elarcadedionisos Avatar
8

15/05/17 00:49 http://elarcadedionisos.es
Aquellos que tienen la paciencia de seguir este blog, han podido comprobar que desde hace bastante tiempo no he publicado ninguna de mis ideas políticamente incorrectas; este hecho no es debido al desinterés o a la falta de ellas, todo lo contrario, se debe a que no encontraba la manera de trasladar al papel, de sintetizar en un todo coherente, todas las ideas y sentimientos que bullen en mi cabeza.

  1. Aventura

    Aventura 44 días 1 pt

    Me ha encantado este artículo, Fco. Javier. Agradecerte la mención que haces de Sinaptando y también de Letras Prestadas, blog que sigo con interés y del que siempre aprendo grandes cosas.

    Como tú, estoy convencida de que mientras los que manejan los hilos juegan a repartir culpas del pasado entre nuestras susceptibles conciencias, logran tenernos entretenidos para que no veamos ni entendamos lo que está pasando a nuestro alrededor hoy mismo. Nunca podremos arreglar lo que no depende de nosotros, como lo que ocurrió en un pasado que ni siquiera llegamos a vivir, pero siempre estaremos a tiempo de cambiar las cosas del presente o por lo menos de intentarlo, siempre que no consintamos en llevar esas orejeras de las que hablas y en mirar sin ver y sin entender.

    Un abrazo.

  2. MarisaD

    MarisaD 44 días 1 pt

    La información hoy en día está sesgada y ocultada, otras veces, se desvía de lo fundamental, precisamente para desmovilizar a la gente y a todos aquellos sectores que buscan alternativas que defiendan los intereses de la mayoría. Los medios de comunicación, como muy bien planteas, son aparatos de estado y monopolios que tienen intereses particulares en connivencia con quienes realmente deciden qué se estudia, qué se investiga, qué se produce, etc. La visión tunel les beneficia a ellos, precisamente a las altas esferas de poder. Por ello es imprescindible estar al corriente de lo que realmente pasa en el mundo, en nuestra sociedad y en nuestro país.

    Tu análisis es realmente acertado, me ha hecho reflexionar acerca de qué podemos hacer los que estamos más abajo y no podemos decidir directamente sobre nuestro destino. Me ha gustado mucho que hayas mencionado a Letras Prestadas y a Sinaptando porque su visión de la vida y del mundo es muchas veces a contracorriente y muy significativa, realista.

    Un excelente post.

    Un abrazo, Javier ;-)

  3. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 44 días 0 pts

    ¡Hola Estrella!

    Si os he mencionado a Miguel y a ti, es porque la lectura de vuestros últimos post, muy diferentes en contenido, me proporcionó el hilo conductor que necesitaba para escribir este artículo que ya llevaba varios días intentando hilar; su lectura consecutiva fue lo que encendió la chispa.

    Aunque no he quedado muy conforme con él, al menos he podido esbozar unos apuntes sobre tácticas de manipulación muy empleadas hoy en día y que (me avergüenza decirlo) yo he empleado en mis tiempos jóvenes de delegado de escuela en las asambleas y posteriormente en la negociación de convenios colectivos en la época que llevaba la dirección de personal de la empresa.

    Muchas gracias por tus comentarios que son muy importantes para mí.

    Un abrazo :-)

  4. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 44 días 0 pts

    Perdona Estrella, por despiste te he respondido como un comentario más, no como respuesta al tuyo.

  5. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 44 días 1 pt

    ¡Hola Marisa!

    Lo único que quería mostrar en este artículo es que todos somos susceptibles a la manipulación, porque todos somos especialmente sensibles a ciertos temas y que la única forma que tenemos para reducirla que no evitarla, es aparcar nuestras propias idéas, escuchar las opiniones de los demás, contextualizarlas correctamente y luego compararlas con las nuestras y luego actuar en consecuencia. La importancia de los hechos y su acierto o error siempre viene dada por el contexto en que ocurrieron.

    Muchas gracias por tus agudos comentarios que como digo a Estrella, son muy importantes para mí.

    Un abrazo :-)

  6. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 43 días 1 pt

    Hola Javier

    Ante todo quiero agradecerte la mención que haces a Letras Prestadas junto con Sinaptando, un blog reflexivo con mucho sentido común, cosas que se echan de menos en estos tiempos.

    Me alegra que alternes tus series de artículos con estas reflexiones, que tienen más valor cuando son más incómodas y nos abren la mente para mirar, admirar y crear pensamiento en direcciones distintas a las que nos marcan el camino.

    Tenemos que generar pensamiento crítico que nos ayude a construir desde nuestros espacios y posibilidades, evitando las quejas conformistas que sólo sirven para enrocarnos en posiciones que nos dejan al margen.

    Un buen post para compartir con un título que lo dice todo.

    Un abrazo :-)

  7. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 43 días 0 pts

    ¡Hola Miguel!

    No tienes que darme las gracias por nada, puesto que como digo a Estrella en la respuesta a su comentario, fue la lectura de vuestros post la que encendió la chispa para presentar este.

    Realmente si no fuera por la lectura de vuestros blogs, el tuyo, el de Estrella, el de Marisa, el de Carolina y tantos otros que sigo, no podría escribir el mío. Son vuestros comentarios y vuestros post lo que me alimenta y me empuja a mantener un pensamiento crítico al hacerme salir de mi zona de confort y obligarme a cuestionar las cosas, por tanto las gracias tengo que dároslas yo a vosotros.

    Un abrazo :-)

  8. Carmorán

    Carmorán 41 días 1 pt

    Enhorabuena por el artículo, Javier

    Creo que has avivado un debate muy interesante en torno a la manipulación, la imposición de unas ideas sobre otras, la incapacidad para mirar otra cosa que no sea nuestro propio ombligo... Son muchas cosas que cambiar y en las que pensar

    Un abrazo ;)

  9. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 40 días 1 pt

    Gracias Carolina por tu comentario y por tu apoyo. Fantástico comentario el que dejarte en el blog.

    ¡Un abrazo!