Ideas varias o dudas de cualquier tipo

Para quien quiera opiniones sobre textos, títulos o ideas
Tarkion
VIB3
VIB3
dados: 7
recibidos: 35

Ideas varias o dudas de cualquier tipo

Mensaje por Tarkion »

¿Esto funciona? ¿Se entiende? ¿O estoy delirando otra vez con mi personaje que habla con insectos?
Este es el lugar para lanzar cualquier duda creativa, estructural o existencial. ¿No sabes si publicar en verso o en prosa? ¿Tienes una idea para una serie bloguera pero no sabes si alguien se uniría? ¿Quieres probar un formato narrativo extraño pero necesitas una mano amiga?
Aquí no se juzga nada. Preguntar es gratis, contestar también. Y si la idea es demasiado buena, probablemente alguien intente robártela… pero con respeto :D
--------------------------------------------------------------
📜 Escribo cosas. A veces duelen, a veces ríen.
✍️ Resistencia Bloguera en marcha.
🎤 Si me callo, exploto… así que escribo.
Merche
VIB3
VIB3
dados: 83
recibidos: 12

Re: Ideas varias o dudas de cualquier tipo

Mensaje por Merche »

Hola, compis.

Estoy con un proyecto sobre lectura que quiero sacar al blog y a ver si podéis ayudarme.

Decirme títulos de libros que hayáis leído que sean para nuevos lectores (no para niños), para promover el hábito lector, de esos libros que cautivan tanto que incitan a seguir leyendo. Y, si es posible, me contáis por qué. Sobre todo, que sean vuestras sugerencias, no de otras páginas o blogs.

Mil gracias.
Tarkion
VIB3
VIB3

Mensaje por Tarkion »

Merche escribió: 26 May 2025, 09:35 Hola, compis.

Estoy con un proyecto sobre lectura que quiero sacar al blog y a ver si podéis ayudarme.

Decirme títulos de libros que hayáis leído que sean para nuevos lectores (no para niños), para promover el hábito lector, de esos libros que cautivan tanto que incitan a seguir leyendo. Y, si es posible, me contáis por qué. Sobre todo, que sean vuestras sugerencias, no de otras páginas o blogs.

Mil gracias.
¡Hola Merche!

Muy buena iniciativa, de esas que dan ganas de rebuscar lecturas en la estantería. Te dejo algunos títulos que a mí me engancharon muchísimo, y que creo que pueden funcionar genial para nuevos lectores adultos, de esos que aún no tienen el hábito pero les puede animar por lo bien que entran, lo rápido que enganchan o lo mucho que te hacen querer seguir leyendo.

"Los renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena
Un thriller psicológico ambientado en un psiquiátrico. La protagonista se queda contigo. Es de esos libros que no puedes soltar y que encima te hacen pensar. Muy ágil, directo y con un misterio que te empuja a seguir. Me lo leí a finales de los 90 y aún pienso en volver a pillarlo, pero lo dicho, tengo una lista interminable de lecturas y no me da el tiempo.

"Elantris", de Brandon Sanderson
Fantasía con ritmo, con una ciudad maldita, magia en crisis y personajes que evolucionan a fuego lento. Tiene todo el sabor de la fantasía, pero sin complicarte con sistemas densos ni tramas eternas. Se entiende bien y te atrapa aunque no seas lector habitual del género. Sé que no te gusta Sanderson, pero este es más llevadero que sus libros de sagas más complejas dentro de su universo.

"Sinuhé el egipcio", de Mika Waltari
Una novela histórica que te mete de lleno en el Antiguo Egipto. Aventuras, traiciones, filosofía, emociones... El tono es directo, los personajes te acompañan y la ambientación te atrapa enseguida. La leí hace años y aún la tengo presente. Un auténtico viaje. Con trepanaciones y todo jeje.

"Guía del autoestopista galáctico", de Douglas Adams
Humor absurdo y sci-fi desquiciada. Ideal para lectores que aún no saben qué les gusta, pero quieren pasar un buen rato. No pide compromiso ni tiene moraleja. Yo me lo pasé en grande.

De fantasía, desde "Crónicas de la Dragonlance" hasta "El Iniciado", de Louise Cooper. Son lecturas accesibles para quien quiera empezar con magia, espadas y viajes épicos sin meterse aún en estructuras complejísimas. David Eddings es un poco más denso... no sé, es que hay miles de opciones. Y ya no me meto con Ursula K. Le Guin, que es una de mis favoritas, porque no creo que sea para iniciados...

