MarisaD Avatar
23

41 días http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es
La historia de amor rimada entre una mujer y un robot: "El es un prototipo 3X-K, de segunda generación, un androide sexual cuya experiencia mecánica y virtual, determina una conciencia artificial. Es mi humanoide antropomórfico, mi software con articulaciones sinoviales, mi ciberboy amante, curvo y sexi, con selector de frecuencia y positrones; científicamente programado". [POEMA EN VERSO LIBRE]

  1. Daniel

    Daniel 41 días 1 pt

    No está muy lejos que esto ocurra tal vez unos diez años más adelante, aunque tiene similitud con el amor detrás de una computadora :)

  2. MarisaD

    MarisaD 41 días 0 pts

    Hay estudios que preveen que esto llegue a ocurrir aunque sea de manera incipiente en el transcurso de una o dos décadas. En Japón existe una cultura de mucho apego a este fenómeno y la cibernética allí la tienen muy en cuenta, también la robótica. Las empresas niponas copan mercado.

    Muchas gracias por tu comentario y apreciación, Daniel. Yo también pienso que como metáfora con enorme similitud existe nuestra ya sobrevalorada relación con el mundo virtual y los ordenadores.

    Un saludo ;-)

  3. Daniel

    Daniel 41 días 1 pt

    pues si he leído sobre el tema... y veo que se está empezando con las muñecas inflables jajaja. Un saludo

  4. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 41 días 1 pt

    ¡Hola Marisa!

    Un inquietante poema que incita a pensar y me recuerda la sociedad solariana descrita por Asimov en "El sol desnudo".

    Un abrazo Marisa :-)

  5. MarisaD

    MarisaD 41 días 1 pt

    ¡Hola Javier!,

    Me alegro que te hayas recuperado ya de tu gripe.

    Pues he leído libros de Asimov pero éste en concreto no y el tema es sugerente e interesante. Desde luego la robótica y los usos que se puedan hacer de ella pueden suscitar un polémico debate social, estoy de acuerdo en que no deja de ser una problemática inquietante de cara a un futuro inmediato. Lo he reflejado poéticamente pero creo que despierta una sensación de inestabilidad proyectada en las relaciones humanas y amorosas si no se ponen límites éticos en su desarrollo venidero.

    Muchas gracias por tu fidelidad y por estar siempre ahí.

    Un abrazo ;-)

  6. jcromero

    jcromero 41 días 1 pt

    Original, sorprendente y puede que algo más próximo que lejano. Imagino a los voceros de la moral alertando, rezando y dándose golpes de pecho. Saludos..

  7. MarisaD

    MarisaD 41 días 0 pts

    Yo creo que la credibilidad social y moral de cada aspecto de la vida, inmersas dentro del desarrollo tecnológico, se fundamentan en la práctica social de cada etapa histórica. Actualmente estamos en un punto donde todavía no se puede hablar claramente y con toda la apertura posible de fijar la posibilidad de establecer relaciones subjetivas entre autómatas y humanos. Ni técnicamente se puede y además costaría de aceptar. Pero las costumbres cambian y las ideas también, en consonancia con el progreso. Veremos qué ocurre dentro de quince o veinte años. Todo es posible y puede que para entonces ya estemos preparados.

    Muchas gracias por tu comentario y tu apoyo, me has hecho pensar en la posibilidad y en el futuro.

    Un abrazo ;-)

  8. OscarIglesias23

    OscarIglesias23 41 días 1 pt

    Que original, amiga, un abrazo :-).

  9. MarisaD

    MarisaD 41 días 1 pt

    Hola oscariglesias23,

    Me alegro mucho de que te haya parecido original. Me documenté un poco para extraer algunos términos y hacerlos propios para tener recursos estilísticos con los que adornar la poesía. Pero está claro que aun siendo versos y estrofas, el debate está servido, porque el tema ya está iniciándose incipientemente. La robótica avanza cada vez más y quizá no tardemos demasiado en ver cambios sociales relacionados con ella y la computación. Gracias por tu apoyo.

    ¡Un abrazo, compañero!

  10. Chechu

    Chechu 41 días 1 pt

    Con la cantidad de fetiches y filias, en un futuro no lejano seguro que llegamos a lo que relatas en tu poema.

