MarisaD Avatar
16

13 días http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es
La literatura desde sus inicios se ha ocupado de la repercusión que tiene el acto de morir y de las consecuencias colaterales que el hecho adquiere expresadas de distinta manera: temor, dolor, exhaltación, incertidumbre, dilema... En última instancia la muerte es costosa de aceptar, primero se debe aprender a convivir con ella lo que reste de vida. Y el aprendizaje es constante.

  1. Superviviente

    Superviviente 13 días 1 pt

    Iba a regalarme un momento disfrutando de la lectura, ¡pero la página o funciona! Cuando esté me avisas :)

  2. MarisaD

    MarisaD 13 días 0 pts

    El enlace está mal pero el post sí que existe. Hasta que administrador lo arregle podéis pinchar en mi blog para leerlo. Es el último publicado, el que está en la página principal.

  3. admin

    admin 13 días 1 pt

    Hola Marisa ya está solucionado, perdona el retraso :)

  4. MarisaD

    MarisaD 12 días 0 pts

    Qué va, si tampoco has tardado tanto...Muchas gracias, de veras. Muy amable.

    Un abrazo :-)

  5. Holden

    Holden 13 días 1 pt

    Me ha gustado encontrarme un poquito de Gilgamesh aquí, poca gente conoec la historia. Con lo que me has sorprendido es con las danzas de la muerte, de eso sí que no sabía nada ;)

  6. MarisaD

    MarisaD 13 días 0 pts

    Hola Holden,

    En primer lugar gracias por tu apoyo, el enlace estaba mal pero veo que has seguido la recomendación de leerlo en el blog, te lo agradezco.

    Si, cuando me documenté sobre Gilgamesh pude ampliar la información al respecto porque lo había leído tiempo atrás de forma muy esquemática. Luego esa imagen de las danzas de la muerte la saqué del buscador de creative commons. Pero sí que es cierto que las danzas se conocen poco como género artístico surgido en la edad media tardía. Un placer disfrutar de tu compañía. Gracias también por el comentario.

    Un saludo :)

  7. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 12 días 1 pt

    Enhorabuena por tu post, Marisa.

    Un trabajo enorme, no sólo en su extensión, sino también en la calidad. Me he dejado llevar por tus argumentos, los análisis de las situaciones acerca de la muerte en las distintas obras literarias, los vaivenes avanzando y retrocediendo en la cronología, cuando acostumbramos a que la evolución en los temas vaya de atrás hacia adelante.

    Mientras leía echaba de menos qué lugar tiene ahora, pero lo has dejado para el último párrafo. Se ha pasado a la invisibilidad de la muerte en nuestras sociedades. Los mayores desaparecen de la vida social y el ajetreo de nuestro ritmo de vida hace desaparecer en pocos momentos las muertes en el resto de los casos.

    Un abrazo :-)

  8. MarisaD

    MarisaD 12 días 0 pts

    Hola Miguel,

    Aprecio mucho tu comentario, bueno, siempre aportas cosas muy positivas, muchas gracias por tus palabras.

    Me ha costado 3 días hacer la entrada y ha habido un trabajo de documentación fundamentalmente en la primera parte cuando hablo de las primeras manifestaciones en la escritura. Luego las obras que reseño centrándome en el tema de la muerte, como las conocía, solo he tenido que refrescar algunos detalles. Quizá me he excedido un tanto en la longitud. Pero bueno, ahí estamos, a veces se tienen que echar horas.

    Un abrazo y encantada de tu compañía ;-)

  9. Superviviente

    Superviviente 12 días 1 pt

    ¡Cómo he disfrutado el texto! En primer lugar porque me he reencontrado con un viejo conocido: "Gilgamesh" y la imagen del poema sobre pieda, junto con las referencias a los primeros documentos escritos me han traído a la memoria una de las asignaturas que más disfruté durante mis años de Universidad: Los Orígenes de la Escritura. Aunque he de decir que la materia solo me ha servido para soltar un par de anécdotas curiosas de esas que sirven para capturar la atención de un interloculor en algún momento. Tu entrada está a otro nivel, mucho más alto por lo completo de la información y eso que se centra en el tema de la muerte, en su representación y en como ello es el reflejo de cómo cada cultura entiende este proceso.

  10. Superviviente

    Superviviente 12 días 1 pt

    (Me cortaron el comentario...)

    Muchas veces me preguntó cómo se acepta la muerte en nuestro tiempo, en la sociedad de la imagen y las apariencias, selfies o redes sociales, muestran como se busca también proteger y preservar lo más valioso, la propia imágen física. La idea que de que nada es inmortal mientras su imagen, marca personal "branding", o como quieran llamarlos, siga viva. El último subterfugio del hombre para alcanzar la inmortalidad, y también el más grande de los autoengaños.

    Un saludo

  11. MarisaD

    MarisaD 12 días 0 pts

    Hola Superviviente,

    Bueno, yo he aprendido cosas como por ejemplo que la escritura de los sumerios es anterior a la egipcia pero documentándome al respecto he visto que el poema de Gilgamesh tenía un trasfondo mitológico y psicológico y que ambos se podían conjugar. Como también soy una defensora a ultranza de la teoría psicoanalítica y de Freud, pues me he ayudado de ese análisis amplificado. La muerte hoy en día creo que está aparcada. Mediáticamente la muerte de un personaje célebre es destacaba pero hay un trasfondo de marketing detrás pues enseguida se saca provecho y se intenta rentabilizar. En lo personal,creo que la gente está demasiado preocupada por pagar la hipoteca y afrontar los recortes y la crisis extrapobable a muchos lugares del mundo, como para poder preocuparse de esta tema debidamente.

