Avatar
Carmorán

http://www.ensayisticamentehablando.com
Carmorán de la Mata es Freelancer
Siguiendo a 21 39 Seguidores

Todos los artículos enviados por Carmorán

Carmorán Avatar
1

8 horas http://www.ensayisticamentehablando.com
Hay algo que me inquieta y me molesta muchísimo a partes iguales a la hora de hablar de religión, y es el debate que se prepara a la hora de decidir qué religión es mejor y más piadosa que las demás. ¿A qué razones atienden para decir esto? Si se basan en el contenido de sus respectivos libros sagrados, no puedo comprar vocal por motivos como los que se muestran en el Deuteronomio 11 y 13:
Carmorán Avatar
9

7 días http://www.ensayisticamentehablando.com
Siguiendo con el análisis de este trabajo de Fernea sobre su vida en Irak, tengo que añadir una puntualización que considero importante, y que olvidé por completo hacer en la primera parte. Tengo que recordar que el lugar en el que Fernea y su marido vivían era un pequeño pueblo de Irak, y eso supone que la situación de estricto conservadurismo probablemente se agudizara aún más que en las ciudades más grandes.
Carmorán Avatar
10

14 días http://www.ensayisticamentehablando.com
Si me preguntaran si soy islamófoba, seguramente la respuesta sería sí. Para los que no siguen el blog con frecuencia, esta primera frase que he escrito es razón suficiente para salir del blog y no volver a él. En cambio, los que sí me leen con asiduidad y saben la opinión que tengo yo de la religión, esto no les parecerá tan raro; es más, seguro que os parecerá hasta obvio.
Carmorán Avatar
7

21 días http://www.ensayisticamentehablando.com
Y al fin hemos llegado ya al último libro del Pentateuco para poner fin a la agónica travesía de los israelitas por el desierto. En este libro ya no volveremos a ver una conversación directa de Moisés con Dios, sino que Moisés se dirigirá al pueblo en primer persona como profeta y portavoz de Dios. Antes de entrar en la tierra prometida, Moisés hace un recordatorio de todo lo que han vivido hasta ese momento para prevenir a los israelitas de que es mejor no provocar la ira de Dios.
Carmorán Avatar
9

28 días http://www.ensayisticamentehablando.com
A solo tres escasas entradas de diferencia, me encuentro de nuevo respondiendo otra ronda de preguntas gracias a la nominación que me ha hecho Emilio Molina Reig, del blog de videojuegos De la cruceta al stick.
Carmorán Avatar
7

35 días http://www.ensayisticamentehablando.com
La imagen que estáis viendo corresponde a la Abadía Tintern, en Gales (Reino Unido), y sobre esta abadía del siglo XII versa la entrada de hoy. Abadía Tintern, así es como se llama el poema escrito por William Wordsworth, donde habla de lo importante que fue para él este lugar en su juventud, y donde la naturaleza es descrita como el elemento capaz de conectar el alma humana con sensaciones que van más allá de nuestro entendimiento.
Carmorán Avatar
9

42 días http://www.ensayisticamentehablando.com
Hace unas semanas publicaba la siguiente entrada en el blog, Top Girls: insolidaridad femenina (I), sobre la obra de teatro de Caryl Churchill y lo importante que era contar con la solidaridad del grupo. Uno de los comentarios que me dejó Marisa Doménech, del blog amigo Nuevo viaje a Ítaca, me inspiró en parte para hacer este artículo sobre la indefensión aprendida.
Carmorán Avatar
11

49 días http://www.ensayisticamentehablando.com
Aunque yo soy de letras puras, hay una cosa que realmente me fascina del mundo científico, y son los experimentos. Hace un par de semanas encontré información sobre lo que era el experimento de Seligman (apellido de unos de los psicólogos que lo llevaron a cabo), también conocido como el experimento de la indefensión aprendida, y consistió en lo siguiente: en 1965 se sometió a dos perros a recibir descargas eléctricas ocasionales;
Carmorán Avatar
8

56 días http://www.ensayisticamentehablando.com
Con una diferencia de tan solo unas pocas semanas, me encuentro recibiendo mi tercera nominación al Liebster. De nuevo, tengo que agradecer la nominación a Francisco Javier Campos y su estupendo blog El arca de Dionisos, blog que por cierto no hay día que no visite porque realmente sus historias y reflexiones valen la pena. Esta vez, haré un poco más corta esta entrada ya que os dejaré el enlace donde explicaba en qué consisten estos premios y lo que hay que hacer para tener uno.
Carmorán Avatar
8

62 días http://www.ensayisticamentehablando.com
En la entrada anterior hice mención al hecho de que a medida que avanzamos en el estudio de la Biblia, la figura de Dios como Padre Eterno amoroso y bondadoso queda más y más en entredicho; tanto es así, que es fácil identificarlo con esos antiguos dioses paganos a los que las religiones monoteístas siempre han perseguido. Por suerte (o por desgracia) en Números seguimos siendo testigos de que Dios no se muestra tal y como en la escuela nos han enseñado.
Carmorán Avatar
9