  11. MarisaD

    MarisaD 41 días 0 pts

    Hola Chechu,

    Como no somos visionarios, los humanos solemos actuar con la prudencia social debida. Yo por ello lo consideraría en estos momentos un poco aberrante, no sé si exagero. Pero igual dentro de veinte años ya no tengamos esa percepción respecto de la apertura a una experiencia de este tipo. Por una parte me reservo y quizá nosotros dos y mucha gente actual jamás lleguemos a verlo. No lo sabemos. Tendríamos que vivir en otras condiciones distintas, sociales, políticas, económicas, históricas, culturales, etc.

    Muchísimas gracias por estar ahí, me alegra tu visita y tu aportación.

    Un abrazo ;-)

  12. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 41 días 1 pt

    Un poema genial, Marisa. Me ha encantado tu acercamiento a la ciencia ficción con esta poesía que se adelanta unos años a la realidad. Me hace pensar en una frase del recientemente fallecido Zygmunt Bauman: "En el mundo de hoy todas las ideas de felicidad acaban en una tienda".

    Un abrazo :-)

  13. MarisaD

    MarisaD 41 días 0 pts

    Hola Miguel,

    ¡Muchísimas gracias por tu apoyo y tu fidelidad!

    La frase que presentas me ha hecho pensar en el problema del marketing en esta última década. Se ha intensificado tanto el afán de lucro, lo comercial y el proyectar de cara a la opinión pública una falsa realidad de nuestro entorno social, maquillada, distorsionada, que el alcance se amplía hasta chocar con la ultra tecnología más avanzada. Las grandes empresas nos quieren vender la idea de la felicidad a cualquier precio. El todo vale está a la orden del día. Ahora tienes placebos y sucedáneos de la verdad para todo, incluso, como en este caso, la posibilidad de poder comercializar un prototipo del amante ideal. No sé si llegaremos a eso con respecto a la robótica pero no me extrañaría nada al paso que llevamos. Se trabaja para perfeccionar modelos de robots domésticos. Y la domótica en las casas es ya una realidad.

    Me alegro que el poema te haya gustado.

    Un abrazo ;-)

  14. Superviviente

    Superviviente 40 días 1 pt

    Un poema fantástico, pero con nada de fantasioso. ¿Quién sabe si dentro de no mucho se desarrollan opciones como estas. Me ha hecho pensar en un relato de Ciencia Ficción en el presente, pero que podría ser real en unos años, que leí hace algún tiempo. A la velocidad a la que avanza la tecnología, tu relato puede no ser Ciencia Ficción dentro de mucho.

  15. MarisaD

    MarisaD 40 días 0 pts

    Es cierto, Superviviente, no debemos de extrañarnos ante esa posibilidad. En Japón están dando pasos avanzados en el desarrallo de la tecnología relacionada con la robótica y la domótica y se fabrican modelos y prototipos aunque no se comercialicen de momento para los grandes consumidores en general. Resultan muy caros y no son asequibles. Se trata de prototipos de robots para uso doméstico.

    Me ha encantado que comentes, me alegra que te haya gustado. Un placer contar con tu apoyo.

    Saludos ;-)

  16. Carmorán

    Carmorán 40 días 1 pt

    ¡Y de la unión robótica y humana nacen los geniales Nexus 6!

    Pero tengo una duda, ¿llegarán a ser los robots más humanos que los propios humanos? ¿Llegarán a tener más capacidad que nosotros para sentir y hacer sentir emociones? Tu poema me ha hecho creer que sí; me ha gustado mucho como lo has escrito :) ¡Enhorabuena!

    Un abrazo

  17. MarisaD

    MarisaD 40 días 1 pt

    Hola Carolina,

    Me gusta que hagas alusión al modelo de última generación de replicantes Nexus 6 de la película Blade Runner basada en la novela ¿Sueñas los androides con ovejas eléctricas? Porque también existe mucha literatura en este tema. La ciencia ficción se ha ocupado muchas veces de ello. Este libro como su adaptación cinematográfica plantean un debate interesante. No creo que lleguemos hasta pasado mucho tiempo a ese nivel de sofisticación ultraavanzada pero creo que al principio sería inevitable que lo que ahora es meramente especulativo llegara a suscitar un debate incluso moral. Aun así la implementación sería paulatina, si se diera el caso. ¿Y serían más humanos? Asimov también escribió sobre ello. ¿Por qué no? La ciencia resolverá muchos enigmas y dilemas en un futuro.

    Me alegro enormemente que el poema haya sido de tu agrado. Gracias de corazón por tu apoyo y tu interesante aportación.

    Un abrazo ;-)