Carmorán Avatar
9

39 días http://www.ensayisticamentehablando.com
El ensayo de hoy versa sobre cómo una sátira es convertida en tragedia por la crudeza de la realidad, y cómo los escritores son, irremediablemente, la voz de la sociedad. Hugo Bettauer probablemente no imaginaba que La ciudad sin judíos era una predicción (muy optimista) de lo que estaba a punto de pasar en Europa.

  1. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 38 días 1 pt

    Hola Carolina

    Muy buen ensayo, te dejo un comentario en el blog, aqui no me cabe.

    Un abrazo :-)

  2. Carmorán

    Carmorán 38 días 1 pt

    Muchas gracias Javier :)

    Me alegra que te haya gustado

    ¡Un abrazo!

  3. MarisaD

    MarisaD 38 días 1 pt

    Hola Carolina,

    Me ha parecido un ensayo brutal, desmontas un leitmotiv ideológico que tiene un transfondo político y economicista para muchos sectores incluso progresistas que utilizan de manera oportunista la visión propagandística de los lobbits judíos como los principales dirigentes del mundo. Y no es cierto. Una cosa es el Estado y el gobierno israelí que juegan un papel de colaboradores de EEUU y otro cómo se comporta la población de la calle, o mismamente la cultura o los profesionales anónimos. Te dejé un comentario en el blog donde lo explico más detalladamente. Tu punto de vista es muy certero, me ha gustado mucho. El antisemitismo es antiguo, coincido con Javier. Sin embargo hoy en día es un arma arrojadiza que también incita al odio y se mezcla con la política cuando no debería ser el tema.

    Un abrazo ;-)

  4. Carmorán

    Carmorán 38 días 1 pt

    Hola Marisa,

    Yo siempre me pregunto una cosa, y es que si el mundo tuviera un enemigo realmente poderoso, nosotros no sabríamos ni el nombre de su existencia, ni la religión a la que pertenece, ni su ideología, ni sus planes. En este caso, los llamados lobbies judíos siempre son los primeros en ser señalados, como si fueran los cabeza de turco perfectos, cosa que no es de extrañar cuando llevan siglos siendo odiados por todo el mundo.

    De hecho, en la segunda parte del ensayo voy a desarrollar más este tema, porque creo que Bettauer habla de la conspiración de tal forma que la transforma en parodia

    Muchas gracias por tu comentario ;)

    ¡Un abrazo!

  5. MigueDiazDiaz

    MigueDiazDiaz 37 días 1 pt

    Hola Carolina

    He leído algunas de tus publicaciones y me han parecido bastante interesantes.

    Esta sobre Jugó Bettauer y La ciudad sin judíos me ha llamado la atención por el momento en que lo escribe, la forma en que lo hace y la manera de fijarc la atención por lo que secta llamado "el problema judío". Espero con ganas la continuación y me has metidocel gusanillo de buscar y leer el libro.

    Saludos

  6. Carmorán

    Carmorán 37 días 0 pts

    Hola Miguel,

    Me gusta mucho que digas que te ha picado el gusanillo por leer el libro, porque aunque yo solo estoy dando mi opinión sobre la novela, siempre me gusta invitar a la gente a que lea y piense por sí misma, lo que puede generar debates muy enriquecedores.

    Muchas gracias por comentar ;)

    ¡Un saludo

  7. Paseando_entre_páginas

    Paseando_entre_páginas 36 días 1 pt

    Un libro que me llama mucho la atención^^

  8. Carmorán

    Carmorán 36 días 0 pts

    Me alegro mucho de que lo que he escrito haya suscitado tu interés ;)

    ¡Un saludo!

  • 1
    Votos Anónimos