MarisaD Avatar
17
Los máximos exponentes de la técnica literaria CUT UP fueron principalmente Burroughs (poeta de la Generación Beat de los 50), Bob Dylan, David Bowie y más tarde en los 90, Kurt Cobain, fundamentalmente a través de sus poemas. Cortaban palabras y frases de periódicos o revistas para pegarlas aleatoriamente en una nueva hoja de papel, formando así creativas combinaciones semánticas. Aunque los precursores del método del recorte fueron los poetas surrealistas de principios de los años veinte.

  1. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 5 días 1 pt

    Hola Marisa.

    Buen post, quizás un poco denso para mi gusto, sobre el CUT-UP, una técnica que utilicé durante algún tiempo en mi juventud, tanto en escritos como en pintura y en mi caso los resultados no me convencieron, lo que no quiere decir que no admire las obras maestras que con ella se han conseguido. La canción de Janis Joplin estupenda.

    Un abrazo Marisa :-)

  2. MarisaD

    MarisaD 5 días 1 pt

    Hola Javier,

    A mí esta técnica me gusta para experimentar esporádicamente. Precisamente, utilicé justamente a la muerte de Bowie, escribiendo una poesía homenaje, un método parecido pero no con recortes de prensa, sino montando frases y palabras aleatorias que encontraba en diversas webs y blogs que hablaban de él. Lo que pasa es que utilicé la licencia (también se puede) de añadir otras palabras para compensar un poco el déficit semántico, en los casos en los que no se entendía demasiado y no lo hice tan arbitrariamente, sino recurriendo a la voluntad de decidir qué vocablos y expresiones de los pocos que añadía me parecían más acertadas. Pero sigo pensando que como la premeditación no hay nada. Claro que yo tampoco soy Bowie ni Bob Dylan, eso es evidente.

    Te agradezco el apoyo que me dispensas siempre. Me alegra que te haya gustado y también que hayas disfrutado a la grandísima Janis Joplin

    Un abrazo, Javier ;-)

  3. Estancousqui

    Estancousqui 5 días 1 pt

    Muy buen artículo, con muchos referentes. Quizá denso sí, pero digno de una publicación literaria. Muy buen trabajo.

  4. MarisaD

    MarisaD 5 días 0 pts

    ¡Muchas gracias por tus palabras, Estancousqui!

    Es verdad que al hacer una introducción extensa y querer puntualizar muchas cosas al final abarcas más de lo que te habías planificado aunque quería incluir también los inicios de esta técnica y todos los máximos referentes. Me alegro enormemente de que te haya gustado.

    Un abrazo ;)

  5. Carmorán

    Carmorán 5 días 1 pt

    Creo que has señalado algo muy importante en tu artículo, y es que hoy en día prácticamente se ha dicho de todo en la literatura; algunas cosas habrán tenido más repercusión que otras, pero al fin y al cabo, es muy difícil crear algo que no haya sido ya inventado.

    Te he comentado más en el blog :)

    ¡Un abrazo!

  6. MarisaD

    MarisaD 4 días 1 pt

    Hola Carolina,

    En cuanto al contenido de lo que se escribe no hay duda de que hay un material acumulado a lo largo de la historia de siglos y siglos de antigüedad literaria. Lo de innovar y crear nuevas formas de expresión se refiere al vehículo o al canal de transmisión que varía dependiendo del estilo narrativo que puede ser tan libre como infinito. Me parecía que establecer eso como el punto cero o introducción era importante. Quizá demasiado extenso pero ya sabes que algunas entradas las hago muy largas.

    Lo que he de agradecerte, como siempre, es tu fidelidad y acertados puntos de vista que muestras en los hechos, tanto en la lectura como en los comentarios.

    Un abrazo ;-)

  7. yoblogueo

    yoblogueo 5 días 1 pt

    Que pasada Marisa, me lo voy a guardar para mañana porque es tremendo, me encanta esta técnica, quizás para bocetar es de las mejores que conozco y deja muy libres las asociaciones de ideas, de ahí pueden salir conceptos muy interesantes.

    La he usado bastante, además sin saber quizás que era una técnica, mi ex también lo hacía el es pintor y tiene un gran archivo de imágenes archaivadas por temas y sus mundos, es digno de admiración y de ahí componía sus collages y cuadros. Esa libertad que te da el mezclar conceptos y creara algo en conjunto es estupenda.

