La realidad de Cuba

La muerte de Fidel Castro ha supuesto la caída de uno de los mayores referentes del comunismo. Su dictadura oprimió y sigue oprimiendo al pueblo cubano. Más de cinco décadas de ausencia de libertad que ha ocasionado un gran estancamiento económico y social.

La realidad de Cuba

adrimc1992
laeconomialiberal.blogspot.com.es
offline_bolt 28/11/16 14:57
home 29/11/16 7:55
thumb_up 7 votos
mode_comment 7 comentarios
label Economía



  1. losapuntesdetuxlosapuntesdetuxhace 7 años
    Disculpame pero desde que vereda haces el comentario? Desconoces la injerencia extranjera y la opresión económica, polìtica y social a la que obligado el pueblo cubano? Desconoces la inhumanidad del embargo económico? Es verdad la restricción de las libertades pero me parece que desconoces los genocidios propiciados por los dueños del poder (lèase CIA- EE UU) en tantos paìses del mundo sobre todo Latinoamèrica. La diferencia es que mientras los gobiernos serviles de tantos paìses se plegaban a la fuerza del tio Sam, Cuba con Castro y Guevara no lo hizo
  2. adrimc1992adrimc1992hace 7 años
    Conozco las atrocidades hechas por Castro y el Che en Cuba. Conozco la confiscación de empresas que llevó a cabo al lograr el poder. Conozco que prometió elecciones y han pasado más de cinco décadas.
    EEUU mantiene el embargo excepto para comida y medicamento. Aun así es uno de los principales socios comerciales de la isla. Por supuesto que todo afecta, pero más afecta la política llevada a cabo por el régimen castrista.
    Gracias por comentar :)
  3. JesusSanchoJesusSanchohace 7 años
    Hola. Lo primero felicidades por tu artículo, que se nota documentado. No obstante, me gustaría realizar algunas apreciaciones. Y es que no me parece muy acertado comparar datos de Cuba con España o Corea del Sur. ¿Por qué? Porque son países muy alejados geográficamente y con unas características distintas. ¿A qué me refiero? Pues que España está en la Unión Europea (y Cuba obviamente no), o a que Corea del Sur ha sido apoyada por EEUU para hacer frente a su vecino del norte (y Cuba no es que haya sido apoyada por EEUU precisamente).

    Por tanto creo que el artículo estaría mejor analizado si se comparase con países de su entorno. Ya que Cuba es una isla, se me ocurren Haití, República Dominicana, Jamaica, o aunque no sean una isla pero por encontrarse cerca, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica o Panamá. Todos países pequeños con poblaciones pequeñas (España y Corea del Sur tienen casi la misma población, y es entre 3 y 4 veces la de Cuba) y en la misma área geográfica. Así creo que tu artículo quedaría más objetivo.

    Un saludo, y ánimo con el blog ;)
  4. adrimc1992adrimc1992hace 7 años
    Tiene razón que tal vez, estaría más correcto hacer comparaciones con países más cercanos geográficamente. Mi idea era comparar países que más o menos partían de una situación similar y que con el paso del tiempo han tenido resultados distintos. Es cierto que Corea del Sur es apoyada por EEUU, del mismo modo que Cuba ha sido -y es- apoyada por la URSS -ahora Rusia- o por Venezuela. Hay que recordar que Cuba ha llegado a exportar petroleo gracias a los barriles que eran suministrados por Venezuela.
    Aprecio su aportación y lo tendré en cuenta para futuros artículos. Muchas gracias.
  5. merypousmerypoushace 7 años
    Hola, me parece un artículo muy interesante, con datos muy documentados y que se argumentan solos. Me ha sorprendido que escogieses la comparación en número de teléfonos móviles y de internet en la población, no se me había ocurrido y me parece un dato comparativo excelente.
    Ya son opiniones más personales, pero sigo sin entender cómo los que defienden el régimen argumentan con orgullo los datos de educación y sanidad... Que son buenos, es innegable, pero no me vale.
  6. adrimc1992adrimc1992hace 7 años
    Mi idea al principio era comparar datos de pobreza, pero me ha resultado imposible encontrar fuentes fiables.
    Yo también opino lo mismo, no se puede valorar un régimen solo por uno o dos datos, sino por el conjunto.
    Muchas gracias por comentar
  7. merypousmerypoushace 7 años
    Pues es que igual me parecen más significativos datos cotidianos como estos que no los índices de pobreza que, quieras que no, se nos hacen conceptos más etéreos.
    Saludos.
Al utilizar DISQUS como plataforma de comentarios aceptas que:
  • El destinatario de tus datos serán los servidores de DISQUS, que cumple con la normativa EU-US Privacy Shield
  • Legitimación: tu consentimiento
  • El responsable y moderador de este hilo de comentarios es Bloguers.net
  • Puedes leer nuestra política de privacidad aquí
ACEPTO
 
arrow_upwardmenu_open