promo
24

Ese momento de orgullo y felicidad cuando acercas el puntero del ratón al botón "Publicar" tras horas de trabajo aporreando el teclado. Pero justo después de hacer click te invade una sensación de inseguridad, te preguntas "¿Gustará? ¿Tendrá algún fallo? ¿He repasado la ortografía?"... Las ganas de terminar o las prisas por publicar un post pueden afectar negativamente a su calidad final por mucho que nos hayamos esmerado al escribirlo.


Las prisas nunca son buenas ¡No publiques sin revisar antes!


¿Haces las revisiones necesarias antes de publicar un post?


Cada persona tiene su modo de escribir y expresarse cuando escribe, eso es algo que no podemos cambiar, pero sí podemos evitar los errores más técnicos que pueden arruinar un buen artículo. Ya sea un blog de empresa, de tu negocio online o un blog personal necesitamos chequear algunos aspectos antes de publicar nuestros posts.

Si tenemos una empresa o negocio muy probablemente recurras a la inestimable ayuda de agencias de marketing, como por ejemplo esta de Posicionamiento web Barcelona. Son realmente útiles y se aseguran que tu blog está completamente optimizado, te ayudan con el hosting, los dominios, las bases de datos y todos esos tecnicismos que, como la mayoría, no tienes puñetera idea para qué son o cómo manejarlos.

Te montas (o te montan) el blog y luego tu principal trabajo será abrir el editor y darle mucha caña al teclado. Creas contenido útil y lo publicas, así de fácil. Lo que no es tan fácil es que el numerito de las visitas, ese que miramos varias veces al día, aumente como querríamos.

Veamos algunos puntos básicos a tener en cuenta antes de publicar un post que afectarán a su calidad y por tanto mejorarán, aunque sea mínimamente, nuestra reputación online y también las visitas recibidas.

Lista previa a la publicación de un post



  1.  ¿Texto demasiado corto?


    No te guíes por el número de palabras o longitud del artículo. Si has terminado de explicar lo que pretendías no te enrolles más. Punto final y a otra cosa mariposa. Cuando alguien lee un post es por que busca una respuesta o información, evita texto de relleno que muy pocos leen. Y si no llegas ni a 300 palabras puedes hacer dos cosas: intentar escribir un párrafo más con información útil como añadir enlaces de interés relacionados o por lo contrario plantearte utilizar ese texto como parte de otro artículo más amplio y extenso en el que hables de ese tema.

    Pero seguramente si escribes con ganas, y con un poco de inspiración, superarás las 500 palabras fácilmente.


  2.  La obligada relectura y autocrítica


    Cuando acabes de escribir no vale con releer rápidamente los últimos párrafos. Levántate, pasea, tómate un café o ve a pasear al perro... como más tiempo dejes pasar mejor, luego vuelve y relee el texto de principio a fin. Asegúrate de que todo el texto tenga coherencia ¿Te has ido demasiado por las ramas? ¿Hay algún párrafo o redundancias innecesarias? Seguro que encontrarás alguna frase o palabra que querrás cambiar. Es el momento de darle forma a ese mejunje de palabras que escribiste. (Y si te es posible deja que lo lea otra persona después, seguro que te ayuda a mejorarlo).

    2.1 ¡No hay faltas que valgan! Ahora podemos dedicarnos a corregir a fondo faltas de ortografía, gramática e incluso a cambiar algunas palabras repetidas por sinónimos. Una simple falta ortográfica puede empeorar nuestra reputación más de lo que imaginamos, revísala incluso sabiendo que el corrector automático del editor está activo. También cuídate de repetir demasiado algunas palabras. Es muy fácil caer en el error de escribir la misma palabra varias veces en el mismo párrafo o frase sin darnos cuenta. Mientras escribes no te das cuenta pero al leerlo... ¡Queda horrible!


  3. Formateo del texto


    Releer también te sirve para detectar si el texto está demasiado "condensado". Es un buen momento para dar formato, separa los párrafos muy largos no olvides crear cabeceras (h2 h3...) y utilizar listas (ul,ol) así conseguirás crear una lectura más ligera, un texto menos espeso para el lector es más agradecido en los blogs, no estamos escribiendo un libro. Y no abuses del texto en negrita, que a muchos se les va la mano con eso.


  4. Contenido multimedia, que no falte


    ¿Has añadido imágenes o algún vídeo? Vivimos en una sociedad más multimedia que nunca. Encontrar un artículo únicamente con texto es bastante extraño hoy en día. Cierto que la finalidad de un post es su lectura pero será más atractivo si incluyes algunas imagenes, y si puedes un vídeo (y mucho mejor si son originales creados por tí o tu marca). Añadir contenido multimedia también ayuda a separar textos demasiado largos y evitar la "condensación" que comentábamos más arriba.

    Aprende a sacar mejor partido a tus imágenes con este artículo de Joselk: Cómo aprovechar al máximo las imágenes de tus artículos


  5. SEO on page check


    Optimizar el post para los buscadores en medida de lo que podamos/sepamos. Existe el plugin de YOAST para WordPress que nos ayuda con este paso, pero si no lo utilizamos o estamos escribiendo en una plataforma diferente deberíamos chequear los siguiente puntos:

  • Si hemos escrito el post para posicionarlo con una palabra clave específica ¿La hemos escrito varias veces a lo largo del post? ¿Aparece en el título y la url? Asegúrate que la has escrito también al principio, en el primer párrafo.

  • ¿Hemos añadido descripciones "alt" a las imágenes? Incluso el nombre del archivo de dichas imágenes debería contener las palabras clave
    (Si hemos hecho nosotros mismos la foto, no dejemos el nombre DSC0475.jpg Cambia el nombre por una frase corta que describa la imagen o tenga que ver con el contenido del artículo).

  • ¿Es el título el mejor que podemos crear? Escribir un título para el post es todo un arte, incluye la/s palabra/s clave e intenta que sea atractivo y que incite a leer el post.

  • Enlaces relacionados. Si es posible incluye un enlace a otro artículo de tu blog (enlace interno) y/o de un blog ajeno (enlace externo) para complementar lo que explicas en él.

Aprende más sobre esto con este artículo de Speivon: 8 tips para mejorar el SEO on page de tu blog + infografía


Green check approved

Son pasos básicos pero obligatorios, esperamos que te ayuden a mejorar la calidad de tus artículos y a la larga aumenten la cantidad de visitas de tu blog. Siempre será importante para un buen bloguer no publicar un artículo tan pronto acabe de escribirlo, habrá que darle un buen repaso para asegurar que no contiene alguno de estos fallos y que los primeros lectores que puedan detectarlos se lleven una mala impresión de tí, de tu blog y en definitiva, de tu marca.

Seguramente nos dejamos algunos puntos igual de importantes que tú revisas antes de publicar en tu blog ¿Lo compartes con nosotros en los comentarios?
19 5

  1. blodhemn

    blodhemn 11 días 0 pts

    Pues yo tengo problemillas con las comas criminales. ¿Algún consejo?




LedYourParty

Más Visitados
Grupos
logo de Bloguers.net