuenta.

https://gabriellaliteraria.com/
Tarkion
VIB3
VIB3

Mensaje por Tarkion »

Sí, la sigo desde hace años, Mari, y esta autora sabe de lo que habla. Para mi gusto es un poco "plana" conectando con los lectores, pero como todo, es subjetivo. Lo que está claro es que sabe bastante y este libro en concreto te abre los ojos a ciertas cosas de manera muy directa y sobre todo práctica.
Dakota

Mensaje por Dakota »

Tarkion escribió: 11 May 2025, 09:55 Sí, la sigo desde hace años, Mari, y esta autora sabe de lo que habla. Para mi gusto es un poco "plana" conectando con los lectores, pero como todo, es subjetivo. Lo que está claro es que sabe bastante y este libro en concreto te abre los ojos a ciertas cosas de manera muy directa y sobre todo práctica.
Le falta un poco de gracia, jaja, pero bueno, lo importante es que el contenido sea útil. Igual me lo bajo por kindle, y lo voy ojeando, me encanta aprender o al menos intentarlo, jajaja, aunque con tus artículos tutoriales me va muy bien😅
Tarkion
VIB3
VIB3

Mensaje por Tarkion »

Dakota escribió: 11 May 2025, 11:22 Le falta un poco de gracia, jaja, pero bueno, lo importante es que el contenido sea útil. Igual me lo bajo por kindle, y lo voy ojeando, me encanta aprender o al menos intentarlo, jajaja, aunque con tus artículos tutoriales me va muy bien😅
Jajaja, pues esta semana que viene quiero terminar dos: el del ritmo y la musicalidad en la escritura, por una parte, y la tercera parte del arte de contar historias. A ver si puedo. Ahora mismo estoy terminando un artículo que va para la casita de Ric en Socialbytes sobre los bots, que de eso sabe mucho Merche jejeje
Dakota

Mensaje por Dakota »

Tarkion escribió: 11 May 2025, 17:46 Jajaja, pues esta semana que viene quiero terminar dos: el del ritmo y la musicalidad en la escritura, por una parte, y la tercera parte del arte de contar historias. A ver si puedo. Ahora mismo estoy terminando un artículo que va para la casita de Ric en Socialbytes sobre los bots, que de eso sabe mucho Merche jejeje
Jajaja, que bueno con lo de los bots.
Yo también he escrito una cosita para la casita de Ric, pero nada tecnológico que no entiendo ni papa, en mi línea, con un relato. Creo que te va a gustar es sobre Poe🤗
Tarkion
VIB3
VIB3

Mensaje por Tarkion »

Dakota escribió: 11 May 2025, 18:19 Jajaja, que bueno con lo de los bots.
Yo también he escrito una cosita para la casita de Ric, pero nada tecnológico que no entiendo ni papa, en mi línea, con un relato. Creo que te va a gustar es sobre Poe🤗
¡¿Sobre Poe?! Ya solo con eso me tienes intrigado, Mari 🤓
¡Avísame cuando esté publicado que voy corriendo a leerte! Genial compartir vecindario creativo en la casita de Ric, jeje
Merche
VIB3
VIB3
dados: 99
recibidos: 16

Mensaje por Merche »

¡Compis! Os veo muy charlatanes por aquí también, jeje.

El libro tiene buena pinta, Miguel, lo que pasa que todos estos libros que he leído siempre son muy planos, como dices, no añaden nada nuevo interesante y son rollo, rollo, rollo. Estoy terminando (por terminarlo nada más, porque me costó 9€ el e-book, un robo), El camino del artista de Julia Cameron, que lo ponen en las nubes porque ayudó a no sé qué artista a superar su bloqueo y ser creativo, pues es una m... pinchá en un palo. No me voy a molestar ni en hacer reseña del mismo, no merece la pena. Mucha fama, mucha fama, pero nada de contenido. Y la creatividad, brilla por su ausencia.

En cuanto a vuestros artículos para la casita de Ric, esperando leerlos con ganas. Yo hace tiempo que colaboré con él, un artículo que se llama: he escrito un libro..., ¿y ahora qué?

Jo, falta el emoji del abrazo, (todopedoroso Julián a ver si lo incluyes)... :D
Tarkion
VIB3
VIB3

Mensaje por Tarkion »

Merche escribió: 12 May 2025, 10:03 ¡Compis! Os veo muy charlatanes por aquí también, jeje.

El libro tiene buena pinta, Miguel, lo que pasa que todos estos libros que he leído siempre son muy planos, como dices, no añaden nada nuevo interesante y son rollo, rollo, rollo. Estoy terminando (por terminarlo nada más, porque me costó 9€ el e-book, un robo), El camino del artista de Julia Cameron, que lo ponen en las nubes porque ayudó a no sé qué artista a superar su bloqueo y ser creativo, pues es una m... pinchá en un palo. No me voy a molestar ni en hacer reseña del mismo, no merece la pena. Mucha fama, mucha fama, pero nada de contenido. Y la creatividad, brilla por su ausencia.

En cuanto a vuestros artículos para la casita de Ric, esperando leerlos con ganas. Yo hace tiempo que colaboré con él, un artículo que se llama: he escrito un libro..., ¿y ahora qué?

Jo, falta el emoji del abrazo, (todopedoroso Julián a ver si lo incluyes)... :D
jaja es que yo echaba de menos estos foros jaja.
Sí, a ver, a mí no es que me fuera especialmente útil, pero reconozco que depende de cuánto tiempo lleves escribiendo también. Además no hay verdades universales. Un buen adverbio a tiempo y te marca un ritmo más lento que necesitas en ese espacio del texto. Sin embargo, ahí los gurús de turno ya te están dando el rollo de no usar el -mente jamás. Es como todo. Coincido contigo. Además, lo dicho, la mayoría son muy aburridos. De todas maneras hay algunos de King, Sanderson y otros que están bien. ¡Ah! por cierto, me parece un robo 9 euros el e-book, pero vamos, un robo a mano armada. Ahora creo que estaba a 3 si no recuerdo mal.

Ah, hablando de emojis, he añadido un dragoncito verde y el del grito que me decías en mi blog. Yo no sé si en este foro phpBB Julián podrá meter más iconos. Jó es que ya no me acuerdo, del último que administré ya han pasado más de 20 años jajaja
Responder