Por eso, cuando descubrí Bloguers.net, tuve un doble pensamiento:
1. ¡Esto es brutal! Julian ha creado una plataforma increíble para los blogueros.
2. ¿POR QUÉ NO LA ENCONTRÉ ANTES?
Porque vamos a ver, ¿cuántas horas me habría ahorrado en mis primeros blogs, allá por finales de los 90 y 2001, cuando empezaron a aparecer? Años en los que montar un blog era un proceso de prueba y error constante, en los que compartir contenido sin que pareciera spam era casi un arte, y en los que lo realmente difícil no era encontrar lectores que valoraran la escritura, sino que ellos encontraran tu blog.
No te culpo, Julian, aún no habías creado Bloguers.net. No es un reproche… pero oye, podías haberlo sacado unos años antes, hombre.
Y es que Bloguers.net no es solo una plataforma para compartir artículos, es un trabajo titánico de código, integración y optimización. Crear algo así no es cosa de un fin de semana y un par de líneas en PHP, es un esfuerzo constante, un equilibrio entre funcionalidad y comunidad. Que la web funcione de manera fluida con tantas opciones y herramientas, y encima sin perder su esencia, es una proeza técnica y de gestión.
Gracias a esta plataforma, se ha creado una comunidad de blogueros que sigue en pie mientras gran parte de internet se inunda de contenido de baja calidad, webs automáticas y listas de "los 10 mejores…", donde todo es relleno y la información útil cabe en un tuit.
Y detrás de todo esto está Julian, que no solo mantiene la web a flote (lo que ya es un mérito con todo lo que tiene implementado), sino que además ha conseguido que, a pesar de la inevitable mezcla de estilos y enfoques, Bloguers.net siga siendo un lugar donde el contenido de calidad tiene un espacio y una comunidad que lo valora. Aquí hay blogueros de verdad, que escriben porque les gusta, porque tienen algo que contar y porque todavía creen que el contenido de calidad merece un lugar en la red.
Así que este post es simplemente para decir: gracias, Julian. Por haber creado esta plataforma y por permitir que, a través de ella, los blogueros sigamos teniendo voz sin depender de algoritmos caprichosos y redes sociales que hoy te aman y mañana te entierran.
PD: Y en muchos años (no tantos como quisiera), estaré aquí, si se puede, en Bloguers.net, como un anciano que dirá"en mis tiempos, los blogs se hacían con amor y no con inteligencia artificial".