Tecnología para la investigación bloguera

Donde compartir herramientas, diseño, banners o podcast
Tarkion
VIB3
VIB3
dados: 7
recibidos: 35

Tecnología para la investigación bloguera

Mensaje por Tarkion »

No todo es Gemini Deep Research. Pero tampoco todo es biblioteca. En el medio… estás tú.
Aquí hablamos de cómo usar tecnología para encontrar, organizar y enriquecer la información que usamos en el blog.
Buscadores especializados, técnicas de investigación online, extensiones útiles, inteligencia artificial aplicada a la documentación, herramientas de mapas mentales o incluso trucos para sacarle jugo a bases de datos.

Este subforo es para quienes disfrutan tanto escribiendo como buscando, y saben que un buen dato puede cambiar el tono de toda una entrada.
--------------------------------------------------------------
📜 Escribo cosas. A veces duelen, a veces ríen.
✍️ Resistencia Bloguera en marcha.
🎤 Si me callo, exploto… así que escribo.
Tarkion
VIB3
VIB3

Re: Tecnología para la investigación bloguera

Mensaje por Tarkion »

🧠 SUPERPROMPT DOPADO para informes con Google Gemini Deep Research

Aquí os dejo uno de los prompts que suelo usar cuando quiero obtener un informe profundo y bien estructurado sobre algún tema complejo, especialmente si está relacionado con narrativa, poesía, estructura de relatos, evolución de géneros, etc.

Este ejemplo está enfocado a estructuras narrativas en relatos, pero puede adaptarse fácilmente a cualquier otro tema: poesía gótica, estilos de narración en primera persona, construcción de atmósferas, desarrollo de personajes, etc. Solo hay que cambiar el tema principal y mantener el enfoque claro.

Esto lo lanzo desde Deep Research, que es donde mejor resultado me ha dado en cuanto a profundidad, fuentes y claridad.

Para que se entienda: no es un texto para que te lo lea en voz alta una IA, ni para que te saque cuatro ideas y te lo reescriba en bonito. Es un prompt diseñado para obtener un informe completo, serio, útil y bien documentado que luego tú puedas estudiar, subrayar, sacar ideas, en fin, lo que viene a ser un informe de estudio.

👇 INICIO DEL PROMPT PARA COPIAR EN GEMINI:

Actúa como investigador literario especializado en narrativa breve. Quiero que elabores un informe completo, documentado y profundo sobre las estructuras narrativas utilizadas en relatos. El objetivo es ofrecer a blogueros y escritores una guía útil para aplicar esas estructuras en sus textos.

El informe debe estar dividido en secciones claras y bien jerarquizadas, que incluyan:
  • Introducción breve: Qué es una estructura narrativa y por qué importa en el relato breve.
  • Modelos clásicos de estructura: Freytag, estructura en tres actos, cinco actos, etc.
  • Modelos contemporáneos: Estructura circular, fragmentaria, modular, narrativa en espiral o de mínimos.
  • Aplicaciones prácticas: Cómo elegir la estructura según el tono, el género o el enfoque del relato.
  • Ejemplos literarios concretos: Autores como Poe, Cortázar, Munro, Carver, Borges, Le Guin, Aickman. Cita fragmentos si es posible.
  • Errores comunes al construir la estructura de un relato.
  • Consejos para estructurar relatos desde el blogging literario: microficciones, entradas por entregas, narrativa episódica, etc.
  • Conclusión breve con ideas clave.
  • Bibliografía y enlaces fiables: Solo artículos editoriales, académicos o publicaciones literarias relevantes. Evita vídeos de YouTube, TikToks o enlaces comerciales.
Estilo claro, técnico pero accesible. Nada de jerga académica innecesaria. Prioriza utilidad, comparativas, consejos y profundidad.

☝️ FIN DEL PROMPT

¿Por qué es útil?
Porque escribir es siempre aprender, no solo escribiendo sin parar, sino buscar información y estudiar otros autores, teoría y práctica de la escritura, etc. Este tipo de informe te da perspectiva, te ayuda a elegir enfoque y además te pone ejemplos de autores reales, no solo definiciones vagas.
Es como si tuvieras una clase personalizada de teoría narrativa… pero lista para usar.

¿Y si quiero usarlo para otro tema?
Solo tienes que cambiar la frase “estructuras narrativas utilizadas en relatos” por otra temática, por ejemplo:
  • Estilos poéticos en la poesía gótica
  • Cómo construir un clímax narrativo efectivo
  • Cómo crear personajes con profundidad emocional
  • Elementos del horror psicológico en narrativa breve
Si alguien lo prueba y quiere compartir resultados o adaptaciones, este hilo es buen lugar para hacerlo.
Tarkion
VIB3
VIB3

Re: Tecnología para la investigación bloguera

Mensaje por Tarkion »

Se me olvidaba, además de cambiar el tema del informe que desees, también evidentemente lo que tiene que buscar el prompt, o sea, que hay que adaptarlo, no solo cambiar la frase.
Responder