Carmorán Avatar
6

39 días http://www.ensayisticamentehablando.com
Parece que voy a hablar de matemáticas (seguro que alguien buscando información matemática da con esta página en el buscador), pero de lo que voy a hablar, como bien sabéis los que habéis ido leyendo estas ensayo-reflexiones sobre la Biblia, es del cuarto libro del Pentateuco, llamado Números. Al contrario que el resto de libros, en Números nos encontramos con un complicado entramado de legislaciones y normativas a la hora de controlar el censo de población israelita.

  1. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 39 días 1 pt

    Hola Carolina

    Perdona que no comentara tus post anteriores, pero llevo un tiempo muy liado y apenas tuve tiempo de leerlos y aunque me gustaron bastante, no estaba en condiciones de pararme a pensar para hacer los comentarios.

    Casi lo mismo me pasa ahora, pero me he impuesto la obligación de hacerlo pues tu buen trabajo merece que me esfuerce.

    Solo hacerte un apunte. La Biblia es básicamente la historia de un determinado pueblo que cuenta los avatares que pasaron para conservar su identidad y su religión (única monoteista en aquellos tiempos) entre un conjunto de pueblos superiores a ellos en número y con tantas o más ansias de conquista y que las acciones y represalias detalladas en ella eran comunes entre todos los pueblos de la época.

    Un abrazo :-)

  2. Carmorán

    Carmorán 39 días 1 pt

    ¡Hola Javier!

    Siempre es una alegría leer tus comentarios, así que no te apures por comentar que nunca llegas a destiempo :)

    En la Biblia impera la ley del más fuerte, no es que haya que evitar el conflicto sino evitar por todos los medios ser tú la víctima, pero para mí el verdadero punto de inflexión se encuentra en la figura de Dios, que como dije en el ensayo, para mí es como ese dios de la mitología llamado Marte, dios de la guerra y la ira. Es un poco paradójico, porque creo que en otras épocas eran más sinceros respecto a Dios en cuanto a mostrarle tal cual era, un ente al que había que tener miedo por su especial violencia; ahora, sin embargo, ha sido convertido en una especie de Papá Noel que ama y perdona a todo el mundo sin importar cuál sea su crimen. Pero supongo que la religión tiene que moderarse también en ese sentido.

    ¡Un abrazo!

  3. MarisaD

    MarisaD 38 días 1 pt

    Es el efecto entelequia, aceptar la realidad pura y dura, sin edulcoración es muy fuerte para las almas adoctrinadas y adeptos. Pero lo que nos ha llegado lo ha hecho en forma de expresión poetizada, idealizada incluso justificada. Eran otros tiempos para la lírica, como dice la canción. Si. En aquellos tiempos eran necesarias las anexiones y conquistas de territorios para expansionar la palabra de Dios. Lo que ahora pasa en Siria, con muertes, asesinatos, violaciones de mujeres y niñas ocurría por aquel entonces. Pero lo difunde la Biblia. Entonces, hay que emplear eufemismos necesariamente y pasarlo por el colador para poder ser digerido. El Dios marte es muy correcto como figura comparativa. Es un paralelismo oportuno. Solo que aquel no pertenece a la Iglesia cristiana, que durante siglos de esclavismo y feudalismo tomó el poder del Estado, fruto de una acumulación de poder desde la independencia de Israel. Hoy en día Papá Noel es dulce y pacifista. Y todo tiene que ver con un proyecto y lavado de cara.

    Me ha encantado el ensayo, te mereces cum laude.

    Un abrazo, Carolina :-)

  4. Carmorán

    Carmorán 38 días 1 pt

    Y sin embargo, a pesar de lo fuerte y tremenda que sea la realidad sin edulcorantes, pienso sinceramente que es así como se construye el camino para alcanzar la auténtica y pura evolución espiritual, porque a través de estos análisis de la Biblia puede parecer que estoy atacando a los creyentes, pero nada más lejos de la realidad; lo que sí estoy atacando es todo aquello que, desde mi punto de vista, ha pervertido la naturaleza espiritual humana desde hace siglos, y no son otra cosa más que las religiones y sus sicarios.

    Muchas gracias por comentar Marisa :), es todo un honor que pienses que merezco un Cum Laude, sobre todo viniendo de tan buena escritora como tú, pero si las cosas se ponen irracionales en el futuro, mucho me temo que lo único que voy a ganar va a ser el ostracismo por hablar de según qué religiones.

    Un abrazo :)

  5. MarisaD

    MarisaD 38 días 1 pt

    Hola Carolina,

    Yo lo que estaba haciendo una crítica con lo de entelequia y que necesitan edulcorar la realidad es a la Iglesia. Me refería con mi comentario que los artífices de que se empleen eufemismos y se suavice el mensaje de dios son el propio alto clero. Y digo alto clero porque la base es otra cosa. Por eso que salgan voces que expliquen rigurosamente las cosas en este tema es importante. Tu ensayo aclara y pone los puntos sobre las ies. Yo, vamos, estoy totalmente de acuerdo. No veo ningún ataque a los creyentes, compañera, veo un análisis lúcido, científico por tu parte. Claro que la religión y sus sicarios hacen una labor de propaganda muy fuerte para que una minoría de personas se lo crean. Hablar de la verdad como tu lo haces dignifica a la propia verdad. Cada vez hay más gente crítica con la biblia. Yo soy una de ellas.

    Animo y no pienses en los sectores conservadores como agentes discordantes, que piensen y digan lo que quieran. Allá ellos. Tu vas con la verdad y el pensamiento científico. Y chapó.

  6. Carmorán

    Carmorán 38 días 1 pt

    Una vez más, gracias por tu apoyo ;)

  7. Superviviente

    Superviviente 38 días 1 pt

    Un post excelente. Poco tiene que ver el Dios del que nos hablan hoy, bueno y pacífico, con el de aquellos años. ¡Un belicoso! Yo siempre apunto a dos cuestiones, por un lado, las propias religiones que adaptan y modifican a sus ídolos según sus propias conveniencias. Por otro, la labor de escritores y traductores que, en ocasiones por creencia y convicción, en otras por descuidos, "modificaban" textos. Así en ciertos textos se prefería una palabra descartando otra..

    Pero, teniendo en cuenta cómo se las gastaban los pueblos, es fácil imaginar que el Dios originario aceptaba sacrificios, animaba a la guerra y modificaba sus intenciones según conveniencias de quienes ostentaban el poder.

    Resumiendo, que aunque vayan pasado milenios, puede que la sociedad no haya cambiado tanto.

    Un saludo

  8. Carmorán

    Carmorán 38 días 0 pts

    Hola Superviviente,

    Estás en lo cierto, hay mucha manipulación en la religión. Esta vez he comparado a Dios con Marte, pero si hubiera puesto de ejemplo al dios nórdico Odín, el resultado hubiera sido exactamente el mismo. Las religiones se nutren constantemente las unas de las otras, por no hablar de los libros apócrifos que jamás se incluyeron en los libros sagrados oficiales porque alguien consideró que no se ajustaban a la verdad. Son demasiados interrogantes para tanta información oculta.

    Muchas gracias por comentar :)