Merche escribió: ↑26 May 2025, 09:35
Hola, compis.
Estoy con un proyecto sobre lectura que quiero sacar al blog y a ver si podéis ayudarme.
Decirme títulos de libros que hayáis leído que sean para nuevos lectores (no para niños), para promover el hábito lector, de esos libros que cautivan tanto que incitan a seguir leyendo. Y, si es posible, me contáis por qué. Sobre todo, que sean vuestras sugerencias, no de otras páginas o blogs.
Mil gracias.
¡Hola Merche!
Muy buena iniciativa, de esas que dan ganas de rebuscar lecturas en la estantería. Te dejo algunos títulos que a mí me engancharon muchísimo, y que creo que pueden funcionar genial para nuevos lectores adultos, de esos que aún no tienen el hábito pero les puede animar por lo bien que entran, lo rápido que enganchan o lo mucho que te hacen querer seguir leyendo.
"Los renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena
Un thriller psicológico ambientado en un psiquiátrico. La protagonista se queda contigo. Es de esos libros que no puedes soltar y que encima te hacen pensar. Muy ágil, directo y con un misterio que te empuja a seguir. Me lo leí a finales de los 90 y aún pienso en volver a pillarlo, pero lo dicho, tengo una lista interminable de lecturas y no me da el tiempo.
"Elantris", de Brandon Sanderson
Fantasía con ritmo, con una ciudad maldita, magia en crisis y personajes que evolucionan a fuego lento. Tiene todo el sabor de la fantasía, pero sin complicarte con sistemas densos ni tramas eternas. Se entiende bien y te atrapa aunque no seas lector habitual del género. Sé que no te gusta Sanderson, pero este es más llevadero que sus libros de sagas más complejas dentro de su universo.
"Sinuhé el egipcio", de Mika Waltari
Una novela histórica que te mete de lleno en el Antiguo Egipto. Aventuras, traiciones, filosofía, emociones... El tono es directo, los personajes te acompañan y la ambientación te atrapa enseguida. La leí hace años y aún la tengo presente. Un auténtico viaje. Con trepanaciones y todo jeje.
"Guía del autoestopista galáctico", de Douglas Adams
Humor absurdo y sci-fi desquiciada. Ideal para lectores que aún no saben qué les gusta, pero quieren pasar un buen rato. No pide compromiso ni tiene moraleja. Yo me lo pasé en grande.
De fantasía, desde "Crónicas de la Dragonlance" hasta "El Iniciado", de Louise Cooper. Son lecturas accesibles para quien quiera empezar con magia, espadas y viajes épicos sin meterse aún en estructuras complejísimas. David Eddings es un poco más denso... no sé, es que hay miles de opciones. Y ya no me meto con Ursula K. Le Guin, que es una de mis favoritas, porque no creo que sea para iniciados...
Un abrazo grande, y mucha suerte con el proyecto. ¡Va a salir genial!