    Yo lo hago a veces porque escucho una estrofa y la meto a un programa de notas e imágenes que tengo en el móvil, si se me ocurre una frase también y voy componiendo historias pequeñas y conceptuales.

    Un saludo !!

  8. MarisaD

    MarisaD 4 días 0 pts

    Pues no sabes la alegría que me das, Carmen. Sí que es cierto que esta técnica se utilizó y se sigue utilizando no solo en la literatura y la música (como bien explicas también se canaliza a través del formato audiovisual mediante software y hadware adecuado) sino que aunque sea de modo experimental se puede aplicar a otros campos, por ejemplo ya se ha hecho en el comportamiento, en psicología, y en el juego y la estrategia militar; intervendría el factor del azar para regular el mecanismo de combinatoria.

    Es super interesante los métodos que habéis estado usando tu ex pareja y tú tanto en pintura como asociando diferente tecnología a un método aleatorio de texto e imágenes para crear historias.

    Me alegra que te haya gustado tanto. A mí me gratifica mucho que lo hayas encontrado útil.

    Un abrazo ;-)

  9. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 5 días 1 pt

    Hola Marisa

    No conocía esta técnica como tal y me ha parecido interesante como la has detallado y la profundidad del análisis, tanto el histórico como los distintos métodos de creación que se utilizan. Compartido.

    Un abrazo :-)

  10. MarisaD

    MarisaD 4 días 0 pts

    Cuando me documenté encontré mucha información viva, no solo acerca de los surrealistas y de los cantantes de los setenta-ochenta, sino de otras variantes de expresión y de comunicación actuales. Pero lo que ocurre siempre, si no divides la información y la repartes en sucesivas entradas concentrarlo en una sola queda muy denso. De todos modos, como no soy una experta en la materia he preferido exponer lo más relevante de la técnica. Luego, cada cual que lo ponga en práctica según su imaginación y motivaciones. Yo lo iré probando de vez en cuando. Ya escribí un poema aplicando el método hace un tiempo y me gustó. Te agradezco la lectura, el apoyo y que hayas compartido la entrada. Sé que sueles compartir en facebook y es un detallazo.

    Un abrazo, Miguel

  11. Alimrod

    Alimrod 4 días 1 pt

    Me ha asombrado cuánto se ha usado esta técnica tanto en el mundo de la literatura, como en el del arte y el de la música. No conocía estos datos y tu post me ha dejado impresionada

  12. MarisaD

    MarisaD 4 días 0 pts

    Hola Alimrod,

    La primera vez que leí información acerca de esta técnica del recorte también yo me quedé sorprendida. Lo leí a raíz de la muerte de David Bowie, hasta entonces no tenía ni idea de que existía ni de que el cantante utilizara este método. Pero la innovación y la experimentación en literatura viene de siglos atrás, como observé al documentarme.

    Lo cierto es que si este post sirve para dar ideas o aportaciones útiles, me sentiré muy satisfecha. Me alegra que te haya gustado y sorprendido. Nunca está de más investigar y probar nuevas experiencias en la manera de expresar sentimientos y emociones. Contar historias es algo muy personal, pero no está de más conocer estas cosas. Muchas gracias por leer y comentar.

    Un abrazo ;-)

  13. Duky82

    Duky82 3 días 1 pt

    Me ha resultado interesante, buen artículo, sin dudar. Me ha sorprendido el uso de la técnica del recorte en diversos artes.

  14. MarisaD

    MarisaD 3 días 1 pt

    ¡Muchísimas gracias, Sandra! Qué ilusión me hace que el artículo te haya resultado interesante.

    En efecto, esta técnica se ha utilizado en más campos aparte de la literatura y la canción. En pintura y escultura, en cine, en reproducción y grabación audiovisual, en la música electrónica y en el hip hop, en psicología conductista y en psicología orientada al comportamiento, en estrategia militar...En fin, un método multidisciplinar, polivalente. No es menos curioso que resulte sorprendente porque nos debemos remontar a los años veinte en sus formas incipientes. Y cuando se inició su práctica fue durante la década de los cincuenta. No se tiene constancia de que como tal existan antecedentes mucho más antiguos. A mí también me sorprendió y mucho cuando la conocí leyendo un blog casi por casualidad pero es interesante, como bien dices, para experimentar y salir de la rutina.

    Muchas gracias por tu interés y por comentar.

    Un abrazo ;-)

  • 2
    Votos Anónimos