Un abrazo grande, y mucha suerte con el proyecto. ¡Va a salir genial!
Merche
VIB3
VIB3

Mensaje por Merche »

Miguel, muchas gracias, creo que apuntas a lo alto, jeje. No veo precisamente los dos primeros para iniciar a la lectura, quizá demasiado difíciles (me estoy poniendo en el lugar de alguien que no ha leído nada y que quiere iniciarse y, por tanto, no tiene muchos conocimientos lectores). El de Torcuato, no lo he leído, pero lo veo difícil y el de Sanderson, fue el primero que intenté leer suyo y no pasé de las primeras diez páginas (y soy una lectora voraz). No lograba entrar en él y ni me enteraba de cómo iba.

Los demás tienen buena pinta y sí, pueden resultar útiles y motivadores para nuevos lectores.

Ya sabemos que la lectura depende de los gustos, pero si empiezas con libros difíciles ya sí que no te animas a seguir leyendo. Tengo una alumna, de treinta y pico años, que me dijo al principio de curso que quería coger hábito lector y que hacía un año o algo así le habían recomendado un libro para iniciarse a leer. Era un libro de autoayuda, no recuerdo el título, pero dice que no fue capaz de terminarlo y que ni mucho menos le hizo coger el hábito. Basándome en sus gustos personales, le recomendé algunos libros de literatura romántica y sí, ha podido terminar alguno y ha descubierto que le relaja leer. Ahora, a ver si sigue con ese pequeño hábito que ha adquirido este curso y sigue leyendo. La constancia es clave para el hábito.

Muchísimas gracias, Miguel. Tendré en cuenta los otros libros. Si se te ocurre alguno más me dices, pero sencillo, jeje.

Un abrazo. :)
Tarkion
VIB3
VIB3

Mensaje por Tarkion »

Merche, pues tienes toda la razón jaja
Me cuesta horrores ponerme en el lugar de alguien que quiere empezar a leer sin tener ya el hábito, porque en mi caso fue algo natural desde pequeño. Pasé de los tebeos a los libros que había por casa (de Cervantes a Victor Hugo, pasando por los tomos de la enciclopedia), como quien va probando todo lo que encuentra en la despensa. Por entonces no había mucho donde escoger y leer era mi escondite.

Por eso reconozco que recomendar lecturas "fáciles" para alguien adulto me resulta difícil. No por esnobismo, sino porque a veces no sé dónde está el umbral: lo que a mí me parece ligero, a otro le puede resultar un muro. A ver si se me ocurre algo y te digo... no sé, libros de relatos de romantacy que está tan en boga, no sé, no sé, a ver si pienso algo. Ya te digo, me cuesta jaja. Me es más fácil para niños o juveniles, pero para adultos, depende de un montón de variables: gustos, tiempo que pueden dedicar, nivel comprensión lectora y bastantes ecéteras más. Pensaré.

¡Un abrazo!
Tarkion
VIB3
VIB3

Mensaje por Tarkion »

Una idea que se me ocurre es qué tipo de series o películas le gustan, para estrechar el cerco. Pero no creo que haya "soluciones ideales" genéricas. Habría que tener más información sobre los gustos de cada individuo concreto. Hacer algo general en esto creo que es complicado y arriesgado, como tú misma dices.
Merche
VIB3
VIB3

Mensaje por Merche »

Es muy complicado, Miguel, por eso lo ideal son libros fáciles, de lectura fácil, que enganchen. Habría que ver lo que le gusta a cada uno, es cierto, pero al no poder preguntar, lo suyo es poner libros de varias temáticas, para que decidan. Sobre todo hay que tener en cuenta que no tienen el hábito lector, como nosotros, que leemos hasta los prospectos de las medicinas, entonces debe ser algo sencillo.
Tarkion
VIB3
VIB3

Mensaje por Tarkion »

Merche escribió: 28 May 2025, 08:54 Es muy complicado, Miguel, por eso lo ideal son libros fáciles, de lectura fácil, que enganchen. Habría que ver lo que le gusta a cada uno, es cierto, pero al no poder preguntar, lo suyo es poner libros de varias temáticas, para que decidan. Sobre todo hay que tener en cuenta que no tienen el hábito lector, como nosotros, que leemos hasta los prospectos de las medicinas, entonces debe ser algo sencillo.
Es que ahí radica el problema, que ni tú ni yo hemos estado ahí, en ese punto. O sea, que en mi caso tendría que tirar o de búsquedas por internet; pero como dijiste, lo ideal es que fuera de libros que hemos leído nosotros. Y yo en mi vida he leído libros de lectura fácil, salvo los que te comenté de fantasía de Dragonlance y tal, justo después de los tebeos, que esos sí que son sencillos al máximo. Aparte de eso, como dices, he leído todo lo que ha caído en mis manos, sea lo que sea. Así que por mi parte es un punto muerto total. Es como dices, muy complicado... Lo de la organización por temáticas es lo único que tendría sentido. Pero luego está el tema de qué libros proponer.
Responder