    Muchas gracias por leerme, por el comentario tan jugoso que aportas y por tu propio análisis. A mí me da alas, como el Red bull. Te lo agradezco.

    Un saludo :)

  12. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 12 días 1 pt

    ¡Hola Marisa!

    Fantástico trabajo de documentación el que has realizado, y aunque quizás me resulte un poco denso, es muyinteresante su lectura. El tema de la muerte resulta muy controvertido y son múltiples sus interpretaciones a lo largo de la historia por las distintas sociedades, aunque todas ellas se niegan a aceptarla como fin absoluto de la persona y buscan la trascendencia.

    Hoy día creo que nuestra sociedad niega su presencia (o nos negamos a tenerla presente) y cuando ocurre, la convertimos en un acto social más.

    Lo siento, tengo un gripazo de espanto y no estoy muy lúcido, perdón si he puesto alguna incongruencia.

    Un Abrazo :-)

  13. MarisaD

    MarisaD 12 días 1 pt

    En absoluto, Javier, tu evaluación coincide justamente con mi conclusión final, la del último párrafo en cuanto a lo que planteas de la negación de la presencia de la muerte en la actualidad, además, este juicio lo desarrollo también en la primera parte del ensayo cuando hablo de los mecanismos que utilizamos por lo general para desviar la atención sobre la muerte. Y es muy cierto lo que afirmas de que las diferentes épocas y culturas tienen una visión distinta, yo creo que enfocada desde su práctica social. Así que no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.

    Cuídate, siento que pases por un gripazo. Yo tuve la gripe a finales de noviembre y se pasa mal. Calditos calientes, cama y paracetamol. Bueno, los médicos son los expertos, no yo. Tres o cuatro días y como nuevo.

    Muchas gracias por leer el trabajo sobre todo porque estás pachucho, eso es un mérito. Ya sabes cuánto de importante para mí es tu apoyo.

    Un abrazo y paciencia :)

  14. Carmorán

    Carmorán 11 días 1 pt

    No sé si en civilizaciones anteriores acertaban más o menos en su tratamiento de la muerte (aunque probablemente sea más que ahora), pero como dije en tu blog, creo que la muerte es uno de esos tabúes a los que la literatura solo se acerca de forma lírica; pero puede que esté totalmente equivocada, no lo sé

    Un abrazo Marisa ;)

  15. MarisaD

    MarisaD 11 días 1 pt

    Muchas gracias por comentar y desarrollar tu posición, con la que coincido. Porque a mí también me parece que el sentido de la muerte en épocas anteriores estaba más unido a la vida, formaban un tándem que se retroalimentaba. Ahora pienso que es al revés, cada vez estan más separados ambos conceptos. Y así es imposible aceptar la realidad porque siempre intentaremos desvincularnos de aquello que negamos o disfrazamos para no ir más allá de un mero análisis superficial. Nos curamos en salud y eso es todo lo que nos aporta un tema que dejamos aparcado hasta que suceda. Existen corrientes como el nihilismo que enfoca una negación mucha más amplia, en todos los ámbitos, moral, religioso, político y social. Precisamente para no experimentar contradicciones existenciales. La literatura es una representación de dicha realidad, por tanto, nos sentimos bien si no se habla científicamente del tema porque lo consideramos ficción pura. Y además idealizada, lírica como planteabas, entusiasta, ingenua, irreal.

    Está muy bien lo que señalas y sirve como refuerzo al post.

    Un saludo :)

  16. etarrago

    etarrago 9 días 1 pt

    Bravo ... ++++++++++++++

  17. MarisaD

    MarisaD 9 días 0 pts

    Muchas gracias Enrique. Sé que el tema es como para suscitar un debate profundo y este post no se lee fácil y de un tirón, pero me ha gustado hablar de ello. Agradezco tu apoyo.

    Un fuerte abrazo :)

  18. yoblogueo

    yoblogueo 6 días 1 pt

    Que pasada Marisa, el tema de la muerte me apasiona, y me ha encantado como lo has abordado en este post tan completo, me ocurre como a Holden, muy asombrada.

    Además me has dado en la patata ya que Anna Karenina es uno de mis libros predilectos y siento gran predilección por el sentido tan metáfisico de la muerte de Unamuno.

    Un abrazo y tengo que mandarte un mail!! en estos días lo hago!

  19. MarisaD

    MarisaD 6 días 0 pts

    Hola Yoblogueo (Carmen),

    Pues muchísimas gracias por tus apreciaciones, me siento muy feliz por tus palabras. Estas cosas son un bálsamo para la escritura :-)

    Es un tema que he querido abordar con mucho respeto pero también darle un enfoque realista y literario. Porque aunque lo metafísico respecto de esta cuestión cobra mucha relevancia por la propia naturaleza de la muerte, considero que si somos capaces de comprender objetivamente que el temor provoca rechazo y enmascara sentimientos y emociones verdaderas, entonces ya supone un primer paso para hacer frente a todas las contradicciones que el fenómeno suscita.

    Leí Anna Karenina hace un tiempo y me gustó mucho. Además el realismo me encanta como movimiento literario. En España tenemos a Clarín, sin ir más lejos y me gustan mucho sus obras. Y con respecto a Unamuno merecía también reconocimiento aparte, por su trascendencia como pensador y filósofo.

    Un abrazo y cuando tengas tiempo lo del e-mail, no te apures.