adrimc1992 Avatar
8

118 días http://laeconomialiberal.blogspot.com.es
La muerte de Fidel Castro ha supuesto la caída de uno de los mayores referentes del comunismo. Su dictadura oprimió y sigue oprimiendo al pueblo cubano. Más de cinco décadas de ausencia de libertad que ha ocasionado un gran estancamiento económico y social.

  1. losapuntesdetux

    losapuntesdetux 118 días 1 pt

    Disculpame pero desde que vereda haces el comentario? Desconoces la injerencia extranjera y la opresión económica, polìtica y social a la que obligado el pueblo cubano? Desconoces la inhumanidad del embargo económico? Es verdad la restricción de las libertades pero me parece que desconoces los genocidios propiciados por los dueños del poder (lèase CIA- EE UU) en tantos paìses del mundo sobre todo Latinoamèrica. La diferencia es que mientras los gobiernos serviles de tantos paìses se plegaban a la fuerza del tio Sam, Cuba con Castro y Guevara no lo hizo

  2. adrimc1992

    adrimc1992 118 días 0 pts

    Conozco las atrocidades hechas por Castro y el Che en Cuba. Conozco la confiscación de empresas que llevó a cabo al lograr el poder. Conozco que prometió elecciones y han pasado más de cinco décadas.

    EEUU mantiene el embargo excepto para comida y medicamento. Aun así es uno de los principales socios comerciales de la isla. Por supuesto que todo afecta, pero más afecta la política llevada a cabo por el régimen castrista.

    Gracias por comentar :)

  3. JesusSancho

    JesusSancho 118 días 1 pt

    Hola. Lo primero felicidades por tu artículo, que se nota documentado. No obstante, me gustaría realizar algunas apreciaciones. Y es que no me parece muy acertado comparar datos de Cuba con España o Corea del Sur. ¿Por qué? Porque son países muy alejados geográficamente y con unas características distintas. ¿A qué me refiero? Pues que España está en la Unión Europea (y Cuba obviamente no), o a que Corea del Sur ha sido apoyada por EEUU para hacer frente a su vecino del norte (y Cuba no es que haya sido apoyada por EEUU precisamente).

    Por tanto creo que el artículo estaría mejor analizado si se comparase con países de su entorno. Ya que Cuba es una isla, se me ocurren Haití, República Dominicana, Jamaica, o aunque no sean una isla pero por encontrarse cerca, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica o Panamá. Todos países pequeños con poblaciones pequeñas (España y Corea del Sur tienen casi la misma población, y es entre 3 y 4 veces la de Cuba) y en la misma área geográfica. Así creo que tu artículo quedaría más objetivo.

    Un saludo, y ánimo con el blog ;)

  4. adrimc1992

    adrimc1992 117 días 0 pts

    Tiene razón que tal vez, estaría más correcto hacer comparaciones con países más cercanos geográficamente. Mi idea era comparar países que más o menos partían de una situación similar y que con el paso del tiempo han tenido resultados distintos. Es cierto que Corea del Sur es apoyada por EEUU, del mismo modo que Cuba ha sido -y es- apoyada por la URSS -ahora Rusia- o por Venezuela. Hay que recordar que Cuba ha llegado a exportar petroleo gracias a los barriles que eran suministrados por Venezuela.

    Aprecio su aportación y lo tendré en cuenta para futuros artículos. Muchas gracias.

  5. MarisaD

    MarisaD 117 días 1 pt

    La Revolución Cubana fue apoyada masivamente por todo su pueblo. La educación y la sanidad son estatales, gratuitas y universales. Toda la población en su conjunto libre y voluntariamente puede beneficiarse de la enseñanza superior universitaria sin ningún coste, es igualmente gratuita y asequible a todo el mundo, hombres y mujeres. Los médicos cubanos son reputados voluntarios para cooperar con otros países que necesitan de la labor humanitaria. No hay por tanto, ningún régimen dictatorial, en todo caso, puede haber habido errores de gestión en la legislatura o por ejemplo haber aceptado financiación de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, pero cuando cayó el Muro de Berlín eso cesó. El empobrecimiento de algunos sectores en rentas y recursos es debido a 50 años de embargo provocado por EEUU que ha intentado una y otra vez perpetrar golpes de Estado y ha asesinado a dirigentes y cuadros del gobierno cubano. Si no hubiese habido revolución Cuba hubiese seguido bajo tiranía de Batista, que la tenía como el burdel de Europa.

  6. adrimc1992

    adrimc1992 117 días 0 pts

    Recuerde que en realidad nada es gratuito. Hay que saber que la posibilidad de dar esos servicios educativos y sanitarios son gracias a unos bajos sueldos. Cualquier profesional de ambos sectores en otros paises tendrían un salario muy por encima, es decir, no están bien valorados salarialmente. Por otro lado, como dije en otro comentario, el embargo no afecta a medicamentos y alimentos y aun así EEUU es uno de los principales socios comerciales de Cuba.

    Muchas gracias por comentar y dar su visión de la situación.

  7. merypous

    merypous 117 días 1 pt

    Hola, me parece un artículo muy interesante, con datos muy documentados y que se argumentan solos. Me ha sorprendido que escogieses la comparación en número de teléfonos móviles y de internet en la población, no se me había ocurrido y me parece un dato comparativo excelente.

    Ya son opiniones más personales, pero sigo sin entender cómo los que defienden el régimen argumentan con orgullo los datos de educación y sanidad... Que son buenos, es innegable, pero no me vale.

  8. adrimc1992

    adrimc1992 117 días 0 pts

    Mi idea al principio era comparar datos de pobreza, pero me ha resultado imposible encontrar fuentes fiables.

    Yo también opino lo mismo, no se puede valorar un régimen solo por uno o dos datos, sino por el conjunto.

    Muchas gracias por comentar

  9. merypous

    merypous 117 días 1 pt

    Pues es que igual me parecen más significativos datos cotidianos como estos que no los índices de pobreza que, quieras que no, se nos hacen conceptos más etéreos.

    Saludos.