Avatar
LaReplicaEs

http://www.lareplica.es
La Réplica es Periodismo incómodo de Barcelona-Jerez
Siguiendo a 33 27 Seguidores

Todos los artículos enviados por LaReplicaEs

LaReplicaEs Avatar
6

16 horas http://lareplica.es
Esta semana me sorprendí discutiendo en las redes sociales con algunos jóvenes españoles sobre el aspecto migratorio. Sobre los que se van sin quererlo y los que recibimos porque no tienen otro remedio. Y he sentido miedo e impotencia.
LaReplicaEs Avatar
7

1 día 18 horas http://lareplica.es
En conversaciones entre amigos durante estas navidades, comentábamos con cierta nostalgia, la ausencia de la ya olvidada Caja de Ahorros de Jerez, en los actos navideños a través de su colección de villancicos y de las muchas actuaciones que su coro tuvo para recordarnos una parte importante del patrimonio popular y cultural de este pueblo.
LaReplicaEs Avatar
11
La pretensión del gobierno de apoyar a los bancos ante el pago que estos tienen que afrontar por estafar a los ciudadanos con las cláusulas suelo y la reanudación del decreto ley que se traducirá indirectamente en más copago sanitario por parte de los jubilados no es una casualidad, es la nueva era de Rajoy, la austeridad 2.0, que se va a caracterizar por un retorcimiento de la terminología y las leyes en un sentido ya conocido: el respaldo a las élites y ahogo de las rentas medias y bajas.
LaReplicaEs Avatar
5

9 días http://lareplica.es
De 69 a 91 en el caso de Unidos Podemos, de 59 a 70 en el caso del PSOE, de 38 a 47 en caso de ciudadanos. Horquillas de más de 11 escaños en una realidad que, si bien cada partido ha tenido que sufrir o sufre sus batallas internas (solo el PP se ha librado, mostrando una vez más la enorme cohesión de la derecha, sobre todo cuando corren tiempos de gloria), tampoco difiere tanto de lo que encontramos a principio de legislatura. Resultados, en fin, poco creíbles.
LaReplicaEs Avatar
6

15 días http://lareplica.es
El fascista de mierda es esa persona que celebra el 2 de enero, día en el que un pueblo peninsular conquistó a otro, puesto que los andalusíes no eran invasores, sino un pueblo con una historia de 8 siglos en nuestra tierra (más que el castellano, por cierto).
1 voto negativo Comentar  Actualidad
LaReplicaEs Avatar
9
El otro día, en El intermedio de La Sexta, la Teniente Segura lamentaba su expulsión del ejército por parte de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo porque sus denuncias han superado los “límites de la libertad de expresión”. Segura tuvo la valentía de denunciar en su  novela “Un paso al frente” los múltiples casos de corrupción existentes en el seno interno del ejército.
LaReplicaEs Avatar
6

29 días http://lareplica.es
Una oleada de casos de violaciones, pederastia y abusos sexuales están saliendo a la luz en los últimos tiempos como si de una hilera de dominó desplomándose se tratara. Hagamos un escalofriante repaso: el entrenador de atletismo de Lorca que abusó de Antonio Peñalver y otros tantos atletas jóvenes, el Bar España en Castellón, etc. 
LaReplicaEs Avatar
2
A primeros de diciembre se han hecho públicos los resultados de las pruebas PISA-2015, una evaluación internacional que realiza la OCDE cada tres años en la que se valoran competencias científicas, matemáticas y de comprensión lectora[1] en Secundaria. En el caso andaluz, las calificaciones de las pruebas fueron las más bajas del país, quedando por debajo de la media europea y empeorando sus resultados con respectos a los de 2012.
LaReplicaEs Avatar
6

36 días http://lareplica.es
Discutía, otra vez, con mi padre, acerca de lo que significa para nosotros la palabra cambio. El cambio político. Ese nosotros inabarcable al que aludo lo conforma la generación politizada tras el 15M. La que antes seguíamos con normalidad la actualidad política, pero decidimos formar parte de la realidad entonando un basta ya. No nos representan. Voy a permitirme el lujo de teorizar como parte integrante.
LaReplicaEs Avatar
6
De Cebrián y la charla que concedió a Jordi Évole no fue lo más inquietante su autoasumida condición de establishment, el uso y abuso de la palabra influencia, que entendiera normal la creación de discursos prefabricados por parte de las élites para que calen en la sociedad, que se salvaguardara de la decrepitud del monstruo que comanda y vanagloriase de sus éxitos (...)
LaReplicaEs Avatar
6