69 días http://www.ensayisticamentehablando.com
Para esta tercera parte del ensayo sobre El gran Gatsby, vamos a centrarnos un poco más en el contexto histórico. Durante los años 20, EEUU todavía se estaba recuperando de los desastres de la Primera Guerra Mundial, aunque en realidad estos daños tienen mucho más que ver con heridas espirituales y psicológicas que físicas. Viéndolo así, puede que nos resulte más fácil entender que Nick también representa esa parte de EEUU que lucha una y otra vez para encontrar su lugar en el mundo.
Carmorán Avatar
6

73 días http://www.ensayisticamentehablando.com
Parece que voy a hablar de matemáticas (seguro que alguien buscando información matemática da con esta página en el buscador), pero de lo que voy a hablar, como bien sabéis los que habéis ido leyendo estas ensayo-reflexiones sobre la Biblia, es del cuarto libro del Pentateuco, llamado Números. Al contrario que el resto de libros, en Números nos encontramos con un complicado entramado de legislaciones y normativas a la hora de controlar el censo de población israelita.
Carmorán Avatar
8

76 días http://www.ensayisticamentehablando.com
En el anterior ensayo dije que Gatsby dedicaba demasiado tiempo a perseguir un objetivo (Daisy Buchanan) que era del todo inalcanzable. Al final de la historia, nosotros mismos podemos comprobar que Gatsby se convierte en una víctima de ese sueño que le elude una y otra vez. De todas maneras, ese esfuerzo para conseguir lo que quiere le está convirtiendo en un mito de alguna manera, porque se convierte en un héroe, en el heredero del sueño americano.
Carmorán Avatar
11

80 días http://www.ensayisticamentehablando.com
Voy a ser un poco oportunista y voy a aprovechar todo el lío que hay alrededor de Donald Trump, el futuro de EEUU, y el famoso sueño americano, para hablar de una novela que entiende bastante sobre superficialidad, apariencias y patriotismo: El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald. Hay una cosa que me llama mucho la atención sobre la literatura estadounidense, y es que la mayor parte de historias están dedicadas a ese todopoderoso icono/símbolo/idea abstracta que es el sueño americano.
Carmorán Avatar
8

83 días http://www.ensayisticamentehablando.com
Si hay una escena de esta obra que creo que merece la pena destacar, es la que se produce entre Marlene y una mujer llamada Mrs. Kidd, cuyo marido está compitiendo con Marlene por un ascenso en el trabajo; poned especial atención a las palabras de la dedicada esposa: "Soy yo la que sufre las consecuencias. No soy yo la que va a conseguir un ascenso. Le he puesto a él en primer lugar en todos los sentidos. ¿Y qué es lo que tengo ahora? "Que si las mujeres esto, que si las mujeres lo otro..."
Carmorán Avatar
8

87 días http://www.ensayisticamentehablando.com
"El peor enemigo de una mujer es otra mujer". ¿Cuántas veces habremos oído esta frase a lo largo de nuestra vida? Al igual que otras tantas veces hemos tenido que escuchar lo que se decía de las mujeres y la feminidad en diferentes períodos de la historia, en diferentes clases sociales, e incluso en diferentes escuelas de pensamiento; y en no pocas ocasiones, esas opiniones rozaban lo obsesivo.
Carmorán Avatar
7

90 días http://www.ensayisticamentehablando.com
"El Fausto nació cuando Werther. La primera parte es casi completamente subjetiva; es la obra de un individuo preocupado, lleno de pasión. Pero en la segunda parte no hay apenas nada subjetivo; aparece en ella un mundo más alto, más vasto, más claro, menos apasionado, y quien no haya vivido algo y no posea ninguna experiencia no sabrá qué hacer con él".
Carmorán Avatar
8

94 días http://www.ensayisticamentehablando.com
Empezaré siendo honesta. No es la primera vez que me nominan a este premio, pero no había recogido el testigo. ¿Y por qué no lo hiciste antes, cabeza de chorlito?, os preguntaréis. Pues porque era una bebé del mundo blogger, porque no quería contestar preguntas sobre mí con tan solo unas pocas entradas publicadas, y porque mi relación con otros blogueros era prácticamente inexistente. ¿Qué iba a hacer?
Carmorán Avatar
6

97 días http://www.ensayisticamentehablando.com
El tema que voy a tratar para este ensayo es complejo, realmente complejo. Y no es porque vaya a analizar la historia de Fausto, ese hombre tan ávido de conocimientos que dispuesto estaba a entregar su alma al diablo a cambio de conocer todos los misterios y secretos existentes en el mundo. De hecho, la moraleja general la puedo resumir en pocas líneas: Fausto, a pesar de pactar con el diablo, es un creyente convencido que piensa que lo que ha hecho tampoco es tan grave...
Carmorán Avatar
5

108 días http://www.ensayisticamentehablando.com
En esta segunda y última parte del ensayo del Levítico, tengo preparado algo muy especial, porque voy a demostrar claramente las contradicciones de Dios respecto a sus propios mandamientos. Primero, hagamos memoria volviendo al Éxodo. En ese libro se contaba cómo Dios liberó al pueblo israelita de la esclavitud a la que estaban sometidos por parte de los egipcios, y cómo desde ese momento pasaron a ser su pueblo favorito, el pueblo elegido.