elarcadedionisos avatar
8

22/01/17 23:02 http://elarcadedionisos.es
El psicólogo inglés Abraham Maslow formuló en 1943 una jerarquía de las necesidades humanas. Conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. Y sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas,


  1. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 299 días 0 pts

    Comparto tu planteamiento, Javier. Nos encontramos en un momento crítico para la humanidad con cambios sustanciales en las relaciones de nuestro planeta que, en muchas ocasiones, ni siquiera se plantean a niveles de organizaciones supranacionales. Sólo la solidaridad y el compromiso de todos ayudará.

    Un abrazo :-)

  2. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 298 días 0 pts

    ¡Hola Miguel!

    Llevaba un tiempo queriendo escribir sobre este tema, pero sus implicaciones son tan grandes y tan desagradables para nuestro ego que no sabía como hacerlo. La lectura de un post de Carolina en su blog "Ensayísticamente hablando" . El idealismo y buena voluntad que derrocha centrado en problemas puntuales de nuestra sociedad, fue lo que me impulsó a plantear el problema que se nos viene encima analizando un universo más amplio.

    Un abrazo :-)

  3. Aventura

    Aventura 299 días 1 pt

    Magnífico artículo, Francisco Javier. Realmente, no somos conscientes de lo afortunados que somos en comparación con muchas otras sociedades y épocas históricas.Un abrazo.

  4. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 298 días 0 pts

    ¡Hola Estrella!

    Siempre he pensado que estamos centrados en nuestro propio ombligo y nos olvidamos del entorno que nos rodea. Nos olvidamos de que somos como somos gracias a la sociedad en que hemos crecido y de la que dependemos mucho más de lo que queremos admitir y olvidamos que en el mundo existen otro tipo de sociedades con valores completamente diferentes de los nuestros que les resultan incomprensibles.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo :-)

  5. jcromero

    jcromero 299 días 1 pt

    La última reflexión que haces me resulta un tanto inquietante que me plantean dos interrogantes. ¿Realmente nos agreden otras sociedades? Si la respuesta fuera positiva, ¿cómo defendernos de esas agresiones?

  6. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 298 días 0 pts

    ¡Hola JC Romero!

    Por supuesto que es inquietante, más si tenemos en cuenta que en nuestra prepotencia, estamos esquilmando los recursos del planeta. Vivimos en una sociedad que como otras anteriormente, ha llegado a su ocaso y se ha convertido en su peor enemigo. A nivel mundial hay un resurgimiento de los nacionalismos que pretenden un cierre de fronteras rompiendo así la solidaridad internacional o entre las propias naciones de un pais. El terrorismo se está convirtiendo en una plaga y pienso que el problema ira creciendo al agudizarse la falta de recursos.

    La solución al problema no la conozco, pero pasaría por una cesión de nuestros intereses individuales en pro de una mayor solidaridad, cosa que veo muy muy improbable.

    Un abrazo :-(

  7. MarisaD

    MarisaD 298 días 1 pt

    Pienso que es necesaria la solidaridad y la unidad entre todos, porque también soy consciente de que la culpa de lo que ocurre a nuestro alrededor, de la pobreza, las guerras, el hambre y la lucha por los territorios y el dominio geoestratégico no es de la gente en general. Si lo vemos desde un punto de vista genérico no podemos llegar a precisar que no todos los sectores o grupos humanos son iguales, pero empezando por quienes dirigen y mantienen el liderazgo sobre la inmensa mayoría. Yo más bien instaría a la solidaridad, unidad y lucha por la igualdad y la justicia a esas grandes masas de gente que estamos colocados en situación de indefensión, que somos la inmensa mayoría de la población. Individualmente somos seres únicos e irrepetibles pero quienes mandan en los gobiernos son los que tienen potestad para hacer y deshacer. Al resto nos compete luchar por que no nos arrebaten lo que con tanto trabajo nos ha costado conseguir.

    Un excelente artículo, muy de acuerdo con lo que expresas. Ese matiz que introduzco hace referencia a tu último planteamiento. Los de arriba deciden siempre de forma oportunista, salvo excepciones.

    Un abrazo, Javier :-)

  8. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 297 días 1 pt

    ¡Hola Marisa!

    Gracias por tu comentario al que iré dando respuesta en próximos artículos. Gracias a tus publicaciones y a las de Carolina, junto con vuestros comentarios que para mí son importantísimos, he conseguido centrar una serie de idéas que me rondaban por la cabeza y que ire desarrollando en próximos post.

    Un abrazo :-)

  9. Carmorán

    Carmorán 297 días 1 pt

    ¡Hola Javier!

    Me ha gustado mucho tu artículo porque has dado pie a un debate muy intenso. De hecho, te he dejado un comentario extenso en el blog

    ¡Un abrazo!

  10. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 296 días 1 pt

    Hola Carolina.

    Me ha gustado mucho el comentario que dejaste en el blog, donde te he dejado la respuesta, ya que aquí disponemos de poco espacio. Solo decirte que como siempre, vas al meollo del asunto.

    Un abrazo :-)




Más Visitados
logo de Bloguers.net