Avatar
Garatxa

Siguiendo a 6 9 Seguidores

Todos los artículos enviados por Garatxa

garatxa Avatar
6

4 días http://www.javiermerino.eu
Gilgamesh llegó a ser considerado un héroe legendario pero, actualmente, hay un número suficiente de pruebas que confirman de manera irrefutable su existencia.
garatxa Avatar
7
En el continente más inhóspito del planeta, al pingüino emperador parecen encantarle los atascos de tráfico. ¿Por qué?
garatxa Avatar
8

11 días http://www.javiermerino.eu
Jacobo de la Vorágine (1226-1298) fue un fraile dominico a quien el Papa Nicolás IV consagró en Roma como Arzobispo de Génova en 1292. Este fraile escribió, entre los años 1252 y 1265, la Leyenda dorada (Legenda aurea sive legende sanctorum), que es una de las obras más importantes en la historia de la cultura occidental.
garatxa Avatar
6

17 días http://www.javiermerino.eu
Actualmente, después de los desastres del siglo XX, y en medio de los problemas medioambientales y de otro tipo, la tesis ilustrada de que "automáticamente" la Historia está en progreso –una idea que fue obvia y evidente durante mucho tiempo- es objeto de debate y discusión. Esto sucede porque el mundo moderno está en plena crisis (por eso se habla de ‘postmodernidad’ y cosas similares).
garatxa Avatar
5
La tesis de Kant es que lo a priori del conocimiento científico es todo aquello previo e independiente respecto a lo a posteriori. Si preguntamos ahora ¿qué o quién es el portador de eso a priori de la ciencia, espacio, tiempo, categorías? Kant responde: lo a priori es algo propio del “Sujeto humano” en tanto que es un ser “racional”; así pues, el fundamento del conocimiento (o de la moral, o de la política, o del arte, etc.) no es ya “Dios”, sino el propio ser humano.
garatxa Avatar
5

32 días http://www.javiermerino.eu
Hasta que dejó de fabricarse en 1970, la Brownie fue la cámara de los recuerdos, la máquina que inmortalizaba graduaciones escolares, cumpleaños, bodas, disfraces infantiles e infinitos momentos entrañables. Antes de que apareciese, la fotografía era una actividad prohibitiva y elitista reservada a unos pocos, la Brownie lo cambió todo.
garatxa Avatar
7

33 días http://www.javiermerino.eu
Con el propósito de explicar el núcleo de su propuesta filosófica, Kant acude a una metáfora: va a intentar llevar a cabo una “revolución copernicana” en la filosofía.
garatxa Avatar
5

39 días http://www.javiermerino.eu
El cráneo de la foto es de Bob, un bisonte estepario de la última glaciación de 36.000 años de edad.
garatxa Avatar
7

41 días http://www.javiermerino.eu
En su obra Crítica de la razón pura pretende Kant ofrecer una fundamentación idealista del conocimiento científico. La Estética Trascendental es el estudio de una facultad del Sujeto humano denominada “sensibilidad”.
garatxa Avatar
8

46 días http://www.javiermerino.eu
En muchos países asiáticos son una pieza clave de la dieta tradicional, sobre todo en China, Japón y Corea, donde se consumen desde hace miles de años y sus virtudes nutritivas están más que probadas.
garatxa Avatar
3
La filosofía de Kant es la constatación de un cambio radical y decisivo que marca en el fondo la marcha del mundo desde entonces: constata el paso de un Teocentrismo a un Antropocentrismo.
garatxa Avatar
5

54 días http://www.javiermerino.eu
El pez sierra hace en verdad honor a su nombre. Nuevos y sorprendentes estudios indican que estos parientes de la raya usan sus largas sierras -en realidad, extensiones del cráneo- para descuartizar a sus presas.
garatxa Avatar
3

59 días http://www.javiermerino.eu
¿Sabíais que no solo en la Tierra hay invierno, primavera, verano y otoño? "Allí donde existe una atmósfera hay estaciones", dice Jim Green, de la NASA, solo que son diferentes en otros cuerpos celestes.
garatxa Avatar
9

62 días http://www.javiermerino.eu
La filosofía política es, en el contexto de la era moderna del mundo, un intento de entender en qué consiste la relación entre la sociedad civil (asociación compuesta por individuos, por ciudadanos) y el Estado (el poder del gobierno de los asuntos públicos, de los temas comunes). En su filosofía política, Hobbes aplicó un modelo a la vez geométrico y físico (mecánico).
garatxa Avatar
10
A la edad de 16 años, una jovencita llamada Juana (Domrémy, 1412 - Ruán, 1431), hija de campesinos, proclama que desde los trece ha oído voces celestiales de San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita, que le anuncian que ha sido elegida para dirigir la liberación de Francia en un momento crítico para el reino.
garatxa Avatar
6

68 días http://www.javiermerino.eu
En el año 584, el rey longobardo Autario trató de asegurarse el trono en medio de una guerra con los otros pretendientes concertando el matrimonio con la princesa Teodolinda (a veces llamada también Teodelinda), hija de Garibaldo I, duque de Baviera y descendiente por vía materna de los Letingo, la antigua casa real longobarda.
garatxa Avatar
3

74 días http://www.javiermerino.eu
El pintor británico Francis Bacon, nacido en 1909 y fallecido en España en 1992, era hijo de un entrenador de caballos de carreras, y su infancia transcurrió casi siempre solitaria, encerrado en su casa y educado por profesores privados.
garatxa Avatar
2

81 días http://www.javiermerino.eu
La primera vez que fotografié una serpiente de cerca casi me desmayo. Siempre me habían parecido terroríficas a la vez que fascinantes, una mezcla de atracción-repulsión, de amor-odio, que en mi opinión sentimos la mayoría de los humanos ante estos increíbles reptiles. Con esta serie me propuse explorar esas sensaciones.
garatxa Avatar
3

83 días http://www.javiermerino.eu
Hobbes desarrolló una teoría del conocimiento a la vez empirista y materialista, bajo la influencia por un lado de Bacon y por otro de Galileo. Su pretensión es construir un sistema filosófico libre de presupuestos metafísicos basándose para ello en la ciencia natural y en la matemática de su época.
garatxa Avatar
7

87 días http://www.javiermerino.eu
El qat (Catha edulis) es una planta polémica, sus hojas se mascan en la región del Cuerno de África desde hace siglos. ¿Que dónde está la polémica? Pues en que se trata de la planta con propiedades estimulantes más potentes que se conoce hasta la fecha, vamos, que es una droga tremenda.