Carmorán Avatar
10

43 días http://www.ensayisticamentehablando.com
En la segunda parte de esta serie, había demostrado cómo el proceso de destrucción de los pueblos que habitaban Canaán se asemejaban a las acciones terroristas a la hora de destruir una cultura por completo, pero nos faltaba la pieza más importante de todo el puzzle: ¿por qué razón Dios ordenó su destrucción con esa virulencia? La razón era que estos pueblos adoraban a sus dioses mediante sacrificios humanos (la imagen de arriba muestra el sacrificio de un niño a un dios cananeo de nombre Moloc)

  1. MarisaD

    MarisaD 43 días 1 pt

    Creo que el Deuteronomio es un libro de Transición, preparatorio, con postulados que en sí muestran contradicciones notables en la forma de instigar un orden nuevo una vez los israelitas consiguen su libertad. La imagen de Jesucristo es liberada y expandida de cara a las futuras generaciones como forma de proceso rupturista, muy incipientemente cuando se presenta en sociedad al nuevo profeta, que luego adoptará la forma precisa para que el poder de la nueva Iglesia conformada en el catolicismo no pueda reprochar la falta de humanidad. Aunque esas contradicciones seguirán presentes aun cuando el catolicismo se haya hecho con el nódulo del poder en la Tierra en la época feudal. Los papas son ricos, se amanceban con sus criadas, van a la guerra y defienden las Cruzadas, tienen vidas desordenadas, son corruptos, etc. Lo que ocurre es que una vez gozan del poder del Estado y pueden gobernar (puesto que el poder político y religioso coinciden en la misma figura de mando) se pueden permitir hacer explícitas tales desviaciones. Me ha encantado la entrada. Un excelente ensayo, enhorabuena, Carolina. Compartido en Twitter.

    Un abrazo ;-)

  2. Carmorán

    Carmorán 43 días 1 pt

    No es casualidad que la primera referencia a Cristo se haga en el último libro del Pentateuco, porque aquí es donde acaba La Torá judía, y sin embargo para los cristianos la historia sigue hasta llegar al NT; de hecho, creo que he cometido un fallo no leyendo primero La Torá.

    La corrupción una vez que ya se ha asentado el catolicismo es otro cantar, por eso siempre la unión de la religión con el poder estatal ha sido la combinación perfecta para dar lugar a una mafia (por ponerle un nombre) que fuera aceptada por el pueblo.

    Como siempre, muchas gracias por tus aportes adicionales, me son de mucha utilidad para contemplar otras perspectivas que enriquezcan el ensayo ;)

    ¡Un abrazo!

  3. elarcadedionisos

    elarcadedionisos 42 días 1 pt

    Hola Carolina.

    Buen análisis como de costumbre. Te he dejado un comentario en el blog.

    Un abrazo. :-)

  4. Carmorán

    Carmorán 41 días 1 pt

    Hola Javier,

    Muchas gracias por leer el ensayo, agradezco mucho tu fidelidad ;)

    ¡Un abrazo!