50 días http://lareplica.es
Barcelona. Llueve y hace frío. Han pasado algunos años desde que escribí sobre la proliferación de indigentes en la Travessera de Gracia (o de la vergonya, como yo la bautizaba). Las cosas me van mejor.
LaReplicaEs Avatar
9

55 días http://lareplica.es
“Ha sido linchada”, se lamentaba el Partido Popular con respecto al fallecimiento, repentino, de Rita Barberá en un hotel de Madrid. Celia Villalobos iba más allá y señalaba a los “tuiters” como los causantes de la muerte de Barberá. Y el ministro de justicia Rafael Catalá cargaba sobre la conciencia de periodistas y oposición el peso de su muerte.
LaReplicaEs Avatar
6

57 días http://lareplica.es
Me resulta muy complicado analizar con un mínimo de sentido el fenómeno de la violencia. Me aterra. Leo el perfil de uno de los jóvenes que agredió al activista y cómo se comporta en la red y me petrifico. Cada vez son más, dicen, los que opinan como él. Cada vez son más los que persiguen y apalean al diferente, sea por el motivo que sea, en la calle o en la red. En la calle como vulgares matones, en la red como troles presos de la ira.
LaReplicaEs Avatar
2
Camaradas, ha llegado la hora de admitir lo que resulta obvio. El movimiento feminista funcionaria mejor si a partir de ahora lo lideraran los hombres. Todo el mundo lo sabe y el estado del movimiento actual lo confirma. No sé bien que será… quizás es eso de haber construido una sociedad diseñada para sustentar el poder patriarcal, o quizás es que ellos son mejores a la hora de tomar decisiones.
LaReplicaEs Avatar
3

70 días http://lareplica.es
Las encuestas se volvieron a equivocar y el Black Mirror que hacía a Donald Trump presidente se hizo realidad. Ni las minorías apoyaron a Clinton ni las mayorías rechazaron a Trump, ni los electores tuvieron en cuenta el aspecto presidencial. Nadie menos presidente que el excéntrico magnate, nadie más alejado de la decepción generalizada con la clase política.
LaReplicaEs Avatar
1

72 días http://lareplica.es
La problemática relativa al obrero de derechas no puede abordarse con simpleza o jocosidad. Junto a elementos que se prestan a la chanza existen otros que deberían provocar una autocrítica seria de las posturas progresistas. Sin ánimo de ser exhaustivo o dogmático y menos aún de sentar cátedra en la facultad de derecho, fosilizada y de espaldas a la realidad, el sujeto cuyo estudio abordamos en el presente artículo admite, cuanto menos, las siguientes modalidades:
LaReplicaEs Avatar
2

79 días http://lareplica.es
1. La furibunda reacción de la vieja política y sus cebrianes a las intervenciones de Pablo Iglesias y Gabriel Rufián señalan dos cambios interesantes: 1) que se acabó el tiempo de encubrir las malas prácticas, las vergüenzas parlamentarias y la corrupción bajo el paraguas de la corbata, de la seriedad y de la impostura y 2) que las formas han cambiado, que los partidos rupturistas con el Régimen del 78 van a escupir sus verdades con irreverencia, humor, sin agachar la mirada y de tú a tú.
LaReplicaEs Avatar
2

82 días http://lareplica.es
Está jodido el Partido Socialista Obrero Español. Muy jodido. Personalmente un servidor no recuerda semejante crisis en un partido pese a tener todavía poco bagaje histórico. «Entonces no tu visión no es completa», me dirán algunos. Puede ser verdad, no lo voy a negar; pero bien es cierto que gente mayor que yo, con más batallas que contar, tampoco recuerda semejante carnicería entre “compañeros y compañeras” de unas mismas siglas políticas.
LaReplicaEs Avatar
6

84 días http://lareplica.es
Una huelga más. Y ya hemos perdido la cuenta de cuantas huelgas educativas van desde que comenzaron los ataques a la educación pública con los recortes y los continuos obstáculos que alumnado y profesorado nos vemos obligados a enfrentar para no hipotecar nuestro futuro: el de miles de jóvenes que les privan de su derecho a una educación pública y de calidad.
LaReplicaEs Avatar
6
El año en que Macaulay Culkin se quedó solo en casa, Richard Gere se fue de putas. Bueno, él no, el personaje que interpreta. Aunque bueno, quién sabe, a lo mejor el propio Gere gustaba de lupanares. En Pretty Woman, el actor daba vida a Edward Lewis, un producto de la era Reagan, un yuppie apuesto y calientabragas que, sin embargo, no es afortunado en el amor.