Avatar
Garatxa

Siguiendo a 6 9 Seguidores
garatxa Avatar
2
El palacio real de la ciudad de Ebla, en Siria, disponía de una biblioteca en la que se archivaban ordenadamente en estanterías de madera, tablillas de arcilla con textos cuneiformes en sumerjo y eblaíta, que registraban alrededor de 140 años de la historia de la ciudad.
garatxa Avatar
4

5 días http://www.javiermerino.eu
Marx, como filósofo, científico y político, se vio conducido a estudiar los “modos (históricos) de producción”.
garatxa Avatar
3

7 días http://www.javiermerino.eu
Marx sostiene que lo que define básicamente a la especie humana es el “trabajo”, el saber técnico, la fabricación y el uso de artefactos, de herramientas, de utensilios; el trabajo, además, es el modo en que la existencia humana se procura su sustento: es pues lo que define la esfera económica de la sociedad.
garatxa Avatar
7

12 días http://www.javiermerino.eu
En 2012 aparecieron en una tumba real maya de Takalik Abaj, en Guatemala, seis enigmáticas estatuillas de cerámica. Ahora la arqueóloga Christa Schieber de Lavarreda y su equipo creen haber descifrado su complejo simbolismo.
garatxa Avatar
3

14 días http://www.javiermerino.eu
A los escorpiones les gustan los agujeros, y nosotros teníamos que introducir los brazos en ellos para desenterrar los residuos de fundición.
garatxa Avatar
6

18 días http://www.javiermerino.eu
El Imperio Sasánida, que se extendió desde mediados del siglo III hasta mediados del siglo VII d.C., fue uno de los más formidables enemigos a los que tuvo que enfrentarse el Imperio Romano de Oriente.
garatxa Avatar
4

21 días http://www.javiermerino.eu
Arthur Schopenhauer sostiene que la religión y la filosofía tienen un origen y una meta común, es decir, responden en el fondo a las mismas preguntas. ¿Cuáles son éstas?
garatxa Avatar
11
Las personas podemos llegar a usar nuestra creatividad e ingenio para cambiar el mundo. En muchas ocasiones estas ideas se han materializado en inventos que han revolucionado la Historia como pueden ser la rueda, la electricidad o el teléfono. Su creación marcó un antes y un después en la vida de las personas. Sin embargo, no siempre el ingenio llega a buen cauce, y como prueba de ello aquí tenemos un listado de 10 inventos que ahora tacharíamos de "frikis", juzgad vosotros mismos.
garatxa Avatar
10
Recientes estudios relacionados con el ADN, arrojan luz sobre la historia y evolución de la población europea, y es que revelan que los cazadores y agricultores inmigrantes convivieron juntos en la parte central del continente durante más de 2000 años.
garatxa Avatar
7

29 días http://www.javiermerino.eu
España es el sexto país de la Unión Europea que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas.
garatxa Avatar
7

35 días http://www.javiermerino.eu
Cuando uno ve estas fotos, parece estar reviviendo la Historia. Sin duda, este es un momento histórico donde los haya. Se trata del último reportaje fotográfico de The Beatles antes de su disolución definitiv
garatxa Avatar
10

40 días http://www.javiermerino.eu
Gilgamesh llegó a ser considerado un héroe legendario pero, actualmente, hay un número suficiente de pruebas que confirman de manera irrefutable su existencia.
garatxa Avatar
9
En el continente más inhóspito del planeta, al pingüino emperador parecen encantarle los atascos de tráfico. ¿Por qué?
garatxa Avatar
8

47 días http://www.javiermerino.eu
Jacobo de la Vorágine (1226-1298) fue un fraile dominico a quien el Papa Nicolás IV consagró en Roma como Arzobispo de Génova en 1292. Este fraile escribió, entre los años 1252 y 1265, la Leyenda dorada (Legenda aurea sive legende sanctorum), que es una de las obras más importantes en la historia de la cultura occidental.
garatxa Avatar
6

54 días http://www.javiermerino.eu
Actualmente, después de los desastres del siglo XX, y en medio de los problemas medioambientales y de otro tipo, la tesis ilustrada de que "automáticamente" la Historia está en progreso –una idea que fue obvia y evidente durante mucho tiempo- es objeto de debate y discusión. Esto sucede porque el mundo moderno está en plena crisis (por eso se habla de ‘postmodernidad’ y cosas similares).
garatxa Avatar
5
La tesis de Kant es que lo a priori del conocimiento científico es todo aquello previo e independiente respecto a lo a posteriori. Si preguntamos ahora ¿qué o quién es el portador de eso a priori de la ciencia, espacio, tiempo, categorías? Kant responde: lo a priori es algo propio del “Sujeto humano” en tanto que es un ser “racional”; así pues, el fundamento del conocimiento (o de la moral, o de la política, o del arte, etc.) no es ya “Dios”, sino el propio ser humano.
garatxa Avatar
5

68 días http://www.javiermerino.eu
Hasta que dejó de fabricarse en 1970, la Brownie fue la cámara de los recuerdos, la máquina que inmortalizaba graduaciones escolares, cumpleaños, bodas, disfraces infantiles e infinitos momentos entrañables. Antes de que apareciese, la fotografía era una actividad prohibitiva y elitista reservada a unos pocos, la Brownie lo cambió todo.
garatxa Avatar
7

69 días http://www.javiermerino.eu
Con el propósito de explicar el núcleo de su propuesta filosófica, Kant acude a una metáfora: va a intentar llevar a cabo una “revolución copernicana” en la filosofía.
garatxa Avatar
5

75 días http://www.javiermerino.eu
El cráneo de la foto es de Bob, un bisonte estepario de la última glaciación de 36.000 años de edad.
garatxa Avatar
7

77 días http://www.javiermerino.eu
En su obra Crítica de la razón pura pretende Kant ofrecer una fundamentación idealista del conocimiento científico. La Estética Trascendental es el estudio de una facultad del Sujeto humano denominada “sensibilidad”.