El idealismo de los privilegiados – El Arca de Dionisos

El psicólogo inglés Abraham Maslow formuló en 1943 una jerarquía de las necesidades humanas. Conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. Y sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas,

El idealismo de los privilegiados – El Arca de Dionisos

elarcadedionisos
elarcadedionisos.es
offline_bolt 22/1/17 23:02
home 23/1/17 15:45
thumb_up 8 votos
mode_comment 7 comentarios
label Filosofía



  1. MigueDiazDiazMigueDiazDiazhace 7 años
    Comparto tu planteamiento, Javier. Nos encontramos en un momento crítico para la humanidad con cambios sustanciales en las relaciones de nuestro planeta que, en muchas ocasiones, ni siquiera se plantean a niveles de organizaciones supranacionales. Sólo la solidaridad y el compromiso de todos ayudará.
    Un abrazo :-)
  2. elarcadedionisoselarcadedionisoshace 7 años
    ¡Hola Miguel!
    Llevaba un tiempo queriendo escribir sobre este tema, pero sus implicaciones son tan grandes y tan desagradables para nuestro ego que no sabía como hacerlo. La lectura de un post de Carolina en su blog "Ensayísticamente hablando" . El idealismo y buena voluntad que derrocha centrado en problemas puntuales de nuestra sociedad, fue lo que me impulsó a plantear el problema que se nos viene encima analizando un universo más amplio.
    Un abrazo :-)
  3. AventuraAventurahace 7 años
    Magnífico artículo, Francisco Javier. Realmente, no somos conscientes de lo afortunados que somos en comparación con muchas otras sociedades y épocas históricas.Un abrazo.
  4. elarcadedionisoselarcadedionisoshace 7 años
    ¡Hola Estrella!
    Siempre he pensado que estamos centrados en nuestro propio ombligo y nos olvidamos del entorno que nos rodea. Nos olvidamos de que somos como somos gracias a la sociedad en que hemos crecido y de la que dependemos mucho más de lo que queremos admitir y olvidamos que en el mundo existen otro tipo de sociedades con valores completamente diferentes de los nuestros que les resultan incomprensibles.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo :-)
  5. jcromerojcromerohace 7 años
    La última reflexión que haces me resulta un tanto inquietante que me plantean dos interrogantes. ¿Realmente nos agreden otras sociedades? Si la respuesta fuera positiva, ¿cómo defendernos de esas agresiones?
  6. elarcadedionisoselarcadedionisoshace 7 años
    ¡Hola JC Romero!
    Por supuesto que es inquietante, más si tenemos en cuenta que en nuestra prepotencia, estamos esquilmando los recursos del planeta. Vivimos en una sociedad que como otras anteriormente, ha llegado a su ocaso y se ha convertido en su peor enemigo. A nivel mundial hay un resurgimiento de los nacionalismos que pretenden un cierre de fronteras rompiendo así la solidaridad internacional o entre las propias naciones de un pais. El terrorismo se está convirtiendo en una plaga y pienso que el problema ira creciendo al agudizarse la falta de recursos.
    La solución al problema no la conozco, pero pasaría por una cesión de nuestros intereses individuales en pro de una mayor solidaridad, cosa que veo muy muy improbable.
    Un abrazo :-(
  7. elarcadedionisoselarcadedionisoshace 7 años
    ¡Hola Marisa!
    Gracias por tu comentario al que iré dando respuesta en próximos artículos. Gracias a tus publicaciones y a las de Carolina, junto con vuestros comentarios que para mí son importantísimos, he conseguido centrar una serie de idéas que me rondaban por la cabeza y que ire desarrollando en próximos post.
    Un abrazo :-)
Al utilizar DISQUS como plataforma de comentarios aceptas que:
  • El destinatario de tus datos serán los servidores de DISQUS, que cumple con la normativa EU-US Privacy Shield
  • Legitimación: tu consentimiento
  • El responsable y moderador de este hilo de comentarios es Bloguers.net
  • Puedes leer nuestra política de privacidad aquí
ACEPTO
 
arrow_upwardmenu_open